Conoce la certificación FSC y elige productos forestales sustentables

821

Cada vez son más las iniciativas alrededor del mundo que se unen a promover acciones en pro del medio ambiente y a procurar las conciencia sobre nuestros bosques, en esta ocasión queremos presentarte una ONG que está apostando por mejorar los estándares de cuidado de bosques y así garantizar su óptimo desarrollo.

El Forest Stewardship Council -FSC por sus siglas en inglés- es una organización internacional sin fines de lucro que establece los estándares para el cuidado de los bosques y la administración responsable de los mismos en términos de educación social y ambiental.

Esta ONG ofrece dos tipos de certificaciones:

  • Para propietarios y administradores forestales, la certificación de manejo forestal es una garantía que asegura que sus procesos y operaciones cumplen los estándares del FSC.
  • Para empresas que producen o comercializan productos forestales, la certificación de cadena de custodia verifica que los productos se manipulan correctamente en cada etapa de la producción: del bosque al estante del comercio.

Las certificaciones FSC ofrecen una garantía a los consumidores de que la empresa certificada  se preocupa por ellos, por el origen de sus productos y el impacto a escala mundial que supone su fabricación. Obtener una certificación FSC dota de credibilidad en temas de cuidado forestal a las empresas que cumplen con los estándares necesarios para conseguirlas.

Por otra parte, dicha puede abrir la puerta de nuevos mercados tanto a propietarios y administradores forestales como a empresas. En la última década, y cada vez en mayor medida, los gobiernos cuentan con políticas de cumplimiento que dan preferencia a las empresas con certificación FSC.

 

El beneficio para los bosques

La certificación FSC ayuda a proteger a las personas y a las especies de plantas y animales que viven dentro y en las inmediaciones de los bosques y que dependen de él.

Es importante mencionar que para cumplir los criterios sociales y ambientales, los titulares de certificados deben respetar los diez principios del sello. Entre ellos se encuentran los derechos territoriales de los pueblos indígenas, impulsar los derechos de los trabajadores forestales o planificar la explotación forestal para respetar tanto la continuidad del negocio como los ciclos de reforestación del bosque.

De todos los esquemas de certificación forestal que existen, el FSC es el que cuenta con el mayor grado de protección para las especies en peligro de extinción y para los bosques naturales, entre sus miembros se encuentran empresas internacionales como Greenpeace y WWF.

Como consumidores, si queremos asegurarnos de que los productos forestales que compramos sean sustentables para los bosques de los que vienen y para las personas que trabajan en ellos, debemos buscar este sello en los productos que compremos.

Como emprendedores forestales, si nos preocuparnos por construir empresas con impacto social y ambiental, debemos buscar certificar nuestros productos con el sello FSC. Para empezar a informarse, pueden contactar con Reforestamos México y sumarse a este gran movimiento de emprendedores forestales.

 

Compartir
Karla Wadgymar
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.