¿Cómo ser un gran líder en innovación?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

En muchas ocasiones, la concepción que se tiene de liderazgo es la de una persona que guía por el camino correcto. Un líder, generalmente, es una persona visionaria que provee las soluciones a los problemas que surgen y sabe enfocar a cada persona a la tarea que mejor contribuye al proceso. Y aunque esas características pueden ser ciertas para muchos casos, parece no funcionar del todo cuando se trata de innovar. De hecho, puede generar todo lo contrario.

Esto porque, liderar la innovación no tiene que ver con crear una visión e inspirar a otros a que la ejecuten, o al menos eso es lo que argumenta Linda Hill en su TED Talk “How to manage for collective creativity” (o en español, ¿Cómo gestionar la creatividad colectiva?).

En esta plática, Linda comparte las conclusiones que ella y su equipo de antropólogos descubrieron después de observar durante casi una década a líderes excepcionales de la innovación.

¿Cuál es la esencia?

Los líderes de la innovación se dedican a preparar el escenario; no actuar en él. Es decir, su rol principal, más que protagonizar la solución dotando de las respuestas, es crear el espacio donde todas las partes puedan liberar su genialidad para que sean aprovechadas y traducidas en una obra colectiva. O como dice ella, “hay que dar rienda suelta a los talentos y las pasiones de muchas personas y aprovecharlos para que el trabajo sea útil”.

Linda propone que las organizaciones innovadoras son comunidades que tienen 3 capacidades: abrasión creativa, agilidad creativa y resolución creativa.

La abrasión creativa es poder crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso. En otras palabras, en las organizaciones innovadoras, se amplifican las diferencias, no se minimizan. La abrasión creativa no es una lluvia de ideas, en la que las personas suspenden su juicio sino acaloradas discusiones pero argumentos constructivos para crear una cartera de alternativas.

La agilidad creativa es poder probar y refinar esa gama de ideas mediante búsqueda rápida, reflexión y ajuste. Es un proceso de prueba y error al estilo Design Thinking, donde se combina el método científico y proceso artístico.

La resolución creativa tiene que ver con tomar decisiones que combinen incluso ideas para reconfigurarlas en nuevas combinaciones y producir una solución nueva y útil. Es decir, no se trata se conciliar una idea sobre las demás sino generar una competencia que detecte los puntos fuertes de ambos lados para hacer un híbrido a partir de ahí.

Linda Hill Ted Talk

Así pues, liderar la innovación es crear el espacio en el que las personas estén dispuestas a trabajar arduamente en la resolución innovadora de problemas. Más que un visionario, un arquitecto social. O en palabras de Bill Coughran, el jefe del grupo de ingeniería y el grupo de infraestructuras de Google al momento de presentar Gmail y Youtube:

«Yo conduzco una organización de voluntarios. Las personas talentosas no quieren seguirme a cualquier lugar. Quieren co-crear conmigo el futuro. Mi tarea es fomentar el modelo abajo-arriba y que no degenere en caos. Soy un modelo a seguir, soy un pegamento humano, soy un conector, un agrupador de puntos de vista. Nunca soy un dictador de puntos de vista».

Por último, te presentamos las 5 lecciones esenciales de un buen líder en innovación:

  1. La innovación no es algo individual, de hecho, entre más personas están involucradas, más se puede perfeccionar la idea.
  2. El proceso no está terminado hasta que todas las personas hayan contribuido con su parte, y debe haber espacio para rehacer algunas aportaciones si una buena idea llega al final.
  3. No hagas pilotos, haz experimentos. En los primeros se busca tener razón y en los segundos se busca aprender algo. Recuerda que es un proceso de prueba y error por lo que se deben hacer tantos como sean necesarios.
  4. Contrata personas que discutan contigo. Es mejor tener puntos encontrados a personas que sólo ejecutan las ideas que se les dan.
  5. Escucha a la gente con la que trabajas y empodéralos. La gran mayoría, y en especial los jóvenes con chispa y aquellos que tienen un trato más directo con los clientes son quienes aportarán las nuevas ideas.

Y sobretodo, nunca dejes de intentarlo. Sigamos la conversación, puedes encontrarme en twitter como @sotosonrisas.

Shopping Basket