¿Cómo puedo saber si mi invento se puede patentar?

403

Por: Alexandra Ortiz

Para poder responder esta pregunta es necesario que realices una búsqueda tecnológica, que no es otra cosa que una búsqueda para encontrar patentes, artículos científicos y/o cualquier publicación cercana a tu desarrollo, este estudio se realiza con el objetivo de evaluar que tu invento o desarrollo pueda ser protegido por medio de una patente. 

Estas búsquedas tecnológicas se realizan por medio de buscadores especializados de patente y otras bases de datos y se debe revisar con detenimiento toda información pública que tenga relación directa o incluso indirecta con tu desarrollo. 

Con este estudio se determina:

  • Si tu invento es nuevo, es decir, no debe existir algo exactamente igual ya publicado. 
  • Si tu invento no es obvio, esto significa que para una persona experta en el tema tu invento no debe ser fácilmente deducible. 
  • Estas características son indispensables para lograr la concesión de una patente, al conocerlas determinamos las probabilidades de éxito, ahorrándote recursos y tiempo. 
  • Aunque no es un estudio específico para evaluar si tu invento está infringiendo una patente, sí permite evidenciar patentes que pudieran ser importantes para la correcta explotación comercial de tu desarrollo.
  • También mediante este tipo de estudios se establece el camino del éxito en una redacción de patente. 
Imagen que contiene texto, mapa, teléfono

Descripción generada automáticamente

Sabemos que estos análisis pueden ser engorrosos o pesados para ti como emprendedor, ya que se requiere conocimientos especializados sobre propiedad industrial. Un estudio de patentabilidad mal realizado o erróneamente interpretado puede traer problemas graves para tu startup, que se puede ver reflejado en una incorrecta o nula protección de tu invento y en pérdidas económicas.  

Por eso te dejo estos tips que podrán ayudarte

  1. Profundiza en la comprensión de tu tecnología, piensa fuera de la caja, analizándola desde perspectivas diferentes. 
  2. Planea una estrategia de búsqueda, selecciona palabras clave que mejor relacionen tu invención.
  3. Por medio de bases de datos de patentes, artículos científicos, notas de prensa entre otras, recolecta la información cercana a tu invento. 
  4. Revisa con detalle cada documento y compárala con tu tecnología, preguntante; ¿lo que existe es igual a lo que estoy realizando?, ¿tiene alto grado de similitud?, ¿se podría deducir de manera obvia a partir de la información encontrada?

Esto te permitirá conocer donde está parada tu invención respecto a lo que se conoce, incluso darte un poco de luz para saber las probabilidades de éxito.

Si tienes más dudas contáctame con gusto puedo ayudarte: [email protected]

Visita nuestras redes sociales @ariapatent y nuestro sitio web www.ariapatent.com.

Compartir