¿Debemos dejar de llamarle Marketing Digital?

273

Por: Jorge Téllez

El término Marketing Digital se volvió muy popular en los 2010s, y no siempre por las razones correctas.

Si en tu organización tenías el mal hábito de clasificar todo lo relacionado con mercadotecnia en marketing digital, no te preocupes, muchas personas construyeron sus negocios sobre este argumento y por esto se hizo tan popular. 

Hay dos ocasiones en las que se utiliza el término Marketing Digital, una es en la que la persona no sabe de lo que habla y la dos es en la que la persona te quiere vender algo.

El comienzo del marketing digital

El término marketing digital lo inventó Google en Octubre del 2000 con el propósito de catalogar su nueva y flamante plataforma de publicidad online, Google Adwords. Veinte años han pasado y hoy se denomina Google Ads, las funcionalidades son casi las mismas con sus consecuentes actualizaciones.

A todo mundo le encantó tal plataforma porque ya no eran necesarias inversiones de cientos de miles pesos para que los anuncios llegaran esta aparente infinita cantidad de consumidores. 

Con todo esto se tuvieron que inventar funciones y puestos dentro de las organizaciones, a su vez proliferaron las Agencias que te brindaban el servicio de marketing digital que consistía en la creación y gestión de campañas publicitarias online.

Con esto también se inventaron que tenía que haber un cambio en cómo funcionaban las actividades en Mercadotecnia. Se creó la impresión de que las herramientas ya podían resolver toda la publicidad y que los planes y estrategias pasaban a segundo plano.

La popularidad y mala utilización del término ocasionó que todos aventaran este término para describir esfuerzos en medios online, adicionalmente le sumaron las actividades en redes sociales y todas las herramientas online disponibles.

Con esto se creo todo un sin sentido de querer separar los esfuerzos en mercadotecnia y empezar a utilizar términos que aluden a que la mercadotecnia se divide por sectores o por industrias o quién sabe qué y se inventaron términos como “marketing social”, “marketing farmacéutico”, “content marketing”, “influencer marketing”, “email marketing” y demás barbaridades.

Los esfuerzos en mercadotecnia se hacen pensando en nuestra audiencia y no en nosotros como organización. Nunca nadie dijo “hoy vamos a hacer merca para tele y mañana merca para radio y luego para impresos”. Todo depende de una estrategia y esta dicta que canales usaremos.

Expertos Marketeros Digitales

Esto de depender de las herramientas, me recuerda mucho a los 2000s, cuando cualquiera que supiera usar Illustrator o Photoshop se autodenominaba Diseñador Gráfico.

Todo se caía cuando le pedías al supuesto diseñador gráfico que hiciera un Manual de Identidad, que te explicara la diferencia entre usar fuentes Sans y Sans Serif, por qué se usan tales colores y demás cuestiones que demostraron que saber utilizar una herramienta no sustituye tener una formación en alguna materia.

Lo mismo pasa cuando alguien se dice marketero digital por saber crear anuncios en Google Ads y saber realizar publicaciones en Facebook.

Abundan quienes te quieren vender “como crecer en Facebook”, “como cautivar a tu audiencia en redes sociales”, “vende por medio de redes sociales” y demás, la falla es que todos esto implica realizar acciones generales y no están desarrolladas específicamente para cada organización y no tienen en cuenta sus características, ni contextos, ni valor agregado.

También esto a tenido impacto en las organizaciones, que no saben muy bien a que se refiere mercadotecnia y publican vacantes en las que dicen que están ampliando al equipo de mercadotecnia y en las especificaciones de la vacante buscan a un Ingeniero preferentemente con conocimientos en marketing digital, u organizaciones que están buscando un marketing ninja y al final están buscando un Creador de Contenido que le sepa al Face.

La estrategia en mercadotecnia que tenemos como organización es la que va a dictar cómo usaremos el medio online como canal de comunicación y qué herramientas y plataformas usaremos para distribuir contenidos en formatos digitales.

Transformación digital

Adicionalmente a que el término ha sido ampliamente mal utilizado, este 2020 nos ha traído la necesidad de acelerar la integración de herramientas online para poder lograr nuestros objetivos.

Esta transformación ha hecho que todas las organizaciones evalúen, no solo si la van a implementar, sino para cuando. Y como resultado, no solo en mercadotecnia sino en demás áreas de la organización, la especialización digital ha dejado de existir. 

Ya no es suficiente que alguien sepa usar una herramienta o plataforma y llegue y diga que es mercadólogo. Más bien dentro del conocimiento y expertise ya deben de estar incluidas las habilidades del manejo de plataformas y herramientas, y el conocimiento para integrar estas herramientas a la estrategia que debe de ser capaz de crear.

La principal característica de todas estas herramientas y plataformas es que son capaces de generar reportes y con esto se pueden medir los resultados o la falta de ellos, que a ciertos “mercadólogos” no les gusta.

Con las agencias pasa mucho que hay contrariedades a la hora de demostrar qué resultados genera el dineral que cobran por crearte campañas y demás y te muestran solo las cifras que ellos consideran relevantes o métricas de vanidad y si al final no cumplen con lo que prometieron argumentan que nosotros como organizaciones fuimos las que nos equivocamos y no hicimos exactamente lo que ellos nos dijeron.

Todas las acciones e implementaciones que hagamos en el medio online como canal de distribución de formatos digitales, conocido como marketing digital, deben ser realizadas por alguien que tenga formación en mercadotecnia. Es el mismo sin sentido que alguien llegue a decir que es Ingeniero porque sabe usar AutoCAD.

Si teníamos un plan o la intención de contratar a una agencia o integrar a alguien que solo sepa utilizar las herramientas o plataformas online; que solo tenga esta “especialización digital”; todavía estamos a tiempo de integrar a alguien que no solo sepa usar herramientas, sino que tenga la formación y profesionalización para integrar tales herramientas y plataformas a nuestra estrategia.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here