CompraHoy, consume mañana

Alex Rodríguez Santibáñez es un director creativo con más de una década de experiencia en la industria publicitaria y desde hace cerca de tres años está siempre, como él mismo dice, en algún lugar del mundo.

Esto se debe a que optó, junto con su esposa, por una vida nómada y llena de aprendizajes, en la que han podido combinar la posibilidad de vivir como locales en diferentes países, asegurando techo y sustento a cambio de su trabajo.

Así, han cuidado gallinas y trabajado en un huerto en Sterling, Escocia; practicado algo de jardinería en Londres, Inglaterra; diseñado la marca y sitio web para un B&B en Roma, Italia; desarrollado el naming y diseño de un hotel boutique en Mérida, México; entre otras variadas responsabilidades y localidades.

En este mismo periodo, gracias a su calidad de nómada digital, Alex ha podido trabajar de manera independiente para algunas agencias y colaborado, por otro lado, con pequeños negocios de amigos o familiares, como la cafetería de su hermana y su cuñado en Atlanta, el piano bar de su papá en Satélite o la clínica dental de su mamá en Lomas Verdes.

Debido a esta cercanía con negocios pequeños e independientes, dice haber desarrollado la sensibilidad sobre el gran trabajo que requiere ponerlos en marcha y por esta razón, cuando a principios de abril comenzaron a verse los efectos de la crisis de salubridad en los negocios, quiso hacer algo para poder respaldarlos con el concepto principal de pagar por un servicio o producto en este momento, pero poder disfrutarlo o hacerlo efectivo cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Todo empezó con un tuit

Trabajando en esta ocasión desde Mérida, terminó el primer boceto de una idea con la que ayudaría a los negocios a sobrellevar esta crisis y que desde entonces llamó CompraHoy.

La publicó en un tuit, donde también invitaba a la comunidad a participar y aportar mejoras. Así recibió un buen número de propuestas tanto de conocidos como de desconocidos, tanto de mexicanos como de extranjeros, con las que pudo agregarle mayor valor.

Un buen equipo para una buena causa

Mientras continuaba publicando los avances de su proyecto a través de Twitter, algunas personas comenzaban a asumir roles de mayor importancia en el recién formado equipo, aportando nuevos conocimientos, contactos y experiencias.

Así fue como se sumaron Patricio González, Chema
González-Garilleti y los hermanos Iñigo y Fernando Elizundia, todos con sólidos perfiles de negocio y una gran experiencia trabajando con organizaciones no gubernamentales, resultando el complemento perfecto para Alex y ampliando la red de apoyo.

La verdadera problemática

Es bien sabido que la crisis de salubridad provocada por el COVID-19 afectará directamente la economía de todo el país, generando situaciones muy difíciles tanto para los propietarios de los negocios como para los empleados y sus familias.

Según cifras presentadas por CompraHoy, obtenidas a su vez de diferentes fuentes de información, se prevé que al menos 4.5 millones de MiPyMEs se encuentran en incertidumbre, teniendo efectos incalculables en los empleos y patrimonios familiares.

Una idea sencilla, pero de mucha ayuda

CompraHoy es una iniciativa sin fines de lucro que ofrece una manera de reactivar la economía al ayudar a los negocios pequeños a seguir generando ingresos durante el cierre temporal de sus actividades y mantener flujos de efectivo positivos, que eviten cierres permanentes o despidos de empleados.

Es importante mencionar que la plataforma conecta a los negocios con posibles compradores, pero no se involucra ni participa durante el proceso de la venta, es decir que no funciona como un intermediario en las transacciones, por lo que no influye en temas como precios o forma de cobro preferida por los negocios.

Además, el equipo de CompraHoy desarrolló el concepto de clientes solidarios para nombrar a aquellas personas que buscan sumarse apoyando a algún negocio de su red.

Herramientas para los negocios

Mientras comenzaban a afiliar a los primeros negocios descubrieron que muchos de ellos no utilizaban redes sociales u otros desconocían sobre transacciones en línea. Por esto, el equipo de CompraHoy desarrolló un kit de bienvenida y una sección de herramientas en línea que incluye guías para crear contenido original en Canva, para desarrollar sitios web en Wix y para generar cuentas en WhatsApp Business.

Además, mediante una alianza con Billpocket, una startup que apoya a los negocios para aceptar pagos con tarjeta de crédito, se les acercó un servicio que, además de acceder a este tipo de cobros, les permite hacerlo de manera remota, con tarifas y beneficios especiales al registrarse en CompraHoy.

¿Qué sigue para CompraHoy?

Actualmente la plataforma cuenta con cerca de 100 negocios inscritos provenientes de 16 estados de la República y cada día su base de afiliados continúa creciendo. Asimismo, su objetivo se ha extendido pues ya no busca exclusivamente apoyar a que los negocios puedan volver a abrir cuando la contingencia de salud haya terminado, ahora buscan que puedan regresar más fuertes, al haber atraído a nuevos clientes.

Si deseas convertirte en un cliente solidario o apoyar a algún pequeño negocio para que siga generando ingresos durante la crisis, compártele esta liga e invítalo a sumarse a CompraHoy, la iniciativa ciudadana sin fines de lucro para apoyar a los pequeños negocios en tiempos de crisis.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.