Conoce las empresas sociales reconocidas por la ONU como “Goalkeepers”

1125

Las Naciones Unidas es la organización internacional clave que marca la pauta para la defensa de los derechos humanos a nivel global. El emprendimiento social demuestra, una vez más, estar a la altura del presente reto. Desde garantizar trabajo mediante el aumento de productividad en Kenia, pasando por la defensa de la libertad de las mujeres en Iraq, hasta buscar condiciones para que la pobreza no afecte los periodos menstruales de las mujeres en el Reino Unido, las voces de la sociedad civil se hacen más que nunca presentes. La segunda edición de los premios Global Goalkeepers se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de septiembre. La ceremonia celebrada desde 2017 en la ciudad de Nueva York bajo la iniciativa de la fundación de Bill y Melinda Gates, premia a personas destacadas cuyos proyectos permiten acelerar el proceso para la solución de los Desafíos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante la primera edición de la ceremonia de premios, un diverso grupo de líderes mundiales presenciaron un día lleno de inspiración tras escuchar las historias, los datos y las acciones para resolver los problemas sociales más importantes de nuestra época. Entre los ponentes principales de aquella edición se encontraban el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el ex-presidente Barack Obama y las ganadoras del Premio Nobel de la Paz, Leymah Gbowee y Malala Yousafzai, quienes compartieron historias de liderazgo y soluciones innovadoras para impulsar el progreso de los Desafíos Globales.

No es casualidad que la ceremonia de premios donde se destacan las grandes mentes y agentes de cambio en la sociedad, suceda durante la misma semana en la que líderes mundiales de más de 120 países se reúnen en la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir el panorama que rodea a estos desafíos.

La ceremonia de premios de Goalkeepers 2018 tuvo como oradores a grandes líderes globales entre los que destacan: Melinda Gates, Emmanuel Macron, Bill Gates, Julius Nada, entre otros destacados asistentes que fueron testigos de las inspiradoras historias y proyectos ganadores de tres distintas categorías: “Progress”, “Changemaker” y “Campaign.”

“Progress Award”

Dysmus Kisilu

Kenya

Dysmus es el fundador de Solar Freeze, una empresa social que que proporciona soluciones de energía renovable como un servicio para pequeños agricultores en Kenia que permite aumentar la productividad agrícola. Las soluciones incluyen kits de riego con energía solar y unidades de almacenamiento en frío con energía solar.

Hasta la fecha, Dysmus ha trabajado con 3.000 pequeños agricultores en Kenia para aumentar los rendimientos agrícolas en más del 150% a partir de 2016. También es el fundador de ‘Each One, Teach One – Train and Earn’, una iniciativa dentro de Solar Freeze que tiene como objetivo impactar a la próxima generación de líderes en energía renovable y agricultura climática inteligente, asesorando a jóvenes de 18 a 29 años en la operación, mantenimiento y reparación de equipos de energía renovable y mediante la transferencia de habilidades en la agricultura climática inteligente.

Como resultado, este programa de transferencia de habilidades ha permitido a 100 jóvenes aprender y obtener ingresos. Dysmus ha sido ampliamente reconocido por su trabajo en energía renovable y agricultura en pequeña escala.

“Changemake Award”

Nadia Murad

Irak

Nadia Murad es una mujer yazidi de 24 años que defiende en nombre de su comunidad a sobrevivientes de genocidio.

La vida pacífica de Nadia fue salvajemente interrumpida en 2014 cuando ISIS atacó su tierra natal en Sinjar con la intención de limpiar étnicamente a Irak de todos los yazidis. Ella estaba entre las miles de mujeres yazidi que fueron secuestradas y esclavizadas por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Más de 1300 mujeres yazidis permanecen en cautiverio. Actualmente, el genocidio de ISIS que comenzó el 3 de agosto de 2014, amenaza el futuro de los yazidi en Irak.

Nadia es la fundadora y presidenta de Nadia’s Iniciative -la Iniciativa de Nadia- una fundación que apoya a las mujeres y las minorías a través del desarrollo y la estabilización de las comunidades en crisis. Actualmente, Nadia y su equipo se centran en la región de Sinjar en Irak a través del recién creado Fondo de Acción Sinjar de la fundación.

“Campaign. Award”

Amika George

Reino Unido

Con tan solo 18 años Amika George es la estudiante fundadora de #FreePeriods, una campaña  social que tiene como objetivo asegurarse de que ninguna niña en el Reino Unido esté sufriendo estragos causados por la pobreza durante sus periodos. La campaña hace un llamado al gobierno para que proporcione productos menstruales gratuitos a todos los niños en las comidas escolares gratuitas.

La campaña #FreePeriods también actúa para desestigmatizar la menstruación, alentando la acción colectiva en la lucha contra la pobreza de la época y el tabú que envuelve a los períodos en general.

#FreePeriods utiliza sus plataformas para educar al público sobre la pobreza de la época, así como la señalización para socios que ayudan a grupos de gran alcance como estudiantes, agencias de mujeres, refugiados, solicitantes de asilo y usuarios de bancos de alimentos, en el Reino Unido e internacionalmente.

En diciembre de 2017, #FreePeriods organizó una manifestación en Downing Street, a la que asistieron más de 2000 personas. La solicitud de Amika para proporcionar productos sanitarios a niñas de familias de bajos ingresos reunió 180,000 firmas hasta agosto de 2018, así como el apoyo de numerosos parlamentarios y celebridades. Tras la manifestación, el gobierno británico donó 1,5 millones de libras en fondos para abordar la pobreza del período.

El reconocimiento de estos tres grandes -y necesarios- proyectos por parte de los premios Global Goalkeepers representa un triunfo por parte del emprendimiento social como motor de cambio. La justicia también puede alcanzarse desde ideas creativas que nazcan desde la empatía por los demás.

Y tú, ¿qué esperas para hacer de este mundo un mejor espacio para todos?

Compartir
Karla Wadgymar
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.

1 Comentario

Comments are closed.