Delt.ai, el primer banco digital para negocios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

José de la Luz López Sanguino o Joe como todos lo conocen, nació en Saltillo, pero creció en Monterrey. Antes de ingresar a la carrera pasó un año viviendo en Londres, donde tomó algunos cursos de negocios, economía y contabilidad en la Universidad de Westminster, y trabajó como barman en un pub para pagar su estancia. Curiosamente, debido a su edad, podía entrar al pub para trabajar más no para consumir.

Usando las bases que adquirió en Inglaterra, cuando regresó a Monterrey se decidió por la carrera de Economía en el ITESM y al poco tiempo inició su carrera profesional en el departamento de finanzas de la tabacalera British American Tobacco. 

Joe recuerda con mucho cariño el trabajo que hizo en BAT pues al participar en un sector tan regulado en materia publicitaria, forzaba a todos a pensar diferente y emplear la creatividad. Después de casi cinco años de carrera dentro de la tabacalera, solamente interrumpidos por un periodo que pasó haciendo un curso en la escuela de negocios de la Universidad de Georgetown, se mudó a la Ciudad de México para trabajar en Coca-Cola. 

Poco antes de cumplir dos años en la refresquera Joe cambia su orientación para trabajar como analista financiero del sector “Alimentos y Bebidas” en Barclays Investment Bank.

A pesar de haber cumplido muchos de sus propósitos en el mundo corporativo y con la tentación de mantener sus prestaciones y un sueldo global en dólares, Joe decide dedicar un año de su vida a encontrarse a sí mismo y toma los votos monásticos del budismo kadampa, tradición que ya practicaba, y se muda como voluntario al centro de meditación de la International Temples for World Peace. Ahí, sin sueldo, también supervisó el manejo financiero y coordinó la operación del centro y los trabajos voluntarios.    

Después de este año donde tuvo oportunidad de hacer retrospectiva y retomar las riendas de su vida, Joe aceptó la posición de Director de Finanzas en Bitso, la plataforma de compra y venta de criptomonedas, donde trabajó los siguientes dos años, y posteriormente tomó la posición remota de Jefe de Presupuestos, Pronósticos y Planeación Corporativa, en Xapo una FinTech para el envío, recepción y ahorro de divisas y bitcoins. 

Identificando problemas financieros para resolverlos con tecnología

En 2019, por recomendación de un mentor en común, Joe buscó a Alejandro Cedeño, un ingeniero en computación por la UNAM especializado en inteligencia artificial, con más de diez años de experiencia desarrollando aplicaciones de back-end para soluciones de negocio, gamificación y medicina.  

Inicialmente el contacto fue a través de una aplicación de mensajería, pero al poco tiempo comenzaron a coordinar reuniones de trabajo periódicas donde platicaban diferentes maneras de abordar problemas financieros. 

Se inscribieron al hackathon Bancomer de ese año a presentar un proyecto conjunto y gracias a ello se dieron cuenta de que su manera de trabajar y la complementariedad de sus perfiles eran temas que debían aprovecharse.

Su siguiente proyecto estaba relacionado con ofrecer soluciones de pagos mediante el uso de códigos QR, del que detuvieron su desarrollo debido al lanzamiento de la solución CoDi

La columna vertebral de la economía está financieramente desatendida

Tras identificar los problemas que los trabajadores independientes (freelancers), las startups y los negocios de mediano tamaño enfrentaban al encontrarse desatendidos por los bancos tradicionales, decidieron enfocar sus esfuerzos a proveerles de soluciones que pudieran resolverlos. 

En su investigación encontraron que las PyMEs aportan cerca del 70% de los empleos. Además, reforzaron su misión al dar con un estudio realizado en conjunto por Finnovista y el BID, donde presentaba que en Latinoamérica el 90% de los negocios pertenecen a la categoría de PyMEs, a quienes el sector financiero ofrece principalmente cuentas de cheques. 

Asimismo, encontraron que en el país la mayoría de los propietarios de estos negocios utiliza sus tarjetas personales para la adquisición de productos o servicios debido a que poder abrir una cuenta u obtener una tarjeta de crédito corporativa es complicado. 

Por último, temas como la administración, el control y el cumplimiento normativo representan un dolor de cabeza para los emprendedores, quitándoles tiempo efectivo para dedicarse a lo suyo.

Resolver todo lo que no se disfruta de un banco tradicional

En abril de 2019 sentaron las bases de Delt.ai, como nombraron a la solución financiera con la que ayudarían a las PyMEs. Ambos dejaron sus trabajos y se incorporaron de tiempo completo en junio, Alex como CTO y Joe como CEO, mismo mes donde constituyeron la sociedad, buscando cambiar definitivamente el abandono que tienen las PyMEs de manos del sector financiero. 

Solo un mes después comenzaron a buscar lo que Joe conoce como el capital semilla aventurero, liderado por algunos inversionistas ángeles y el fondo mexicano Xylo Capital, con la premisa de eliminar todos los aspectos que no se disfrutan de un banco tradicional como tener que visitar la sucursal, la firma de papeleo físico excesivo y los rechazos constantes de emisión de tarjetas de crédito. De hecho, ellos mismos intentaron obtener una tarjeta para Delt.ai al poco tiempo de iniciar operaciones y recibieron puras respuestas negativas. 

La ecuación perfecta

El pasado 14 de febrero de 2020 realizaron la primera transacción a través de su plataforma e iniciaron la emisión de tarjetas de crédito físicas, permitiendo a los usuarios realizar SPEIs a todo el país, a cualquier institución financiera y a cualquier cuenta de 16 dígitos.

La misión de Delt.ai es ofrecer a sus usuarios el ahorro de dinero, el aprovechamiento de su tiempo y un conjunto de herramientas de administración que le significarán, como resultado, mayor libertad. Por ello, desarrollarán productos que sean útiles para los emprendedores, ayudándoles a entender las finanzas de sus proyectos sin tener que ser administradores.

La primera TDC corporativa emitida por un neobanco en México

Mientras que sus tarjetas ya se encuentran disponibles, respaldadas por reportes de gastos abiertos por categorías que ofrece su plataforma y con un onboarding 100% digital, Delt.ai tiene en puerta el lanzamiento de nuevos features como la comunicación con diferentes ERPs, el Digital Financial Dashboard (Tablero Digital Financiero), recomendaciones financieras basadas en Inteligencia Artificial, y algunos servicios complementarios que se sumarán según su roadmap, y que incluirán créditos, seguros, inversiones, factoraje, nómina, entre otros. 

Confianza para crecer

En palabras de Joe, si estás trabajando en algo con la convicción de quererlo resolver, es muy probable que se mantengan la energía y la motivación para lograrlo, convirtiéndolo además en algo contagioso. También agrega que, aunque el esfuerzo parezca empezar a tener resultados, el compromiso debe renovarse continuamente.

Lo anterior ha quedado demostrado en numerosas ocasiones pues, aunque su producto se encuentre en una etapa temprana y su funcionalidad esté siendo probada en una versión beta por PyMEs principalmente de amigos, familiares y recomendados, su base de clientes crece cada semana debido a que sus clientes actuales continúan refiriéndolos con nuevos interesados.

Además, los avances que su equipo de desarrollo ha alcanzado en un año llamaron la atención de la reconocida aceleradora internacional Y Combinator, quien los seleccionó para pertenecer a su batch W20

A raíz de este programa, Delt.ai consiguió recaudar capital de 16 inversionistas ángeles y 6 fondos de Venture Capital, entre los que se encuentran la propia Y Combinator, Plug and Play Ventures, Foundation Capital, TwentyTwo Ventures, Soma Capital y Venture Souq.         

Es importante mencionar que a esta y a la primera ronda que levantaron se unieron diversos emprendedores mexicanos, situación que demuestra el interés genuino por impulsar una solución que les resuelva los problemas financieros de sus propios proyectos.

Soluciones locales con respaldo internacional

Actualmente el equipo de Delt.ai está compuesto por 15 personas distribuidas tanto en México, como de manera remota en Chile, Paraguay e incluso África, y tiene un buen balance en temas de género y diversidad. Además, Joe menciona que trabajan de manera eficiente considerando el ratio de capital humano frente al capital tecnológico, permitiéndoles tener un equipo de soporte dedicado pero reducido.Dicha capacidad para conectar con emprensas y personas de todo el mundo surgió gracias al apoyo recibido en octubre de 2019, de la alemana Westerwelle Foundation, que además de talento internacional les abrió las puertas en diferentes foros para conocer proyectos y soluciones similares en otros países.

Shopping Basket