¿Cuál contingencia? Estos 5 emprendedores van a rescatar el aire de México

157

Algunos emprendedores sociales literalmente dan “un respiro” a México pues están desarrollando soluciones con impacto positivo para que urbes como la Ciudad de México.

La contaminación del aire es un problema GRAVE a tal grado que se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Por ejemplo, en 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.2 millones de personas murieron a causa de la contaminación del aire, lo cual representó el 7.6% del TOTAL de las muertes en el mundo

Con esto en mente pensemos que, si bien en algún momento nos parecieron simpáticos los memes que comparaban a la Ciudad de México con la capital del programa Game of Thrones (Juego de Tronos), después de ser arrasada por un dragón debido a la problemática de calidad del aire de las últimas semanas, la verdad es que el problema de la polución de la atmósfera no es para nada algo de lo que reírse.

Pareciera que nuestra ciudad va cada día de mal en peor, pues se ve casi literalmente ahogada por los efectos de incendios forestales, el sobrecalentamiento y la ya común contaminación que cada año empeora.

Mientras que, a corto plazo, hay ciertas medidas que se pueden tomar, especialmente reducir el uso de los coches, trabajar desde casa, y sobre todo no hacer muchas actividades físicas al exterior, tenemos que buscar y crear soluciones verdaderas que sean más permanentes. 

Es aquí donde algunos emprendedores sociales literalmente dan “un respiro” a México pues están desarrollando soluciones con impacto positivo para que urbes como la Ciudad de México puedan ser habitables, y por qué no, sustentables en el futuro.

Conoce a cinco emprendimientos sociales que hoy ya están trabajando en soluciones geniales para el aire:

1. Comsustenta

Esta empresa está trabajando para resolver una de las mayores causas de contaminación: las emisiones que generan los autos de gasolina. Para lograrlo, se dedica a transformar autos para que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV), el cual es una opción mucho más sostenible y limpia que los combustibles tradicionales.

Durante los primeros ocho años de operación y hasta marzo del 2018, Comsustenta y sus clientes han reducido las emisiones de CO2 en más de cuatro mil toneladas.

El GNV afortunadamente es cada vez una opción más accesible, no sólo en la Ciudad de México, si no en otras ciudades del país, donde otras empresas como NatGas, ofrecen estos mismos servicios para que todo México sea más sustentable.

2. Econduce

¿Qué pasaría si vamos aún más allá y utilizamos vehículos eléctricos? Eso es justo lo que quiere Econduce, empresa de motonetas o “scooters” compartidos que permiten a miles de personas moverse en la zona centro de la Ciudad de México reduciendo al máximo sus emisiones de carbono.

Con su solución de movilidad urbana, Econduce ha ayudado a reducir 813 toneladas de CO2, además de que permite reducir el tráfico de la ciudad.

Afortunadamente, así como Econduce existen cada vez más opciones de movilidad sostenible como la Ecobici, Mobike o Grin. Estas marcas todavía se enfrentan al gran reto de tener una mayor cobertura en la ciudad que permita a más personas reducir el uso del automóvil.

3. Switch Off

La movilidad no es la única generadora de las emisiones de carbono que tenemos en el día a día. De hecho, una parte importante viene de la electricidad que utilizamos para todos nuestros aparatos domésticos y de consumo.

Más sorprendente aún es que hasta el 15% de las emisiones de CO2 que generamos en nuestros hogares y oficinas, ni siquiera vienen de aparatos que estemos utilizando, si no de aquellos que se quedan conectados aún al estar apagados. Así es, tu tele, compu y celular siguen consumiendo energía si están conectados aún si no los estás usando.

Ese es el problema que resuelve Switch Off, un nuevo dispositivo que conectas a cualquier aparato eléctrico y que corta totalmente el flujo de electricidad, ayudándote así a reducir tu consumo de emisiones de carbono hasta en 322 kg de CO2 al año.

4. BiomiTech 

Reducir nuestras emisiones es importante, pero ¿qué hacemos con todas las que ya existen o aquellas que a corto plazo no dejarán de generarse? Eso es justamente lo que el equipo de BiomiTech con su tecnología BioUrban.

Quizá una de las soluciones más innovadoras que he conocido en mi experiencia en el ecosistema de emprendimiento social, y una de las que tiene mayor potencial de impactar a millones de personas, BioUrban es un sistema de purificación de aire 100% mexicano, diseñado para transformar compuestos contaminantes en oxígeno, gracias a la fotosíntesis realizada por microalgas que ellos mismos desarrollaron.

En sus cuatro versiones (industrial, para espacios públicos, para el hogar, o de uso individual para el cigarro), los diferentes sistemas varían su capacidad de producción de oxígeno hasta el equivalente a 368 árboles jóvenes cada día.

5. Joven Emprendedor Forestal

Aunque me encanta aplicar la tecnología a los grandes problemas sociales, no debemos de olvidar que para problemas como el de la contaminación del aire, ya han existido soluciones increíbles desde hace miles de años. 

Los bosques son quizá la pieza más clave en la regeneración de un planeta sustentable, sin embargo, poco esfuerzo se hace para innovar y emprender en la manera en la que preservarnos, nos relacionamos e impulsamos el potencial que los bosques. Es por eso que incluyo en esta lista a la iniciativa Joven Emprendedor Forestal de la organización Reforestamos México, un movimiento que año con año busca a los mejores emprendedores forestales para ayudarlos a crear modelos de negocio sostenible que impulsen el impacto que los bosques tienen en la vida de las personas.

En cinco años Joven Emprendedor Forestal ha trabajado con más de cuatro mil futuros emprendedores en 11 países de América Latina y muy pronto estará buscando una nueva generación de agentes de cambio.

Sin duda uno de los principales retos a los que nos enfrentaremos, no solo los habitantes de la Ciudad de México si no todos los seres humanos, es el de la calidad del aire. Por esa razón necesitamos que cada vez haya más emprendedores como estos que trabajen para encontrar una solución.

¿Qué estás esperando?

Mi nota fue publicada originalmente en Entrepreneur.com

Compartir
Avatar
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here