Por cuarta ocasión México es sede del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que este año se enfocó en la colaboración con impacto. La sede fueron las instalaciones de la Universidad CENTRO en la Ciudad de México del 16 al 18 de abril del 2024.
Los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil son eventos bianuales que reúnen a las organizaciones civiles de la región con el objetivo de vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes.
En este edición nos encontramos integrantes de organizaciones civiles, activistas, fundaciones y organismos internacionales provenientes de once países que participaron a los largo de estos 3 días en una agenda nutrida de conversatorios, paneles y conferencias; con el objetivo de construir puentes de corresponsabilidad para analizar, vincular y elaborar propuestas para atender la inclusión, el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad.
Decrecimiento del espacio cívico
La organización “Coalition for Human Righrs un Development” (CIVICUS), publica cada año un informe sobre el estado de la sociedad civil en el mundo, abordando áreas como las libertades cívicas y la libertad de derechos.
De acuerdo a esta plataforma que rastrea estas condiciones en 196 países, México tiene una calificación de 40/100 es decir, somos un país considerado como reprimido.
Sin embargo, está medición del espacio cívico no es igual para todos. Por ejemplo, Brasil, Bolivia y Perú tienen un espacio más abierto que el de México: 41/60, aunque aparecen como países obstruidos.
¿A qué se deben estás calificaciones tan bajas?
Gran parte de esta obstrucción y represión en los países de América Latina, es generada por Gobiernos que llegan a través de procesos democráticos y una vez en el poder, adoptan posturas autocráticas.
En contraste, España califica con 69/100 y Portugal, que es el país mejor calificado de la región, tiene una puntuación de 87/100.
Iberoamérica necesita acción
En este contexto, Iberoamérica necesita fortalecer su sociedad civil, lograr que sus diferentes actores sociales se unan, pues problemas interconectados necesitan acciones coordinadas para solucionarse.
Es por ello que el grupo de organizaciones que convocan a este evento, consideran que es urgente 3 tipos de colaboración en la región:
- Colaboración incluyente: para no dejar a nadie atrás
- Colaboración democrática: que permita la participación
- Colaboración sostenible: con foco en el medio ambiente
“Una sociedad fuerte es una condición necesaria para un Estado fuerte y una nación exitosa. Iberoamérica tiene ante sí el reto de construir una democracia que conjunte armónicamente los mecanismos de elección representativa con los de una democracia participativa y una socialmente responsable”, señala Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de CEMEFI.
Además afirma que “se requiere una gran capacidad de adaptación y evolución de los actores tradicionales de la sociedad civil para enfrentar los juegos desafíos en los nuevos tiempos. De modo que el Encuentro es de gran relevancia por la oportunidad de hacer propuestas y generar nuevas sinergias”.
Durante este Encuentro tuvimos la oportunidad de entrevistar desde Disruptivo a varios personajes que están haciendo cambios a través de la colaboración, sigue nuestro canal de YouTube y tu plataforma preferida de podcast.