Una alternativa para la inclusión financiera

742

A inicios de este año, el Gobierno de México presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero. Instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Banqueros de México, coinciden en que las medidas presentadas en el programa atienden a la necesidad de crear nuevas herramientas tecnológicas que permitan la modernización del sistema financiero en el país.

Blockchain México, de la mano de sus asociados, reconoce el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de políticas que promuevan la inclusión financiera a través de soluciones innovadoras y accesibles para los mexicanos.

Para entender por qué el sistema Blockchain está ligado a la inclusión financiera es importante saber que en 2017 había alrededor de 1.7 billones de adultos carentes de servicios bancarios, representando aproximadamente el 30% de la población mundial.

Los “no bancarizados” tienden a ser los más pobres en una sociedad, y la falta de acceso a los registros y servicios financieros significa que pueden quedar atrapados en un ciclo de pobreza. Esto empeora las desigualdades que ya permean la realidad económica mundial. La mayoría de las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios son mujeres, grupos que no tienen educación secundaria, y casi la mitad de los mencionados anteriormente están fuera de la fuerza laboral.

Las personas que no cuentan con acceso a un banco o que no cumplen con las condiciones de una institución financiera como documentos de identificación, domicilio, o ingresos, por mencionar algunos ejemplos, son relegadas del sistema financiero.  En 2017, el programa “Identificación para el desarrollo” del Banco Mundial, reveló que más de 1.1 billones de personas en todo el mundo carecen de documentos de identificación.

Blockchain tiene el potencial de ayudar a las personas rezagadas del sistema bancario, sirviendo como una alternativa financiera más segura. Sin identificación, las personas no pueden participar en las actividades financieras proporcionadas por los bancos. Sin embargo, con blockchain, las personas pueden recibir una identidad digital para usar en sus operaciones bancarias.

En 2018, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, anunció que en asociación con las Naciones Unidas y Kiva.org utilizaría el sistema Blockchain para ayudar a las personas que no tenían acceso a instituciones bancarias para construir historiales crediticios.

Desde 2016, Sierra Leona ha trabajado con el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital para modernizar los registros financieros de sus ciudadanos. En ese tiempo, ha logrado digitalizar los registros de más de 5 millones los casi 7.1 millones de ciudadanos del país.

La tecnología Blockchain puede desempeñar un papel fundamental cuando se trata de impulsar la inclusión financiera para las personas cuyo acceso al sistema bancario conlleva una serie de obstáculos importantes. Ejemplos como el de Sierra Leona, o la implementación del Programa de Impulso al Sector Financiero en México son pasos hacia el futuro de este sistema, que si bien se encuentra en una etapa temprana, vislumbra un gran horizonte para la modernización del sistema financiero.

Compartir
Karla Wadgymar
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.