¿Cómo puedes hacer que las personas tomen acción y lograr un efecto multiplicador?
Si quieres comunicar tu impacto de forma efectiva, que detone un potencial multiplicador, tienes que tener una fórmula para hacerlo de manera adecuada.
En el mundo actual donde recibimos más de 5,000 mensajes al día, no es suficiente con que tu impacto o el de tu organización sea “bueno”, o sea “importante por que atiende un problema”, si no tienes una excelente comunicación, no lograrás tus objetivos.
Por eso, los últimos 9 años con Disruptivo he desarrollado una fórmula para comunicar el impacto, la cual quiero compartir contigo.
En mi nota anterior 🧬 ADN de la Comunicación de Impacto – pt1. comenzamos a explorar esta fórmula, mencioné los 5 puntos del ADN:
1. Lenguaje Accesible 🤓
2. Impacto Propositivo 👊💥
3, Nativo Digital 💾
4. Formatos Atractivos 🤩
5. Generar Diálogo y Construir Comunidad 💬
Y además, exploramos a profundidad el 1ero; Lenguaje Accesible. Hoy en este artículo, es momento de continuar con la lista.
Si no te quieres perder el detalle de cada uno, suscríbete a mi boletín: Disruptivo con Juan Del Cerro.
2. Impacto Propositivo 👊💥
Toda la Comunicación de Impacto debe de invitar a la acción, trascender la queja y la resignación.
¿Cuál es el peor enemigo de quienes queremos generar un cambio en el mundo?
Quizá podrías pensar que son quienes crean el problema, alguna corporación, gobierno, industria o incluso algún grupo de personas.
En 15 años de experiencia trabajando en el sector de impacto, he aprendido que el peor enemigo para lograr generar un impacto en el mundo es la resignación y la indiferencia.
Ante tantos y tan grandes problemas que existen en el mundo, mucha gente simplemente cree que da igual lo que haga, las cosas nunca van a cambiar, y entonces, no tiene ningún sentido esforzarse para intentarlo.
La corrupción, la violencia, la desigualdad, la crisis climática, todos estos son problemas TAN GRANDES y COMPLEJOS, que ningún individuo puede resolverlos solo. Por esto, muchos opta por de plano, asumir una actitud de resignación, el famoso “aquí nos tocó vivir”.
Esto es justo lo que la Comunicación de Impacto tiene que enfocarse en combatir.
Recordemos que la Comunicación de Impacto busca tener un efecto multiplicador que entre otras cosas, inspire a las personas a sumarse a una causa o a tomar acción.
Por esto, una clave para que la comunicación sea efectiva, es que siempre debe de buscar tener un “Impacto Propositivo👊💥.”
¿Qué es y cómo generar un Impacto Propositivo en mi Comunicación de Impacto?
Mi mantra es: “El mundo NO se va a cambiar solo”, necesitamos activar a más personas a tomar acción. Por esto, el impacto propositivo se compone de los siguientes elementos:
- Eliminar la actitud pasiva, el “aquí nos tocó vivir”.
Un mensaje propositivo contribuye a formar una sociedad optimista convencida de que podemos cambiar y construir el entorno que queremos.
- Criticar sin proponer no construye.
Un mensaje negativo sin propuesta fomenta actitudes pasivas en las audiencias, actitudes con miedo que relegan la acción. (Por esto la comunicación política suele recurrir al miedo aunque no de forma pública)
- Enseñar con el ejemplo.
Las personas necesitamos modelos a seguir que nos enseñan que hacer un cambio es posible. Si alguien como yo ya está haciendo un cambio, eso me empodera a saber que yo también.
Con estos elementos, buscamos lograr un principal propósito: Inspirar a otras personas a tomar acción.
Por eso, para entender si tu Comunicación lo tiene, o no, puedes usar el siguiente modelo simple:
Hacer este ejercicio mental cada vez que vas a comunicar un mensaje, te ayudará a desarrollar un “músculo de comunicación de impacto”, que te entrenará a generar cada vez una comunicación más propositiva.
Pero ¿cómo se compone el Impacto Propositivo de la comunicación?
Este tiene 2 principales factores: Tono y Oferta.
- Tono: ¿A qué emociones apela?
- Oferta: ¿Cómo me invita a tomar acción?
Tono: ¿A qué emociones apela tu comunicación?
Quizá te hayas dado cuenta, de que la clave para tener un “Impacto Propositivo” en tu comunicación, es hacer sentir al receptor un “sí se puede”, y estás en lo correcto.
La palabra clave en esta frase es “sentir”, y es que el “Impacto Propositivo” de la Comunicación de Impacto, busca apelar a emociones concretas.
Existen dos viejas prácticas en el sector de impacto que van directamente en contra de lo que queremos lograr con el mensaje propositivo:
- Apelar a la pena o a la culpa para activar a la audiencia.
- Apelar al miedo, mostrar que el problema es demasiado grande para generar urgencia.
Apelar a la Pena: “Es tu momento de llorar Lucerito”
Existen muchísimos ejemplos, de como organizaciones de impacto hacen comunicación que busca hacer culpable a la audiencia, o apelar al sentimiento de tristeza para conseguir que la gente “apoye” a su causa.
Todos en México nos acordamos de Lucerito llorando en el Teletón
Esta técnica puede ser efectiva en el corto plazo, pero en realidad genera un impacto negativo a largo plazo por dos razones:
- Victimiza a las personas que hoy son afectadas por el problema, ya que da a entender que son personas que necesitan ser salvadas por alguien más, lo que implica que no son capaces de resolver sus problemas por si mismos.
- Genera un sentimiento en la audiencia, a quien queremos activar, de rápida satisfacción: “como me siento culpable por el problema que me enseñan, si dono, ayudo, compro, etc. entonces ya cumplí con mi parte, ya que ya satisfice mi necesidad de ayudar, así que ya puedo seguir mi camino como si nada.”
Con esto, en lugar de crear un futuro en el que las personas toman acción para resolver grandes problemas sociales, nos deja con personas que piensan que los problemas nunca se van a resolver, y que sólo buscan sumar para “poner un curita” cuando se sienten culpables.
Al contrario, la Comunicación de Impacto, busca ser más profunda, crear un sentimiento optimista profundo en las personas, que les haga saber que es posible hacer un cambio significativo en el mundo, pero tomará mucho trabajo y esfuerzo para lograrlo.
Apelar al miedo: El Mundo se va a Acabar.
El otro camino común de la vieja guardia del sector de impacto, es apelar a que los problemas son tan graves, que si no actuamos, el mundo se va a acabar.
Creemos que si las personas sienten miedo por el problema, tendrán la urgencia de tomar acción para resolverlo, pero en general, estamos haciendo todo lo contrario.
El miedo no genera acción, si no que todo lo contrario: paraliza.
La gente no actúa contra la crisis climática no porque no sepa que existe, si no porque cree que es tan grave el problema, que no hay nada que hacer al respecto.
Esto es una forma rebuscada de decir el típico “Aquí nos tocó vivir”.
Esta frase, muy grabada en la mente del mexicano, refiere a la total resignación que la gente siente al no creer que tiene la capacidad de cambiar las cosas, por eso es mejor aceptar y continuar con su camino.
Es totalmente lo opuesto a lo que queremos lograr.
Por esto los modelos a seguir o “role models”, son tan efectivos, ya que nos demuestran que hay gente como nosotros, que está enfrentando el problema y logrando un cambio.
Necesitamos más “agentes de cambio” en el mundo, y para lograr que los demás se conviertan en eso, primero necesitan saber que es posible.
El nuevo paradigma de las emociones de Impacto Propositivo:
Como no queremos que la audiencia sienta resignación, miedo, ni culpa, hay que plantear todo un nuevo paradigma emocional que lograr con la Comunicación de Impacto.
En esta tabla, podemos ver las emociones relacionadas con un mensaje propositivo v.s. las emociones que no lo son
Cada vez que publiques un mensaje, haz un pequeño test, y revisa qué emociones sientes cuando consumes tu mensaje:
Un mensaje propositivo, dejará al lector, escucha, etc. con un sentimiento positivo, que se convierta en la energía para tomar acción.
La ecuación es bastante literal, cuando comunicamos el impacto social podemos lograr una de dos cosas:
- Generar esperanza y optimismo de que cosas pueden cambiar: entonces habrá interés en tomar acción para que cambien.
- Generar lástima, miedo y resignación ya que las cosas no pueden cambiar: entonces no habrá ningún interés real en actuar para lograr un cambio.
Oferta: ¿De qué forma puede la audiencia tomar acción?
Además del “tono” de tu mensaje, el Impacto Propositivo se refiere también de manera muy específica a la oferta que le hagas a tu audiencia para que tenga un camino concreto para tomar acción.
Pregúntate: ¿estoy dejando claro cuál es la forma de tomar acción en cada uno de mis mensajes?
Quizá lograste el tono correcto, me inspiraste, motivaste y dejaste listo para tomar acción y cambiar al mundo, pero, si no me dejas claro cómo puedo lograrlo, entonces me quedo igual que antes, y esa inspiración probablemente se pierda rápidamente.
Necesitamos ser muy claros en qué puede hacer la audiencia para lograr el cambio.
Existen dos elementos que debemos tomar en cuenta para hacer una oferta efectiva: la directa y la indirecta:
La indirecta, va muy de la mano del tono, nos permite ayudar a crear una visión de cómo sería el mundo si la personas toman acción o nos demuestra cómo hay personas que ya lo están haciendo actualmente.
La directa va al grano, deja muy claro cuál es la acción inmediata que debemos de tomar, hace “el trabajo por la audiencia”, no sólo inyectándole energía para sentirse motivada, si no, enseñándole cómo puede canalizar esa motivación en algo concreto.
Estos llamados a la acción pueden ser directamente alineados a que se sumen a nuestra organización/empresa social, o pueden ser enfocados a que la gente tome acción por sí misma para resolver un problema por una vía distinta a la nuestra.
Campaña: «Si no votas, cállate» con un llamado a la acción concreto, que no invita a sumarse a una organización en particular. Crédito: Tu Rock es Votar.
- Llamado a la Acción relacionado a mi organización/empresa: Si compras mi producto estarás ayudando a empoderar a comunidades vulnerables.
- Llamado a la Acción no relacionado a mi organización/empresa: Ejerce tu derecho a votar como ciudadano.
Existe muchísima información, técnicas y metodologías para crear buenos llamados a la acción, ¿te gustaría que te comparta más al respecto? dímelo en los comentarios.
Recordemos que la Comunicación de Impacto no siempre busca hacer que mi organización crezca, si no que busca que el impacto se multiplique, y esto muchas veces puede ser logrando que las personas tomen acción por sus propios medios.
En el caso de la oferta, si es clave que logremos combinar ambos tipos de propuesta, la directa y la indirecta, para maximizar el impacto.
Un buen ejemplo es la empresa social Smart Fish, la única comercializadora en México que vende exclusivamente productos del mar de origen sustentable.
Su Comunicación de Impacto logra:
- Enseñarnos que es posible tener ecosistemas marinos sustentables, y comunidades pesqueras donde las personas tengan ingresos dignos.
- Decirnos específicamente cómo podemos ser parte de la causa: comprando sus productos.
Convierte a tu audiencia en el héroe:
Recientemente aprendí una gran lección de Pepe Sevilla, fundador de Happpy School:
“En tu comunicación, el héroe SIEMPRE debe de ser la audiencia, nunca tú o tu organización.”
Un error MUY, pero MUY COMÚN que cometemos en el sector de impacto, es que usamos la comunicación para inflar nuestro ego: queremos demostrar lo buenos que somos, y lo importante que es nuestro trabajo.
Creemos que si las personas consideran que nuestra organización es genial, entonces querrán sumarse/apoyarnos.
Sin embargo, si nos ponemos a nosotros mismos como los actores principales de la historia, estamos haciendo a un lado a quien recibe el mensaje, haciendo que deje pasar nuestro mensaje.
Por eso, siempre debemos enfocarnos en poner a quien queremos inspirar/activar al centro.
Por ejemplo, es muy distinto cómo redactamos estos dos mensajes:
A.Nuestro programa ayuda a dar alimentos a niños de escasos recursos.
B. Tú puedes ayudar a que más niños tengan que comer hoy.
El mensaje A. habla de la importancia de ti y de lo que tú haces, “mira que fregón soy”. Tienes que primero convencer a la persona de que tu trabajo es importante, y después cambiar el tono para invitarlo a sumarse.
No sólo sirve para inflar el ego, si no que es más ineficiente, ya que no capta la atención, y toma mucho más tiempo llegar al llamado a la acción.
En cambio, el mensaje B. pone a la persona como el héroe desde el primer momento, captando su atención, dejándole claro que puede hacer una diferencia, y simplificando el llamado a la acción.
Sección: Comunicar el Impacto con apoyo de la Inteligencia Artificial 🤖:
O cómo me gusta llamarle a esta sección “Conversaciones de Juan Del Cerro y Chat GPT, Amigos por Siempre.”
🧔🏻 (Juan) Hola Chat GPT, Quiero que actúes como un redactor de contenidos enfocado en una audiencia interesada en el impacto social, debes de hablar en un lenguaje sencillo, redactar de forma breve y concisa, y dar ejemplos de organizaciones o empresas que resuelvan problemas sociales.
🤖 (Chat GPT IA) ¡Entendido! Estoy aquí para responder tus preguntas y ayudarte en lo que necesites. Adelante, haz tus preguntas específicas y estaré encantado de responderlas.
🧔🏻 (Juan) cómo podemos hacer un buen llamado a la acción que convenza a las personas a sumarse a una causa social
🤖 (Chat GPT IA) ¡Por supuesto! Aquí tienes un texto donde te menciono 5 puntos clave para redactar un mensaje con un buen llamado a la acción:
«📣 ¡5 puntos para un llamado a la acción poderoso! 🙌✨
- Identifica el problema: Destaca el desafío social al que te enfrentas y crea conciencia.
- Presenta la solución: Explica cómo tu causa trabaja para resolverlo de manera clara y convincente.
- Apela a las emociones: Conecta con los valores y emociones de tu audiencia a través de historias o testimonios inspiradores.
- Ofrece una acción concreta: Proporciona pasos claros y sencillos para que las personas se involucren, ya sea donando, compartiendo o participando.
- Genera sentido de urgencia: Destaca la importancia de actuar ahora, resaltando la oportunidad perdida si no se toma acción.
Recuerda adaptar este mensaje según la causa o la organización que estés promocionando y asegúrate de respetar el límite de caracteres de la plataforma de redes sociales en la que lo vayas a publicar. 💪💙
🧔🏻 (Juan) ¿Me podrías ayudar a redactar un mensaje utilizando estos cinco puntos en el que pretendas ser una organización que haga un llamado a la acción a las personas para prevenir el ciberacoso?
Debe ser en un lenguaje simple, un tono optimista, y considerar que es para redes sociales y no debe de tener más de 250 caracteres.
Considera que tu eres el community manager de la organización. Además, pon a la persona que te estará leyendo en redes sociales al centro del mensaje desde el inicio.
No olvides agregar una invitación al final a participar de forma específica a la campaña tomando una acción como «firmar una petición», «seguir la campaña en redes sociales», «contando una historia personal sobre ciberacoso» o algo similar.
🤖 (Chat GPT IA) ¡Claro! Aquí tienes una versión mejorada del mensaje para las redes sociales, en el que se incluye una invitación específica a participar en la campaña:
«🛡️💙 ¡Tú tienes el poder de detener el ciberacoso! Únete a nuestra campaña #SinCiberAcoso y juntos creemos un entorno digital seguro y respetuoso. No permitas que nadie te intimide en línea. Comparte tu historia, denuncia el acoso y brinda apoyo a quienes lo necesitan. ¡Actúa ahora y marca la diferencia!
Firma nuestra petición en [enlace] para exigir políticas más estrictas contra el ciberacoso, sigue nuestra campaña en redes sociales y comparte tu experiencia personal. ¡Tu voz importa y juntos podemos crear un cambio real! 💪💻 #StopCyberbullying«
🧔🏻 (Juan) ¿Me podrías ayudar a encontrar 4 organizaciones de impacto social o empresas sociales que tengan buenos llamados a la acción en su comunicación en redes sociales, y me pones por aquí un ejemplo de los mensajes que hayan publicado donde haya un llamado a la acción especifico por favor? Incluye organizaciones de América Latina.
🤖 (Chat GPT IA) Por supuesto, aquí tienes tres ejemplos adicionales de organizaciones de impacto social en América Latina con buenos llamados a la acción en sus comunicaciones en redes sociales:
1.Techo:
«🏠💪 ¡Unámonos para erradicar la pobreza! Convierte tu solidaridad en acción. Hazte voluntario, dona o comparte nuestro mensaje para construir viviendas dignas. Juntos, podemos cambiar vidas. Únete a TECHO hoy. #ErradicandoLaPobreza #ConstruyendoFuturos«
2. Ecofiltro:
«💧🌱 ¡Cambia vidas con cada sorbo de agua limpia! Únete a nuestra misión de brindar acceso a agua potable en comunidades rurales. Compra un filtro Ecofiltro y comparte nuestra historia para que más personas se sumen. ¡Juntos podemos combatir la sed y la pobreza! #AguaLimpiaParaTodos #ImpactoSostenible«
3. Reforestamos México:
«🌳🌎 ¡Juntos podemos reforestar el planeta! Únete a nuestra causa y plántale vida a nuestro entorno. Dona un árbol, comparte nuestros proyectos y participa en nuestras jornadas de reforestación. ¡Cuidemos nuestro hogar! 🌿💚 #Reforestación #CambioClimático«
4. WWF (World Wildlife Fund)
«🐼🌳 ¡Actúa por la vida silvestre! Únete a nosotros y lucha contra la extinción. Haz una donación para proteger hábitats y especies en peligro de desaparecer. Juntos podemos marcar la diferencia. ¡Súmate ahora! #Conservación #SalvemosALosAnimales«
Recuerda investigar más sobre estas organizaciones y adaptar sus llamados a la acción según tu contexto y causa específica. Estos ejemplos te pueden servir de inspiración para crear mensajes efectivos en tus comunicaciones en redes sociales.
🧔🏻 (Juan) genial, muchísimas gracias Chat GPT eres un crack
🤖 (Chat GPT IA) ¡De nada! Me alegra poder ayudarte. Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional en el futuro, no dudes en preguntar. ¡Estoy aquí para ayudarte! ¡Mucho éxito con tu campaña! 💙
¡Lo logramos! toma algo de tiempo y práctica entrenar a Chat GPT en el ADN de la Comunicación de Impacto, pero si lo lograr, tendrás una gran herramienta para ayudarte en tu trabajo.
Aprendamos en Comunidad.
¿Qué opinas sobre el 2do elemento del 🧬 ADN de la Comunicación de Impacto el Impacto Propositivo 👊💥 ?
Cuéntame en los comentarios de este artículo, para que podamos seguir aprendiendo y creciendo juntos.
Además si quieres saber más acerca del resto de los elementos de la fórmula, y la historia de cómo empecé a construir el 🧬 ADN de la Comunicación de Impacto, suscríbete a mi Newsletter de Linkedin: Disruptivo con Juan Del Cerro.
Espero leer tus comentarios e ideas, sigamos Comunicando el Impacto junt@s.
Hablando de Llamados a la Acción:
Si quieres identificar tus fortalezas y debilidades en Comunicación de Impacto, toma nuestra “Evaluación de Comunicación de Impacto”, y te enviaremos algunas recomendaciones rápidas de acciones que puedes llevar a cabo.
Estaremos ofreciendo algunas sesiones gratuitas de consultoría a las primeras personas interesadas.
Puedes sumarte a una de las 150 organizaciones a las cuales hemos ayudado en Disruptivo a detonar su impacto a través de la comunicación.
Si te interesa saber más, escríbeme.
Y conoce nuestros servicios de Comunicación de Impacto dando click en este link.
Súmate a la Comunidad de “Comunicación de Impacto”.
Juntos podemos lograr más.
Si te interesa aprender más de Comunicación de Impacto, y conectar con otr@s profesionales y agentes de cambio que estamos trabajando en lo mismo, súmate a nuestra comunidad de las siguientes formas:
Súmate y además de mis artículos tendrás acceso a otras herramientas y conocimientos sobre el tema, recibir invitaciones a eventos, tendrás contacto directo conmigo y otros miembros de la comunidad.
Espero leer tus comentarios e ideas, sigamos Comunicando el Impacto junt@s.