En el entramado social donde la solidaridad y la acción se entrelazan, surge un sector vital y dinámico: el Tercer Sector.
De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía A.C., el Tercer Sector, se define como el conjunto de organizaciones de la sociedad civil (OSC), privadas, que desarrollan su objeto social sin fines lucrativos. Su principal propósito es abordar las necesidades y desafíos que la sociedad enfrenta.
Estas organizaciones se caracterizan por estar legalmente constituidas, ser privadas, tener autonomía en su forma de gobierno y no distribuir remanentes económicos, dentro de un sistema basado en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad.
Como parte de sus funciones sociales, éstas aportan servicios a la comunidad, impulsan la participación ciudadana, generan empleos, fungen como laboratorios sociales, promueven el cambio y actúan como contrapeso del poder gubernamental.
«Las Organizaciones de la Sociedad Civil se convierten en arquitectos del cambio, trabajando incansablemente para construir un mundo más equitativo, justo y sostenible».
Por eso, CEMEFI elabora desde el 2009, el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo, con el objetivo de reunir y difundir de manera clara y concisa la información más relevante acerca de las OSC en México, y de manera más amplia sobre las instituciones sin fines de lucro, y su destacado papel en la construcción de un país más justo y equitativo.
Las OSC en México
En México existen alrededor 38 OSC por cada 100 habitantes, que se enfocan en el acceso a la seguridad social, la alimentación nutritiva y de calidad, los servicios básicos y la calidad en los espacios de vivienda, así como en servicios de salud y el rezago educativo.
La Clave Única de Inscripción (CLUNI) es el registro que otorga el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), que les da el derecho de participar en diseño de políticas públicas y de acceder a los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal.
«En 2023, se observó una disminución considerable con respecto al 2022: únicamente hay 44,144 organizaciones con CLUNI activa y activas condicionadas».
Se puede apreciar incluso como un universo relativamente pequeño en comparación con las CLUNI, cómo cada vez son más las OSC que no ven un real beneficio en mantenerse vigentes en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, debido a los constantes cambios en los requerimientos, la aparición de nuevas obligaciones y la dificultad para cumplir con ellas en tiempo y forma.
Apenas 10 605 organizaciones están registradas como donatarias autorizadas, sin embargo. No obstante, estar autorizada para emitir recibos deducibles del ISR por donativos, supone un buen beneficio para contribuir al bien público.
«Se mantiene la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico, la asistencia social y la cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural como las actividades que más OSC desempeñan».
Donativos
Los donativos y subsidios que se otorgan a asociaciones civiles a través de la Administración Pública Federal, son recursos que se otorgan sin importar que éstas sean o no Donatarias autorizadas o que tengan Cluni, mientras que, en lo que se refiere a apoyos y estímulos, es un requisito que la organización cuente con CLUNI.
Muchos de los recursos son para entidades gubernamentales, sin fines de lucro, descentralizadas y sólo algunas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la cultura. Los subsidios están dirigidos a programas de organizaciones y cuentan con reglas de operación, mientras que los donativos pueden ser usados en proyectos o actividades que tengan una justificación de utilidad social, sin que necesariamente sea un programa.
En los últimos años hemos visto que ambos han tenido una fuerte disminución de recursos, siendo más dramática la de los donativos. En el lado opuesto, los recursos que reciben las Donatarias Autorizadas por concepto de donativos, continúan creciendo en el tiempo.
Voluntariado
En 2019 se observó una caída porcentual del 7.7% respecto al 2018, mientras que en 2020 este detrimento fue mucho mayor, alcanzando el 17%, que en números absolutos representa 385,564 voluntarios menos. Una de las explicaciones a esta situación podría ser el confinamiento derivado de la pandemia, que afectó directamente las actividades presenciales.
Pese a que los niveles no han regresado a ser como el de 2019, en 2021 hubo un aumento del 11.8%, que en número absolutos equivale a 215,792 más voluntarios. Del mismo modo, 2022 presentó un incremento del 14.4%, lo que representa 294,517 voluntarios adicionales.
Tecnología
Más del 90% de las OSC coinciden en que el acceso a internet es vital para su trabajo, siendo su herramienta de comunicación más poderosa y útil para inspirar a la sociedad, hacer llegar su impacto a más personas y recaudar fondos.
Sin embargo, el 74% de las organizaciones menciona que la falta de acceso a internet, herramientas o habilidades entre el personal o las personas atendidas ha limitado la capacidad de las OSC para trabajar.
Espacio cívico
De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el espacio cívico es el contexto que propicia que la sociedad civil sea partícipe en la vida política, económica y social, y permite que las personas y los grupos contribuyan a la elaboración de políticas que afecten su vida.
«Para ello es necesario que este actor pueda acceder a información, participar en el diálogo, manifestar disidencia o desacuerdo y unirse para expresar sus opiniones».
A pesar de que México ha suscrito compromisos internacionales en foros en los que se reconoce la importancia de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos en el espacio cívico, las condiciones en el país para ejercer estos derechos no son óptimas.
¿Cómo podemos sumar?
Seamos visionarios que se esfuerzan por construir un legado que inspire y transforme, puentes que conectan corazones, manos que alivian cargas y voces que elevan esperanzas como estas OSC.
Juntos somos más fuertes, capaces de superar desafíos y construir un tejido social donde cada acto de solidaridad es una inversión en un futuro más brillante, donde la equidad y la justicia florezcan.
Conoce más de la realidad de este sector en nuestro país en el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2023 de CEMEFI aquí.
Post Views: 60