Conoce a las empresas sociales ganadoras del Premio Innovación Sustentable 2018

649

El 20 de noviembre vivimos la recta final del Premio Innovación Sustentable que organizan Walmart de México y Centroamérica junto con Socialab México desde hace seis años.

Fueron 117 los proyectos que se presentaron a esta convocatoria y sólo seis los que quedaron seleccionados para presentar su Pitch Final en las oficinas de Promotora Social México, uno de los principales inversionistas de impacto del ecosistema.

Los seis proyectos ya habían superado tres etapas previas: la Ideación, la Co-creación y el Boot Camp.

En esta última prueba de selección, se enfrentaron a las severas preguntas de un jurado que buscaba comprobar que sus proyectos tuvieran un modelo de negocio y un modelo de impacto bien definidos.

Tras un periodo de deliberación, se anunciaron a los ganadores del capital semilla y futuros integrantes del programa de pre-aceleración de Socialab. Estos son:

Biomasa Samajo, de Campeche, con el primer premio, acreedor a $70 mil pesos de capital semilla.

Vuri, de Yucatán, con el segundo lugar y $50 mil pesos de capital semilla.

Golgi, de la Ciudad de México, con el tercer puesto y $30 mil pesos de capital semilla.

Los tres proyectos continúan levantando capital desde la página web de Donadora, lo que les va a permitir empezar su camino emprendedor con solvencia económica. Cualquier persona puede invertir en sus ideas hasta finales de diciembre.

La gran sorpresa de la noche fue la mención honorífica a tres proyectos que, aunque no obtendrían el capital semilla, sí participarían en el programa de pre-aceleración de Socialab.

Los merecedores de la mención honorífica son Mayahuel, Bioplate y Green Hug.

Mayahuel es un emprendimiento que ayuda en el combate a la obesidad a través de una harina fabricada con los residuos de la industria tequilera.

Bioplate desarrolla platos biodegradables usando cáscara de aguacate, papel reciclado y linaza.

Green Hug, a través de su marca de ropa, fomenta el trabajo de los artesanos, la reforestación y el consumo responsable

Desde Disruptivo y Socialab damos las gracias a todas las personas que inscribieron sus ideas a esta sexta edición del Premio de Innovación Sustentable. En especial, animamos a los equipos que llegaron a la última fase a continuar persiguiendo su sueño.

Son estos:

  1. Ja´qualux: un sistema de filtración de agua para brindar el servicio a poblaciones que difícilmente tienen acceso al agua potable o que necesitan mejores precios.
  2. Huerto Eterno: desarrollo de huertos traspatio para que más familias tengan acceso a alimentos naturales.
  3. Xilinat: han encontrado la forma de producir a un bajo costo el xilitol, un endulzante natural con un sabor muy parecido al azúcar y una buena opción para quien padece diabetes y obesidad.
  4. Golgi: creación de plástico biodegradable, con el beneficio extra de ayudar a la regeneración de la flora; pues luego de usar su plato o su vaso estos germinarán en la tierra como una semilla.
  5. Vuri: proyecto que busca diferentes alternativas de aprovechamiento y uso de los residuos industriales. Por ejemplo, pinturas para exteriores e interiores.
  6. Biomasa Samajo: producen un combustible ecológico y productos de alto valor nutricional con la cáscara dura de la almendra, que actualmente es desechada como basura.
  7. Readdict: fabrican productos utilizando neumáticos reciclados, todo con la finalidad de reducir la contaminación. ¡Además tienen diseños originales!
Compartir