CoopCycle impulsa el reparto sustentable

772

Coopcycle es una federación de cooperativas de bicimensajerías internacional, que comenzó a funcionar en nuestro país, y que actualmente está disponible en las ciudades de Puebla, Xalapa y CDMX.

Este servicio es útil para quienes tienen un comercio o restaurante y se encuentran buscando nuevas opciones de reparto o delivery a través de un marketplace online. Hicimos una entrevista al respecto.

Envío eficiente y sustentable en bicicleta

Juan Daniel Bustillos Camargo, Científico de Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), me dijo que Coopcycle representa “una nueva forma de envío eficiente, justo con las personas repartidoras y sustentable”. 

Nos explica que para que una mensajería sea parte de CoopCycle debe de ser una cooperativa, “esto asegura, cuando realmente se trabaja como cooperativa, una repartición justa del trabajo y de las ganancias por parte de las personas mensajeras”. 

Contextualizó que, en el ITDP, a través del programa, trabajaron en el piloto Rodando Juntas, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y CoopCycle, con el objetivo de fortalecer a siete mensajerías, tanto en su forma de trabajo a través de la tecnología, como en su organización a través del cooperativismo. 

Y añadió que, “Rodando Juntas y CoopCycle ponen como requisito que todos los envíos se hagan en modos sostenibles, por lo que no se generan emisiones. De esta manera, trabajamos para que en primer lugar las personas mensajeras puedan acceder a una mejor calidad de vida a través del trabajo justo y que este trabajo de mensajería no tenga un impacto negativo sobre el aire de las ciudades”.

Software de código abierto

Ahondando aún más sobre el impacto social que puede generar este tipo de herramientas, le pregunté a Juan Daniel sobre el papel de la tecnología, y señaló que el hecho de que CoopCycle disponga de manera gratuita su software a las mensajerías, es un ejemplo de cómo la mutualización de la tecnología puede beneficiar a la sociedad.

Las mensajerías de la red de cooperativas de CoopCycle pueden disponer de un software que les hace más competitivos y eficientes en su forma de hacer su trabajo. Adicionalmente, el software es un desarrollo de código abierto, por lo que cualquier persona u organización puede usar el software -siempre y cuando sea una cooperativa- “, afirmó.

Finalmente, y de acuerdo con el ITDP, “con esta herramienta tecnológica, las y los bicimensajeros harán entregas de manera más eficiente y segura; mientras que al ser integrantes de una cooperativa participarán de un modelo de economía social justo y solidario”.

Actualmente, son siete las bicimensajerías que trabajan con CoopCycle. Así que, si quieres conocer los beneficios económicos, ambientales y sociales de realizar tus envíos a través de ellas, contáctalos.

Si te gustó esta nota, y sientes afinidad por la bicicleta, lo sano y la sustentabilidad, también te sugerimos leer sobre este modelo de negocios que premia los hábitos saludables, o echarle un ojo a las Top Voices Sustentabilidad en México.

Compartir
Colaboradora en Disruptivo.tv. Fundadora y editora del blog Rodada 2.0 porque el mundo sería mejor si más personas se movieran en bici. Creo contenido y me gusta el pan de elote.