Hoy gracias a ROMA de Alfonso Cuarón, hemos vuelto la mirada al trabajo que realizan día a día los empleados domésticos; aquellos que de acuerdo con datos del INEGI, durante 2017 alcanzaron un valor económico de 5.1 billones de pesos, equivalente al 23.3% del PIB del país.
El 76.7% de los trabajadores del hogar son mujeres y han sido parte importante de muchos hogares en nuestro país, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional el que no cuenten con seguridad social.
Al igual que la Suprema Corte, han aparecido otros actores preocupados por esta problemática. Actualmente son 1,274 las trabajadoras domésticas que cuentan ya con un seguro médico, que además cubre la salud de sus familias; ¿quieres saber más? Te contamos quién ha apostado por ofrecer un servicio que se ajusta a las necesidades de las empleadas y a las posibilidades de los empleadores.
Comunidad 4uno es una plataforma que tiene como objetivo mejorar la vida de empleados domésticos y su familias; así como hacer mucho más simple la vida de los empleadores. Su labor es muy importante, no sólo da tranquilidad a trabajadores y empleadores ofreciendo servicios de salud; sino que también les permite incluirse en el sistema financiero, recibiendo su pago a través de una tarjeta de nómina.
La idea surgió cuando el co-fundador y director Miguel Duhat, le dio un préstamo a Don Filo, el portero de su edificio; que con ese dinero, pudo engordar a unos cerdos y que al venderlos le permitieron realizar la instalación de una regadera en su casa por primera vez; historias como esta y la de muchos empleados han motivado al equipo detrás de Comunidad 4uno para desarrollar paquetes que incluyan la salud e inclusión financiera de los empleados del hogar.
Comunidad 4uno es una comunidad integrada por instituciones como Bancomer y Mapfre, así como todo un equipo comprometido con su labor. Decidieron nombrarse 4uno debido a que si cada empleador lleva el producto a 4 personas que no tienen acceso a seguros y servicios financieros; se podrían incluir financieramente a todos y la pobreza se vería disminuida considerablemente.
Comunidad 4uno quiere resolver uno de los problemas más grandes y latentes de nuestro país. En el poco tiempo que lleva, desde su formación en 2017, no sólo ha recibido importantes reconocimientos por parte de Metlife Foundation, Bill & Melinda Gates, BBVA open Talent, así como de la Fundación Mapfre, si no que ha logrado que más de 1,200 empleados domésticos tengan acceso a los servicios más básicos de seguridad social.
Los planes que ofrece 4uno tienen cobertura nacional y aplican para cualquier empleado del hogar, desde nanas y cocineras hasta lavacoches y vigilantes; tienen vigencia de un año, se puede pagar a meses sin intereses y pueden transferirse los beneficios del plan hasta 3 veces sin costo.
Estos planes están dirigidos para las amas de casa que reciben la ayuda de empleadas domésticas en su hogar; sin embargo también aplican para cualquier empleador que quiera proporcionarle estos beneficios a sus trabajadores.
Contratar estos planes es sumamente sencillo, sólo se necesita entrar a su sitio web: Comunidad 4uno y elegir algunos de los que tienen disponibles, desde el plan más básico que consiste en un seguro contra accidentes con un valor de hasta $25,000; hasta los planes más completos como el familiar que, adicional al seguro de accidentes, incluye consultas para el trabajador y sus hijos; o el plan social que, además de los servicios de salud, le proporciona seguridad social como AFORE, INFONAVIT y FONACOT.
Con el trabajo de esta startup se ha logrado que más de mil personas tengan una mejor calidad de vida y que los empleadores encuentren más opciones para ofrecer un trabajo digno y justo, que día a día cuide a sus hogares y familias. ¿Conoces algún caso de desigualdad social? Crea una idea que beneficie la vida de miles de personas, anímate ahora.