Business Angel vs Business Devil

1163

José y Francisco desarrollaron un programa tecnológico que no solamente era algo innovador, si no que atendía a una problemática social que está en pleno auge; una nueva forma de recolección de plástico. Compartieron su idea con quien ellos pensaban que sería su Business Angel, así como sus ganas de aportar a la sociedad a través del mismo. El único inconveniente que José y Francisco tenían era la falta de solvencia económica para llevarlo a cabo.

Para no hacerte el cuento largo, el posible Business Angel les comentó que definitivamente su proyecto tenía mucho potencial y externó su interés en el proyecto. El siguiente paso sería platicarlo con sus socios para ver si compartían dicho interés, pues toda vez que compartían una sociedad, todos debían estar de acuerdo en otorgarles financiamiento. Una vez que eso pasara, les llamaría con noticias.

Seguramente te podrás imaginar lo que pasó después; esa llamada nunca llegó y antes de que se dieran cuenta, su proyecto ya había sido puesto en marcha. Quien pensaron que sería su Business Angel, se convirtió en un Business Devil para ellos y para su startup.

¿Te suena familiar el caso de José y Francisco?, ¿Estás por solicitar apoyo económico a un inversionista? Si tus respuestas a lo anterior fueron “sí”, este artículo es para ti.

Hablemos sobre un Convenio de Confidencialidad o un NDA (Non Disclosure Agreement) por sus siglas en inglés.

¿Qué es?

Un NDA es un documento jurídico que te da la posibilidad de proteger toda aquella información confidencial de tu proyecto ya que, a través de este, obligas a la persona con quien te sea necesario compartir detalles e información confidencial de tu proyecto a guardarla y no compartirla.

¿Qué puedes proteger?

Todo aquello que presente una ventaja competitiva para tu proyecto y que, si es compartida, le podría generar algún daño a este o a quienes colaboran y/o son parte de él. Usualmente lo que se busca proteger al buscar inversión es el modelo de negocios que estarás utilizando ya que, como podrá ser evidente, es lo que hace único y especial a tu proyecto.

Otros ejemplos de información importante que se puede proteger a través de un NDA son:

·         Información acerca de tus clientes actuales y/o potenciales;

·         Información financiera, escrita y/u oral;

·         Estrategias de operación; y,

·         Todo aquello que sea necesario para darle una buena protección a tu proyecto.

¿Qué pasa si no se cumple lo pactado?

Esto dependerá de lo que tú estipules dentro del NDA. Se podrá pactar que aquella parte que incumpla con lo dispuesto deberá pagar a la contraparte lo correspondiente a los daños y perjuicios que de lo anterior se deriven, o bien, fijar una cuota referente al pago de una multa por incumplimiento. No olvides establecer la competencia y jurisdicción de las posibles controversias emanadas del NDA.

¿Qué más debes establecer?

Además de lo ya comentado, hay ciertas cosas que son muy importantes como la vigencia del contrato. Hay quienes suponen que lo mejor será establecer que la información se deberá mantener confidencial por muchos años, pero la realidad es que deberás elegir un tiempo razonable y que no sea difícil cumplir.

Aunque existen similitudes con lo que deberá se deberá establecer en un NDA tales como: declaraciones, objeto, limitaciones, entre otras cláusulas importantes, no olvides que cada proyecto es diferente, así que recuerda no irte por lo fácil y utilizar contratos “machote” o genéricos.

Conviértete en un emprendedor responsable, sorprende a tus inversionistas y dale a tu proyecto la protección que necesita. ¡Mucho éxito!Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema jurídico, nos puedes contactar en nuestras redes sociales @KomenkoMx o enviar un correo a [email protected] y con gusto te atenderemos.

Compartir
Paulina Torre, CFO de Komenko, es licenciada en Derecho por la ULSA Victoria y se encuentra cursando una Maestría en Derecho de la Empresa en la UdeM. Además de ser articulista en diversos medios, imparte conferencias y talleres para diversos foros de Emprendimiento a lo largo de la República.