ASEM lista para la “Ley de Pago a Plazos Justos a MIPYMES”

505

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que lleva trabajando desde 2019 por una “Ley de Pago a Plazos Justos a MIPYMES”, informó que esta se inscribió en el Senado de la República y que, se espera que los legisladores la revisen y aprueben en el siguiente periodo legislativo. 

El 75% de las empresas en México mueren durante los primeros dos años y de ellas el 52% lo hacen por falta de efectivo y la mayoría de esa falta de flujo de efectivo se debe justamente a los tiempos de pago superiores a 30, 60, 90 o hasta 180 días, que es lo que tenemos registrado”, afirmó Juana Ramírez, Presidenta de la ASEM. 

Estos plazos hacen que los emprendedores no puedan competir en el mercado. Por lo que impulsar la creación de esta ley ayudaría a disminuir el número de MIPYMES que cierran debido a estos largos periodos sin paga.

Pagos en 30 días

De acuerdo con la directiva de ASEM, un plazo justo sería 30 días, “pero más allá de ello, lo que queremos es que, si la empresa se compromete a pagarle a una MIPYME en el plazo que se ha acordado, ese plazo se cumpla, porque también tenemos el problema de la falta de certeza jurídica para hacer un cobro en el país sin que esto genere costos adicionales”. 

Aunque ya se logró que el Senado de la República inscriba la “Ley de Pago a Plazos Justos a MIPYMES”, Juana contextualiza que es un trabajo muy profundo que requiere revisar cuáles son todos los impactos que tiene en otras leyes. Pues incluso, después de que se aprueba una ley hay que implementarla. 

“Es un proceso complejo que nos ha llevado casi dos años, y ahorita que tenemos el documento final de un trabajo, que se hizo en conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se presentó. Hemos trabajado con la Secretaría de Economía (SE), y lo que sigue es que los legisladores lo revisen y aprueben en el siguiente periodo legislativo”, informó. 

Emprendecálogo

En 2022, además de la “Ley de Pago a Plazos Justos a MIPYMES”, la ASEM continuará trabajando en otras iniciativas, como la Ley de Empresas Sociales, y en la constitución de sociedades para constituir empresas, por mencionar algunos ejemplos. No obstante, “la ley de pago es una de las variantes que más le duele a los emprendedores y, por eso forma parte del Emprendecálogo para hacer de México una nación emprendedora”, finalizó Juana Ramírez. 

Emprendecálogo son 10 iniciativas resultado de más de 10 mesas de trabajo con emprendedores de todo el país sobre lo que requieren para fortalecerse. Y en Disruptivo.tv somos parte de él. Te invitamos a ver “Pagos en 30 días” para ahondar en el tema:

Compartir
Colaboradora en Disruptivo.tv. Fundadora y editora del blog Rodada 2.0 porque el mundo sería mejor si más personas se movieran en bici. Creo contenido y me gusta el pan de elote.