Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, que tiene como fin celebrar el espíritu innovador en la creación de negocios, aunque también es un momento para reconocer retos y reorientar estrategias.

Pero, como sabes, en el universo del emprendimiento existe un tipo de proyecto en particular que nos encanta y del que, estamos [email protected], cada vez seremos más las y los emprendedores [email protected] en querer detonar. Se trata, ¡sí!, del emprendimiento social. 

¿De qué hablamos cuando decimos emprendimiento social?

El emprendimiento social es un modelo relativamente nuevo de organización que quiere revolucionar la forma en la que se resuelven las problemáticas sociales. 

Al combinar un modelo de impacto social o ambiental con uno de negocios, hablamos de empresas enfocadas en resolver problemas sociales, o ambientales, que reúnen escalabilidad, sustentabilidad y la capacidad de generar utilidades.

Ahora bien, ¿en qué tipo de problemáticas puede incidir un emprendimiento social?

Existe una, por ejemplo, que por la dimensión de su impacto negativo a nivel global, la ONU, a través de sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), la considera su quinta prioridad: la falta de equidad de género.

En el universo del emprendimiento se reconoce que la equidad de género es todavía un área de oportunidad cuando identifica cuántas mujeres lideran proyectos, o cuántas lo hacen desde espacios propios. En este sentido, redireccionar acciones que puedan ayudar a cambiar esta realidad, convierte a los proyectos en emprendimientos sociales.

#MujeresDeCambio

¿Por qué deberíamos considerar relevante que cada vez más mujeres se atrevan a emprender?

En México, según cifras de los Censos Económicos 2019, al menos 36.6% de los negocios activos son propiedad de una mujer. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres propietarias contratan a más mujeres para trabajar: aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre.  

Además, 86.1% del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el año; simultáneamente, la plataforma digital Creditas, señala que la equidad financiera es un tema que debe impulsarse a favor de las mujeres, pues ésta sigue constituyendo un reto para ellas al querer acceder a créditos para sus emprendimientos: “al solicitar un crédito, las mujeres son más responsables, cuidan bien el dinero y normalmente son buenas pagadoras”.

Mujeres de Cambio es una iniciativa que busca impulsar a emprendedoras trabajando por reducir las desigualdades y poner al alcance de todas herramientas para emprender.

La convocatoria Mujeres de Cambio, que se lanzó el pasado 24 de marzo y cerrará hasta el 3 de junio, busca emprendimientos socioambientales liderados por mujeres, con enfoque en alguna de las siguientes categorías:

  • Mujeres impactando mujeres
  • Mujeres por el cambio climático y la sustentabilidad
  • Mujeres resolviendo la desigualdad social
  • Mujeres en la recuperación post Covid-19

Si tu emprendimiento busca impactar en cualquiera de estos cuatro rubros, ¡no lo pienses más y participa!

Pero si tu proyecto no se vincula con esta temática, no te preocupes. Desde Disruptivo.tv estamos [email protected] de que con la información, consejos, herramientas y recursos necesarios, podemos detonar tu potencial para cambiar al mundo. 

A continuación te compartimos algunos recursos que buscan acompañarte y ayudarte a llevar tus proyectos al siguiente nivel, mirando en ellos la importancia de impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

ASEM

En México, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) es un gremio sin fines de lucro que trabaja para hacer de éste un mejor lugar para emprender y hacer negocios. Como parte de sus acciones, cuenta con acceso a información, vinculación a redes, formación, defensa, políticas públicas y beneficios comerciales. 

Te invitamos a conocer más de cerca de esta asociación y nutrir tu proyecto, así como a reflexionar y redefinir a tu organización, con toda la información de valor que puedas encontrar entre sus propuestas. 

¡Nuestros contenidos!

Disruptivo.tv es el principal medio de emprendimiento social en español. Cuenta con una basta serie de podcasts, videos y recursos que buscan resolver dudas y acompañarte en tu emprendimiento.

Nos sentimos muy [email protected] de Emprender en píjama, donde nuestro fundador y Maestro Jedi, Juan del Cerro, junto a una serie de personas con diferentes habilidades a propósito del emprendimiento y, en algunos casos, de emprendimiento social, te animan, cada martes a las 8 de la mañana, a implementar y mejorar tus ideas de negocio.

Si ya vas un paso más adelante, no dudes en visitar nuestra sección de convocatorias y oportunidades, donde constantemente compartimos recursos que son de utilidad para continuar avanzando o sumarte al cambio junto a otras organizaciones del ecosistema.

No dejes de consultar, reflexionar y sobre todo, proponer, a partir de lo que te compartimos. Súmate. Participa. Y, junto a [email protected], demostremos que, desde los negocios, tenemos una gran oportunidad de cambiar al mundo. 

¡Gracias por tu existencia, [email protected] emprendedor/a!

Compartir
Colaboradora en Disruptivo.tv. Fundadora y editora del blog Rodada 2.0 porque el mundo sería mejor si más personas se movieran en bici. Creo contenido y me gusta el pan de elote.