Colectivo Tlacuache, las cocinas están abiertas

Para sortear la crisis derivada de la contingencia sanitaria que vivimos actualmente, tanto en México como en el mundo, algunos negocios entendieron que innovar y trabajar juntos incrementarían sus probabilidades de supervivencia. 

Así, un grupo de restaurantes independientes de la Ciudad de México, que tradicionalmente no participaba en el sector de entregas a domicilio, se organizó con la intención de reactivar su operación a puerta cerrada y así, funcionar como piezas de dominó que generaran beneficios para todas las partes involucradas: los comensales, que una vez más disfrutan de la gastronomía de estos lugares; los productores, quienes vuelven a percibir ingresos con la venta de insumos; los distribuidores, que reactivan su servicio con los pedidos; los propios negocios, que salen del riesgo de verse obligados a cerrar sus cortinas; y los cocineros, repartidores y demás miembros de los equipos de trabajo, que pueden llevar ingresos a sus casas.

Esta unión de cocinas independientes se apoyó en Plataforma, un estudio de programación propiedad del company builder Common Ground, para el desarrollo de la infraestructura tecnológica del proyecto. 

El resultado de esta alianza conocida como Colectivo Tlacuache, permite mantener con vida los proyectos gastronómicos y procurar a las familias que de ellos dependen se le nombró.

¿Qué es Colectivo Tlacuache?

Es una plataforma web donde los restaurantes y centros de consumo afiliados ofrecen sus productos bajo el formato de servicio a domicilio. Cumpliendo con los lineamientos de higiene, procurando no exponer a su personal y utilizando en lo posible el menor número de recursos, los restaurantes presentan propuestas, que consisten en selecciones de platillos o bebidas de su menú principal, y horarios, que son periodos en los que el servicio a domicilio del restaurante en cuestión se encuentra disponible. 

A diferencia de otras plataformas que ofrecen delivery de alimentos cobrando entre el 20 y el 30% de comisión sobre los servicios, Colectivo Tlacuache arrancó su operación sin comisiones y ofreció mantenerlo de esta manera mientras dure la crisis sanitaria, con la intención de permitirle a los establecimientos recibir el ingreso en su totalidad. 

¿Cuáles son las zonas de entrega?

En este momento la plataforma realiza entregas a domicilio exclusivamente en las colonias Anzures, Condesa, Cuauhtémoc, Del Valle, Doctores, Escandón, Juárez, Nápoles, Narvarte, Polanco, Roma, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y Tabacalera, pero planean crecer su cobertura conforme el proyecto siga madurando.  

¿Qué sigue para el proyecto?

La plataforma en estos momentos se encuentra disponible exclusivamente en formato web, pero el tiempo y las necesidades de los consumidores irán dictando la ruta que deberá tomar para poder garantizar el mejor servicio.

Si quieres conocer la lista de restaurantes y centros de consumo afiliados, ingresa a su Colectivo Tlacuache y comienza a apoyarlos, para que puedan seguir cocinando.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.