Changemaker festival busca que la comunidad universitaria se involucre con las problemáticas sociales y asuma el papel de agente de cambio.

El Tecnológico de Monterrey y Hult Prize Foundation organizaron el Changemaker Festival en las instalaciones del campus Santa Fé.

Hult Prize Foundation es un actor importante en el ecosistema de emprendimiento. Inspira a las nuevas generaciones alrededor del mundo a crear y desarrollar empresas sociales que impacten de manera positiva sus comunidad.

Entre algunos de los ponentes se encuentran:
Daniel Gómez, empresario y autor del libro “Lo abstracto de emprender”, nos compartió los desafíos a los que se enfrentó en su camino como emprendedor, sus fracasos y logros.

De pequeño su papá le sugirió vender junto con su hermano las nueces de aquel nogal en su patio, y así lo hicieron. Esta anécdota es quizá su primer acercamiento como empresario. Hoy es fundador y director de Solben. Empresa que se dedica a desarrollar de tecnologías para la generación de energía a partir de materias primas renovables.

“¿Qué tienen en común el emprendimiento y el arte abstracto?
¡No hay definición! La perspectiva cambia a partir de las experiencias que vivas”.

Al final los consejos que dio para llevar cualquier proyecto a la realidad fueron:

– Implementar el conocimiento para crear valor.
– No todo es impacto directo, en conferencias como esta generar un impacto indirecto.
– Perseverancia
– Rodearse de los mejores
– Ser trabajadores y altamente productivos

Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147, una aceleradora de negocios dirigidas por mujeres, nos habló de su libro “Ellas”, donde nos cuenta a través de su perspectiva y la de sus emprendedoras las distintas facetas que te vas topar cuando emprendas.

“Que la causa no te enamore demasiado para no tomar un papel y crear tu modelo de impacto”

Ana considera que como emprendedor debes ser valiente y que los principales retos cuando emprendes son: uno, “tener un propósito y una propuesta de valor clara”; dos, “creérnosla, saltar al vacío y vencer estos miedos que a veces nos topamos”; y tres, pensar en grande, hacer una estrategia, una planeación, una visión y a través de tu trabajo llevar esa idea y ese modelo de negocio a esa visión que quieres”.

Talleres Changemaker festival

Uno de los talleres que se impartió fue el de ESMEX. Esta organización se dedicada a impulsar el diseño de soluciones a problemas sociales en México.

Identificamos junto con su director de proyectos Alejandro Hernández qué tipo de proyectos y negocios sociales están participando en el Hult Prize y las diferentes maneras y niveles de generar un impacto positivo o negativo.

ESMEX en alianza con Disruptivo Tv dan seguimiento a proyectos de emprendimiento. Los emprendedores de ESMEX egresan como principiantes y colaboran con Disruptivo para exponenciar sus proyectos y llevarlos a la siguiente etapa.

Este tipo de eventos abre espacio a emprendedores para conocer e intercambiar puntos de vistas con otros, descubrir cómo se plantea e impulsa una iniciativa social y conocer las herramientas disponibles para lograr una transformación.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.