Liderazgo inclusivo: Estrategias para construir un equipo diverso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

¿Te has puesto a pensar si tu lugar de trabajo ya cuenta con un liderazgo inclusivo? Para que conozcas las ventajas de dicho modelo y adquieras habilidades que te ayuden a consolidar este tipo de equipo laboral, aquí te contamos los detalles que debes conocer.

No importa qué tipo de emprendimiento estés desarrollando: armar un equipo diverso con tus colegas enriquecerá en gran medida tu experiencia profesional. En efecto, ellos no solo son quienes comparten contigo los tuppers durante el almuerzo, sino que también fungen como tus aliados para alcanzar objetivos mutuos y llevar al máximo el potencial de tu empresa.

1. ¿Qué es el liderazgo inclusivo?

Para arrancar, resulta indispensable definir a qué se refiere este concepto, el cual ya ha comenzado a aplicarse en empresas de nivel global. De acuerdo con Indeed, se trata de un método de gestión laboral en el que “existe un equipo de trabajo diverso y con puntos de vista distintos”.

En otras palabras, el liderazgo inclusivo apuesta por la diversidad de contextos e ideologías en un mismo grupo de trabajo; bajo este esquema, la toma de decisiones de una empresa se ve beneficiada a partir de las diferentes perspectivas y propuestas del equipo, tanto en las tareas del día a día como en la solución de los grandes retos.

2. ¿Qué ventajas trae el liderazgo inclusivo a tu personal y a tu empresa?

Y si estás pensando que la diversidad laboral no representa una mejora real en el ámbito empresarial, permítenos decirte que los resultados demuestran todo lo contrario. En efecto, un estudio publicado por Forbes señala que los equipos inclusivos toman mejores decisiones comerciales hasta en un 87% de las ocasiones, mientras que aquellos conformados exclusivamente por hombres lo hacen sólo en un 58%.

Por supuesto, las ventajas no terminan allí: también se ha comprobado que los equipos con una amplia gama de edades, género y ubicaciones geográficas consiguen tomar decisiones dos veces más rápido y con la mitad de las reuniones. Todo ello sin contar que los resultados financieros pueden mostrar una mejoría de hasta el 30%.

Cabe destacar que el liderazgo inclusivo también está relacionado con una mejor retención de talento,así como con una mayor satisfacción por parte del personal laboral; de hecho, las empresas que abrazan este modelo obtienen mejores resultados colectivos en todos sus niveles jerárquicos.

Eso sí, aunque la idea de diversidad se ha abierto camino en los últimos años, lo cierto es que aplicar correctamente este modelo en el ámbito empresarial supone retos importantes; por este motivo, la cifra de empresas que han decidido aceptar estos principios continúa siendo una minoría. Pero ¡nada de desanimarse! A continuación te detallamos qué habilidades debes desarrollar para comenzar a convertirte en un ejemplo del liderazgo inclusivo dentro de tu emprendimiento.

3. Tips para convertirte en un líder inclusivo

a. Practica la escucha activa:

Para que tu empresa verdaderamente se transforme, no basta con contratar personas de diversos géneros, ideologías, nacionalidades y grupos minoritarios; en realidad, la clave radica en hacer que cada miembro participe en los retos laborales y que sus aportaciones sean consideradas durante la toma de decisiones. Para ello, te sugerimos tener una mente abierta y brindar espacios seguros para las diversas opiniones.

b. Apuesta por el trabajo en equipo:

Aunque seguramente posees capacidades individuales que generan resultados muy valiosos a tu empresa, el trabajo colectivo brinda la oportunidad de obtener siempre mejores resultados. En este sentido, te corresponde identificar las fortalezas de cada miembro de tu equipo para alcanzar satisfactoriamente las metas de tu empresa.

c. Sé consciente de tus prejuicios:

El choque cultural forma parte de todo proceso que busca la diversidad. Para erradicar cualquier tipo de discriminación en tu espacio de trabajo, te recomendamos analizar los estereotipos que se pudieran haber arraigado con el tiempo y trabajar en desaparecerlos a través de la empatía y del respeto.  

d. Desarrolla la comunicación empática y la crítica constructiva:

Un líder inclusivo tiene la tarea de crear espacios seguros en donde exista libertad de expresión y respeto para todas las opiniones; así que date la oportunidad de escuchar las propuestas de los demás y de comunicar de forma asertiva las áreas de oportunidad de tu equipo de trabajo.

4. Fundemex te acompaña en la diversidad

¿Ya te decidiste a convertir a tu empresa en uno de los liderazgos inclusivos del mundo? ¡Ahora es el mejor momento! El Centro Coordinador Empresarial (CCE) y la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX) te guiarán para que logres incorporar de forma óptima la diversidad a tu emprendimiento.

Hablamos de la iniciativa Emplea Diversidad, la cual se une a la lucha por la inclusión y ha surgido de esfuerzos conjuntos del CCE y FUNDEMEX, en alianza con Disruptivo TV y Socialab México. Dicho programa busca generar más espacios para el desarrollo profesional de todas las personas, sin importar su origen, género, capacidad o situación social. 

Con este objetivo, el programa impulsa empresas a través de sesiones, apoyos y mentorías especializadas para que logren consolidar un liderazgo inclusivo. Podrás consultar más información al respecto en el sitio oficial de Emplea Diversidad a través del siguiente enlace.

Ahora que ya lo sabes, ¿qué cambios vas a implementar en tu empresa para abrirle las puertas al liderazgo inclusivo? ¡Recuerda que está en tus manos hacer la diferencia e integrar un equipo diverso en tu emprendimiento!

Shopping Basket