Corona Firewall: herramienta de triaje digital para frenar la curva del COVID-19

387

Con el estatus de pandemia que ha adquirido el nuevo coronavirus, se hace imperativo que:

  • Los países desarrollen muy rápidamente una manera de atender un número de infectados que supera por creces la capacidad de sus sistemas sanitarios.
  • Se haga un uso estratégico de los limitados recursos y se priorice la ayuda a los pacientes que más lo necesitan.
  • Mantener a los pacientes sanos y a los de bajo riesgo fuera de las salas de emergencia. Evitando conglomeraciones, nuevos focos de contagio, y protegiendo al personal de salud.

Es urgente que la mayoría de los pacientes pueda tener un seguimiento médico mientras permanece en casa, que pueda monitorear sus síntomas y sentirse igual de acompañado sin ir presencialmente a un centro. 

CÓMO FUNCIONA 

Permite a los pacientes completar una auto evaluación en línea de sus síntomas y factores de riesgos, y así recibir información e instrucciones personalizadas. Si hay cambios en los síntomas pueden actualizar su estado de salud en la plataforma, para recibir nuevas indicaciones. 

Aquellos pacientes que califiquen – según el criterio de las autoridades sanitarias locales – pueden reservar una consulta de telemedicina con un profesional de la salud. 

Si el médico lo considera, puede permitir que el paciente reserve en línea una prueba diagnóstica en algún centro de atención local, una consulta médica presencial, o que sea dirigido de emergencia a algún hospital. 

La idea es acompañar al paciente en todo el recorrido, desde que está sano, a cuando enferma, a cuando se recupera – idealmente – en casa. 

Una solución tecnológica pensada para Latinoamérica, escalable, multi-tenant, y que se puede implementar en los países interesados tanto por iniciativa central del gobierno, como por centros de salud independientes o privados. 

MODELO DE NEGOCIO 

Se tiene la intención de ofrecer la plataforma de forma totalmente gratuita para pacientes y médicos o centros de salud. Para ello, este proyecto se encuentra búsqueda de fondos para mantener el funcionamiento de la plataforma y hacerla escalable. Abiertos a fondos de entes privados que crean en el proyecto. 

EL EQUIPO 

El equipo es un grupo que ha venido trabajando durante más de un año en Wakuy: un software para apoyar a los pequeños negocios de belleza y bienestar en su transformación digital. El software incluye un marketplace de servicios, funciones de gestión empresarial, reservas en línea y marketing. 

A mediados de 2019, participaron en el programa Leap de Bridge for Billions, una incubadora de emprendimientos e impacto social para proyectos en etapa semilla, ganando el Leap Picth Challenge como mejor proyecto. 

Debido a la pandemia, han decidido hacer un pivote rápido que construyera sobre una plataforma que ya se tiene, pero que sirva esta vez para conectar pacientes y médicos en medio de la crisis de salud pública que presenta el coronavirus. 

Si quieres conocer más, visita: https://coronafirewall.com/

Compartir