Around, un espacio ideal para el desarrollo de tu equipo

Para entender el porqué de muchos negocios es necesario cavar un poco más profundo y conocer a los emprendedores que están detrás de ellos, preguntando por sus intereses, experiencias y motivaciones, no solo a ellos mismos, sino también a quienes los han acompañado en su camino.  

En este caso particular, tuvimos la oportunidad de platicar con Martin Haiek (Marto), Gerardo Vallarta (Gerry) y Alfonso Tinoco (Tino), para descubrir que, en efecto, estos ciudadanos del mundo predican con el ejemplo y han logrado imprimirlo en la esencia de los dos emprendimientos que juntos han lanzado.

Tres trotamundos solitarios

  1. Martin, el bohemio explorador que disfruta crear experiencias que otros disfrutan

Empezaremos con Marto, nacido y criado en Buenos Aires como él mismo presume, graduado de la carrera de economía en la UBA y habiendo cursado un semestre en Berlín. Con la intención de dirigir su carrera hacia la tecnología, área que realmente le apasionaba, cursó un posgrado en diseño y desarrollo móvil en la reconocida Hyper Island, en Suecia.

Una vez graduado comenzó a trabajar como desarrollador front-end para Walrus Solutions y cofundó la cervecería independiente Nauta Brewing, ambas en su natal Buenos Aires. En paralelo, fue voluntario en la Øredev Developer Conference 2015, en Malmö, Suecia, y en el festival interdisciplinario de tecnología TOA – Tech Open Air 2015 en Berlín, Alemania.  

  1. Gerry, el guerrero pacífico, aterrizado y profundo 

Oriundo de la Ciudad de México y graduado de ingeniería en negocios por el ITAM, Gerry comenzó su trayectoria profesional mientras estudiaba. Inició en Biorganimex, una empresa de productos de limpieza ecológicos; luego cofundó eFood, una startup de entrega de alimentos que cerró por falta de liquidez, y posteriormente formó parte de organizaciones como Cetesdirecto de Nacional Financiera, TECHO México y Grupo ACF, donde dirigió el esfuerzo comercial para expandirse a Latinoamérica.

En mayo de 2014 Gerry viajó al sudeste africano donde trabajó como freelancer mientras viajaba y se involucró en proyectos de consultoría en Botsuana (Leopard Lengau Lodge y The Kraal Lodging) y en Zambia (Tau Risk Consultants), además de cursar un programa de innovación social en el Think Impact Institute de Sudáfrica.

Tras ocho meses en África, Gerry se unió a GO, un grupo internacional multidisciplinario que apoyaba el crecimiento de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de países en desarrollo. Durante ese periodo, tuvo la oportunidad de viajar, vivir y trabajar en Panamá, Panamá, y en Estambul, Turquía.

  1. Tino, el maestro tras bambalinas que conoce el lado B de toda historia

Tino nació en Monterrey, creció en Puebla, y volvió para estudiar ingeniería industrial en el ITESM Campus Monterrey. En la capital regiomontana fue también donde comenzó su carrera profesional, primero trabajando en las áreas de suministro de Porcelanite-Lamosa, CEMEX y Siemens.


Abandonó su carrera corporativa para emprender al crear GO, y con ello la oportunidad única de viajar y trabajar en países distintos. En Chile colaboró con ProChile, el organismo gubernamental de desarrollo y comercio internacional, y con País Digital, una fundación que trabaja por el desarrollo y la masificación de la tecnología en las áreas de educación, ciudades inteligentes y desarrollo digital en el país andino, a través de alianzas público-privadas.

Posteriormente participó con la aceleradora de startups Startupbootcamp en Estambul, Turquía, ayudando a las startups del programa a validar sus modelos de negocios, y después con Ideabox, el programa de incubación de Ooredoo, para acercar la tecnología a las zonas rurales en Yangon, Myanmar. También tuvo la oportunidad de trabajar con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT), apoyando a los emprendedores sociales en las industrias del café y del cine rural. De vuelta en México colaboró con Collective Academy para mejorar la experiencia de los estudiantes del programa de maestría en negocios y tecnología.    

Lo que pasa cuando tres aventureros se encuentran  

Aunque Tino y Gerry se conocieron en un Startup Weekend en la Ciudad de México y colaboraron posteriormente en diversos proyectos y consultorías de innovación, el culpable de que los tres viajeros coincidieran fue Xavi de la Huerta, diseñador chileno que había estudiado en Suecia con Marto y trabajado con Tino y Gerry en Panamá y Estambul, que los presentó vía Skype a finales de 2015.

En enero de 2016 los nuevos socios lanzaron la agencia FLYY con la premisa de ser un equipo de innovación bajo demanda para ayudar a startups tempranas a solucionar sus primeros problemas. En este periodo participaron en la ejecución de 10 programas de aceleración en 9 países del mundo, donde apoyaron a más de 120 startups, de la mano de organizaciones como Startupbootcamp y Rainmaking Innovation, principalmente, además de Google for Entrepreneurs, Finnovista, Unilever, Visa Everywhere Initiative, Fundación Ideas Maestras y Collective Academy. Mientras que sus estancias incluyeron ciudades como Londres, Singapur, Berlín, Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Nueva York, Hartford y Miami.

La oficina en todos lados

La movilidad y la necesidad de desarrollar soluciones de trabajo remoto, divisadas en muchas de las startups con las que colaboraron alrededor del mundo, los empujó a buscar una nueva visión del trabajo y sentar las bases en abril de 2018, para un segundo emprendimiento, Around, que al principio se llamó The Everywhere Office o TEO.

En sus inicios, el proyecto ofrecía una aplicación que le permitía a las empresas dar la oportunidad a sus equipos de trabajar desde cafés y co-workings según lo necesitaran bajo demanda. Se toparon contra la pared al darse cuenta de que los equipos no usaban sus espacios lo suficiente y se olvidaban de ellos. Sin embargo, descubrieron que las empresas tenían un problema más grande. Las oficinas tradicionales son una carga innecesaria y frenan, más que impulsar, a las empresas en crecimiento.

Around, monetiza tu espacio de oficina 

Debido a la vasta experiencia que los tres emprendedores acumulan acompañando startups en etapas tempranas, abarcando desde la definición, el modelado del plan de negocios y la búsqueda de propósito, se dieron cuenta de que su producto requería pivotear para adecuarse a la necesidad real que el mercado presentaba. 

Tras ser invitados a participar en el reconocido programa de aceleración Start-Up Chile, aprovecharon la oportunidad para investigar acerca de las opciones que tienen las empresas a su alcance cuando sus equipos crecen, aunado a los innumerables retos que enfrentan durante este proceso, por ejemplo, al buscar un espacio de oficina que se acomode a sus planes de crecimiento, dentro de su presupuesto y sin adherir la tensión que añade un contrato de renta por un periodo definido.

El equipo de Around fue capaz de comprobar su hipótesis pues muchas empresas, principalmente en tecnología e industrias creativas, tienen la necesidad de encontrar alternativas flexibles de espacios de trabajo a un precio accesible. Por otro lado, descubrieron que existen otras tantas empresas con exceso de espacio disponible dispuestas a compartirlo para generar un ingreso adicional. Así, durante la pandemia provocada por el COVID-19, esta tendencia se aceleró en ambos casos.


A través de su plataforma, Around ofrece una red curada de espacios disponibles con términos flexibles y un gran número de herramientas que permiten recibir recomendaciones, generar contratos digitales, realizar filtros de seguridad (KYB), hacer pagos y facturas, entre otros.

¿Qué sigue para Around?

Durante 2019, en un periodo menor a los seis meses, la startup pasó de operar exclusivamente en la Ciudad de México, a ofrecer espacios de trabajo en un total de 14 ciudades del país. Tras validar oferta y demanda a nivel nacional, enfocaron esfuerzos en la tecnología que desarrollan, primero para Ciudad de México, mientras se perfilan para continuar creciendo su oferta a nivel nacional y próximamente en otros países de Latinoamérica. Para cumplir con sus objetivos y mantener sus niveles de crecimiento recaudaron durante el segundo trimestre de 2020 una ronda de capital gracias a la confianza de amigos, familiares, emprendedores e inversionistas ángeles que comparten su filosofía.

Para 2021, los emprendedores de Around creen firmemente que la industria del real estate vive un proceso de descentralización donde el trabajo en oficina tradicional convivirá con opciones como el home-office y la posibilidad de que equipos o células de trabajo puedan reunirse en diferentes ubicaciones, con mayor cercanía a sus hogares. De esta manera la necesidad de contar con una sola oficina central desaparecerá y permitirá que el desarrollo socioeconómico llegue a zonas que tradicionalmente no eran identificadas como de “negocio”.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here