Cómo atacar una problemática social y obtener recursos por ello

252

Por: Alejandro Jared Cepeda

Lo grandioso de ser una empresa B

Para empezar a hablar sobre este tema, me gustaría iniciar con una pregunta, la cual es la siguiente ¿te has imaginado el tener la oportunidad de poder ayudar a problemáticas sociales, de cualquier tipo, y al mismo tiempo obtener ganancias por ello?  Bueno, en caso de que sí lo hayas considerado alguna vez, el presente artículos será de gran interés para ti.

Déjame platicarte un poco más sobre las denominadas “Empresas B”, las cuales tienen su origen en el año 2006 en los Estado Unidos y surgen como una iniciativa de la empresa B Lab, coofundada por el Estadounidense Jay Coen Gilbert. Dichas empresas nacen bajo una corriente innovadora, con el fin de dar soluciones concretas a problemas sociales y con la siguiente frase como filosofía “Ser la mejor empresa para el mundo y no la mejor del mundo”, en base a ese paradigma es de donde parten las Empresas B.     

Ahora bien, no es tan fácil constituir una empresa de éste tipo, pues primero hay que pasar por una serie de obstáculos para poder ser acreedores a recibir una autorización con altos estándares que se requieren en la industria en cuestión. Además debes saber, que una  vez que obtengas tu certificación como Empresa B, te comprometerás a cumplir total y voluntariamente con los elevados estándares que rigen a este nuevo tipo de empresas; ciertos ejemplos de ello son aprobar la “Evaluación del impacto B”, la cual consiste en una herramienta que está diseñada para medir el impacto de tu empresa en la sociedad, asimismo, otro requisito es el de ser una empresa totalmente transparente al público, pues todas las empresas deberán de compartir su Reporte de Impacto B públicamente en www.bcorporation.net

Mencionado lo anterior, es claro el propósito y el giro que tienen las empresas materia de estudio, sin embargo, lo que realmente diferencia a una empresa B del resto de las organizaciones es el modelo triple impacto en el que se basan, el cual comprende los siguientes tres puntos:

  1. Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

 

Aunado a lo ya dicho, es importante estar consciente que si quieres convertirte en “Empresa B” debes cumplir con ciertos requisitos como lo es: cambiar sus estatutos sociales con regularidad, con el fin de cumplir con los parámetros aplicables a dichas empresas, como por ejemplo adaptarse a nuevas problemáticas que se presentan en la sociedad y poder atacarlas efectivamente.

De acuerdo a la página oficial de las empresas B en América Latina, las que quieran formar parte de éste selecto grupo, deben de cumplir con lo siguiente:

  • Se compromete a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Propósito
  • Amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros: Cambio de Estatutos.
  • Se compromete a operar con altos estándares de gestión y transparencia: Certificación.
  • Son parte de una Comunidad Global: Declaración de Interdependencia

Cabe recalcar que ser una empresa B te traerá una serie de beneficios importantes y atractivos, de entre los cuales destacan: i) ser parte de un movimiento global que está emergiendo con gran aceptación por la sociedad, ii) estar en una mejoría continua, esto con base a los lineamientos y certificaciones de las empresas B, iii) oportunidad de crear alianzas comerciales, pues suele ser atractivo para otras sociedad negociar con éstas empresas de impacto social positivo.

Si quieres aumentar tu credibilidad y confianza en el mercado, este tipo de empresas es ideal para ti, ya que no es nada fácil cumplir con los altos estándares que deberás seguir para lograr ser una de ellas.

Se debe mencionar que las empresas B no son tan populares hoy en día, de acuerdo a un estudio del movimiento B publicado en la página oficial de Latino América (LA), actualmente existen 250 Empresas B  en LA–de las cuales 6 son mexicanas- que facturan conjuntamente más de US$ 3.700 millones y generan más de 16.000 empleos”

Visto todo lo anterior, no cabe duda que las empresas B son un movimiento innovador y atractivo que centra su modelo de negocios en ofrecer soluciones concretas y efectivas a las problemáticas que nos rodean, pero sin dejar de lado el obtener ganancias por ello.

Para más información, no dudes en contactarnos en el correo electrónico [email protected] y con gusto te atenderemos.

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.