Crece 14% el número de startups fintech en México

312

El ecosistema Fintech en México continúa mostrando un excelente dinamismo. Desde 2016, el número de emprendimientos Fintech en el país ha crecido a una tasa promedio del 23% anual, según la última edición del  Fintech Radar de México que Finnovista ha elaborado con datos extraídos en el marco de la recolección de datos para el III Informe Fintech en América Latina 2020 realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este informe apunta que el número de startups de tecnología aplicada a la industria financiera ha subido en un 14% en el último año, hasta situarse en los 441 emprendimientos. Entre los datos más relevantes del Fintech Radar de Finnovista, destaca el fuerte crecimiento del segmento Insurtech -con 38 startups, que supone un 46% más que en la edición anterior-, así como el hecho de que el sector Fintech en conjunto es más atractivo para los inversionistas y, en particular, para los fondos de venture capital. 

Además, la última edición del Fintech Radar de México da cuenta de la consolidación de este sector en el país. En concreto, la tasa de mortalidad de los emprendimientos Fintech en México ha descendido hasta el 4,5%, lo que significa que tan solo 18 startups dejaron de operar en este periodo, casi siete puntos por debajo que la tasa de mortalidad del anterior edición del Fintech Radar, cuando se situó en el 11,3%.

Los segmentos de Pagos y Préstamos continúan liderando la oferta de servicios Fintech en México (añadir número de startups), mientras que el segmento de Digital Banks, con 19 startups, se ha convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema Fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual.

Por ciudades, Ciudad de México concentra el 70% de los emprendimientos Fintech, consolidando a la capital como el hub Fintech más dinámico del país y uno de los más relevantes de América Latina. Monterrey y Guadalajara cuentan también con un creciente atractivo para las Fintech mexicanas.

Otro dato importante de este Fintech Radar 2020 de México realizado por Finnovista es que las Fintech mexicanas emplean de media a 35 personas, excluyendo a las startups más exitosas de la industria que reportaron dar empleo a más de 1000 profesionales.

En total, según Finnovista, se estima que las Fintech generan alrededor de 60.000 empleos en México. Esto significa que las startups del sector son un polo de atracción de talento tecnológico y contribuyen a la mejora de la empleabilidad en este país.

Respecto a las necesidades de financiación, más del 60% de las startups encuestadas reportaron haber recibido algún tipo de financiamiento en el último  año. El venture capital representa para ellas la principal fuente para financiarse, ya que un tercio de las startups encuestadas recibió capital de este tipo de inversionistas en los últimos doce meses.

Andrés Fontao, Co-fundador y Managing Partner de Finnovista, reconoce que “el sector Fintech en México continúa aportando dinamismo a la industria financiera y los datos de esta última edición del Fintech Radar así nos lo confirman. El hecho de que el sector esté creciendo a una tasa promedio del 23% anual desde 2016 y de que la tasa de mortalidad de las startups haya decrecido de 2018 a esta parte avalan el buen estado del ecosistema en México, que va camino de su consolidación”.

Compartir