¿Cuáles son las necesidades de mi equipo?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

En nuestra publicación anterior hablamos del cómo motivar a nuestros colaboradores en una empresa emocional y la importancia de hacerlo, ahora hablaremos del qué es lo que los motiva. Pues bien, lo importante es descubrir las diversas necesidades que los incitan a actuar de cierta manera, y justo ahora te estarás preguntando “¿cuáles son las necesidades de mi equipo?” Vamos a descubrirlas.

El psicólogo Abraham Maslow fue pionero en jerarquizar las necesidades de los individuos para poder proporcionarles estímulos según el nivel en el que se encuentran.

Como puedes observar en la parte inferior de la pirámide están las necesidades más básicas de las personas y en el nivel superior se sitúan las aspiraciones o sueños.

cereDeepak Chopra retoma esta teoría complementándola, de modo que se vuelve más útil para nuestras empresas emocionales, quedando como sigue:

  • Necesidad de seguridad: Los colaboradores se sienten amenazados, inseguros. La inestabilidad se respira en el ambiente.
  • Necesidad de logros: Los colaboradores se sienten fracasados. El común denominador son metas incumplidas y la pasión que los mueve se va extinguiendo.
  • Necesidad de cooperación: El equipo se siente fragmentado, no se llegan a conclusiones y empiezan las disputas.
  • Necesidad de pertenencia: Se trabaja por inercia, no hay confianza y reina la apatía.
  • Necesidad de creatividad: El equipo está estancado, no hay progreso y mucho menos innovación.
  • Necesidad de valores: Se perdió el sentido de la empresa, la misión y visión se corrompe con tal de lograr metas, en gran medida, de unos cuantos.
  • Necesidad de plenitud: Reina el deseo de obtener más de la vida. Se preguntan si lo que hacen hoy realmente los realiza como personas.

¿En qué nivel se encuentra tu equipo? Para que tengas una idea más clara, te sugiero que empieces con dos actividades sencillas y fundamentales: mirar y escuchar; poniendo atención en los detalles, percibiendo lo que no se dice.

Utiliza al 100% tus sentidos y deja de lado todo lo que esperas descubrir, y descubre.

Dejemos en claro que no hay recetas mágicas, cada empresa es un mundo y por supuesto habrá situaciones que requieran de un análisis más detallado, por eso te propongo que si requieres de nuestro apoyo, nos dejes tus dudas o comentarios.

En nuestra siguiente publicación te daremos algunas sugerencias para que, como líder, sepas revertir las necesidades de tu equipo y los guíes al siguiente nivel. ¿Qué te parece?

#SeamosLuzDelMundo.

Cynthia Aguilar.

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento.

Shopping Basket