Con Cántaro Azul es posible tener acceso al agua sin explotar el medio ambiente
El agua es un recurso natural indispensable, sin embargo, en muchas regiones del país no es fácil tener acceso a ella y la sobre explotación de los ecosistemas deja a su paso un panorama nada alentador respecto a la escasez de agua. Se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% si no se revierte el escenario climático actual.
Con la misión de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en comunidades rurales, Fermín Reygadas impulsó en el 2006 el proyecto Cántaro Azul .
Se dedica a suministrar agua mediante sistemas de tratamiento innovadores, estrategias de formación de hábitos de cuidado del agua, modelos de provisión de servicios, mecanismos de financiamiento, herramientas de evaluación y políticas públicas que contribuyan a la expansión del derecho humano al agua en estas comunidades.
Acceso al agua
Más de 8 millones de personas en México no cuentan con acceso al agua y el recurso que esta a su disposición como lagos y lagunas están contaminados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cántaro Azul desarrollo diversas tecnologías y actualmente cuenta con diversos programas para el aprovechamiento y reutilización de agua como la Mesita Azul, un purificador de agua que elimina cualquier tipo de basura existente dentro de ella, así como olores con rayos UV para que pueda ser ingerida.
Además, ofrecen otro tipo de soluciones como su «baño compostero» que convierte desechos biológicos en composta para plantas, o adaptaciones para estufa que protegen la salud de las personas que utilizan chimeneas de leña.
Agua para quienes más lo necesitan
Cántaro Azul instala en escuelas bebederos y kioscos de purificación de agua en escuelas, además mediante herramientas didácticas enseñan a los niños la procedencia del agua que toman y el funcionamiento de los purificadores.
En su primera etapa, el programa (2015-2017) se implantó en 68 escuelas rurales de Chiapas y Oaxaca con el apoyo de la Fundación Emilio Moro y otros aliados, garantizando el acceso a agua potable para prevenir enfermedades gastrointestinales y disminuir la ingesta de bebidas azucaradas.
Agua en redes comunitarias
Con esta red se busca garantizar la cantidad y calidad de agua para el consumo, con la finalidad de generar un cambio en la salud de las personas al reducir el número de enfermedades gastrointestinales y la malnutrición.
Oportunidades de crecimiento económico
Agua Franquicia Social, se creó para potenciar el programa de agua segura en beneficio de comunidades rurales, utilizando el modelo de negocio de las franquicias, se han generado oportunidades para emprender entre la gente de estas poblaciones.