Huyendo de la violencia, las pandillas y la región en donde la Mara Salvatrucha gobierna, millones de migrantes han caminado con sudor en la frente en la búsqueda de condiciones de vida que garanticen su seguridad y la de sus familias.
De acuerdo a la sistemática política de contención del gobierno de Donald Trump, es muy difícil que la caravana de migrantes que avanza por territorio mexicano hacia Estados Unidos tenga éxito en su intención por obtener asilo en el país vecino; sin embargo, ha marcado un hito en las medidas que gobiernos centro y norteamericanos han tomado al respecto.
Desde el espacio del emprendimiento social, nuestra visión sobre el tema atiende a estudiar y analizar estas circunstancias enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y así garantizar paz, justicia, equidad, trabajo digno y fortaleza en las instituciones, para aquellas personas huyendo del estado que les ha dado la espalda.
A continuación te contamos sobre algunas de las empresas que han dedicado su esfuerzo en atender algunos de los problemas que impactan a estas comunidades.
La plataforma digital encargada de vincular a viajeros con dueños de casas para ofrecer experiencias de hospedaje ha creado el programa Open Homes que invita a los usuarios a compartir su espacio por una buena causa.
A través de 3 opciones para los anfitriones que deciden unirse al programa: Estancias por salud, alojamiento para refugiados y ayuda en situaciones de emergencia, Open Homes busca proporcionar alojamiento a personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a catástrofes naturales, conflictos o enfermedades.
Hola Code
A partir de un enfoque centrado en las personas para transformar a individuos con talento en ingenieros de software, Hola Code permite aprovechar tanto el creciente sector tecnológico de México como la demanda mundial de ingenieros bilingües y biculturales a través de un programa de entrenamiento de 5 meses centrado en la integración de migrantes en retorno, deportados y refugiados en México, que los capacita para desarrollar habilidades en softwares de ingeniería.
Hola Code piensa que mientras el talento está en todas partes, las oportunidades no, es por ello que empodera a migrantes dándoles una plataforma de vinculación y aprendizaje para desarrollar sus capacidades.
Esta empresa social trabaja con empresas en el sector privado para mejorar las vidas y los medios de más de 20 millones de hombres, mujeres y niños desplazados por la fuerza de sus países de origen.
Tent desarrolla e implementa compromisos concretos con empresas privadas para apoyar a los refugiados, especialmente contratándolos, integrándolos en cadenas de suministro y brindándoles servicios, pues cree que el sector privado está en una posición única para abordar la crisis de refugiados al movilizar las redes, los recursos, la innovación y el espíritu empresarial dentro de la comunidad.
Techfugees es una organización sin fines de lucro que vincula la respuesta de la comunidad tecnológica internacional a las necesidades de los refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas para empoderarlas a través de la tecnología.
Esta empresa originaria del Reino Unido organiza conferencias, talleres, hackathons y reuniones en todo el mundo en un esfuerzo por generar soluciones tecnológicas para y con las personas desplazadas. También prepara y promueve los mejores proyectos que encuentra para su implementación en el campo, vinculándolos con empresas internacionales.
TikkTalk es una plataforma que une organizaciones benéficas, personas, empresas que están interesadas en transformar textos a diferentes idiomas con traductores que se localizan alrededor del mundo. Esta plataforma permite la contratación de intérpretes de diferentes rangos de calidad y precio en una forma rápida y sencilla.
Con plataformas como estas se abre el acceso a un trabajo digno, formal y legal sin importar la ubicación del intérprete. No hay un contrato a largo plazo y cada asignación puede ser por video, audio, en persona o por medio de texto.
Una vez más, el emprendimiento social surge como propuesta para la solución de algunos de los problemas que impactan al mundo contemporáneo.
Fenómenos como la caravana migrante llevan a cientos de emprendedores alrededor del mundo a pensar las circunstancias en las que viven y proponer soluciones viables, que unidas al sector privado y al uso de nuevas tecnologías permitan dotar de oportunidades a aquellos que buscan un futuro enmarcado en la legalidad y seguridad para ellos y sus familias.