El mundo laboral ha cambiado. Las grandes empresas ya no buscan aumentar sus ganancias por medio de trabajadores sustituibles, ahora buscan personas con ideas innovadoras que hagan las cosas de manera diferente: gente imprescindible.

Los seres humanos vivimos en constante evolución. Todo se transforma, desde la energía hasta los modos de producción. Afortunadamente la capacidad de adaptación nos mantiene a flote en este mundo loco.

De acuerdo con el especialista en marketing Seth Godin, el mundo laboral ya cambió y la manera de sobrevivir y salir victoriosos es convertirnos en personas imprescindibles

¿Qué nos haría imprescindibles?

El valor que las empresas dan a sus trabajadores actualmente depende de acciones distintas a las de hace una década.

Antes, un trabajador era óptimo si cumplía al pie de la letra con los mandatos del jefe. No hacía falta llevar tu genio al trabajo y cumplir con tus labores mecánicamente era más que suficiente.

Sin embargo, a largo plazo los trabajadores comenzaron a ser sustituidos con facilidad y a generar estrés y vacíos emocionales ya que no desarrollaban su potencial.

Hoy en día los trabajadores más valiosos son aquellos que proponen ideas, desempeñan su labor de manera innovadora, encuentran alternativas que mejoran y eficientan su producción. Eso es ser imprescindible.

El tercer equipo

Durante años la sociedad se dividió en dos equipos: directivos y trabajadores, las personas imprescindibles o ejes conforman un tercer equipo, ya que su innovación y buenas ideas los ha llevado a desarrollar sus propios medios de producción.

En general, una persona que se aventura a conquistar el mercado y transformar el paradigma sobre un bien o servicio, es una persona imprescindible.

En  disruptivo te hemos presentado emprendimientos sociales que solucionan problemas y además obtienen ganancias a partir de su impacto positivo. Son personas normales, como tu y como yo, pero no comunes, pues ellos se han atrevido a vivir de su sueños y contagiar a más personas de su pasión.

Por supuesto, se puede ser imprescindible desde el lugar donde te encuentres. No importa donde trabajes o el puesto que tengas, sé imprescindible y comienza tu impacto desde tu equipo de trabajo, ya verás que tus éxitos irán escalando. Todas las instituciones funcionales tienen gente imprescindible en sus equipos.

El eje es un individuo que puede mantenerse en el caos y crear orden, alguien capaz de inventar, conectar, crear y hacer que pasen cosas -Seth Godin

No desistas

Nadie nació sabiendo caminar, sumar o leer. El conocimiento y las habilidades se van formando día con día. Ser imprescindible no es la excepción.

Ten en cuenta que nuestro cerebro se encarga de mantenernos a salvo, y para él, todo cambio representa una amenaza mortal. Mientras atraviesas el camino de ser más innovador, generar ideas de impacto, conocer y adoptar nuevas formas de hacer las cosas y romper con tus propios paradigmas, tu cerebro va a resistirse.

Mantente enfocado en que tu transformación a imprescindible cambiará tu vida para bien. Gondin nos dice que hasta que no seas capaz de nombrar reconocer y enfrentar a la resistencia, permanecerás frustrado.

Esperamos que este artículo haya despertado tus ganas de transformar tu vida.

Te recomendamos el libro ¿Eres imprescindible? de Seth Godin para que te adentres en el nuevo mundo de los negocios y el marketing y te conviertas en un eje indispensable en tu trabajo.

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.