Arcoíris 21: lavandería inclusiva

161
El 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, y se estima que el 80% de esas personas está en edad de trabajar, sin embargo, enfrentan dificultades para colocarse en un empleo formal (OIT).  

Arcoíris 21 en una lavandería atendida por jóvenes con síndrome de down que tratan de dar un mensaje de inclusión y apertura laboral. 

Es una realidad que la situación laboral, sobre todo en latinoamérica es muy complicada, pero dentro del grupo de personas que buscan empleo hay un segmento que enfrenta aún más dificultades para colocarse y son las personas que padecen alguna discapacidad.

Los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible revelan que hay un mayor número de personas con discapacidad en situación de pobreza,  a pesar de que cuentan con la edad, las capacidades, los conocimientos y el deseo de poder laborar formalmente. 

Heredar un sustento

Un grupo de padres uruguayos, preocupados por el futuro económico de sus hijos con síndrome de Down, decidieron idear una forma en la que pudieran otorgarles seguridad económica y ayudarlos a lograr su independencia.

Y ya que las oportunidades laborales para personas con la condición de Trisomía 21 son escasas, estos padres emprendedores construyeron una oportunidad por ellos mismos. Fundaron en el 2018 Arcoiris 21, una pequeña empresa que emplea a jóvenes con síndrome de down.   

Arcoiris 21 es un lavadero de ropa inclusivo, esta lavandería funciona gracias al trabajo de cuatro jóvenes:  Evangelina de 23 años, Alex de 25 , Agustina de 28 y Antonella de 27. 

Estos jóvenes llevan las riendas de esta empresa casi en su totalidad; cada uno cumple con un rol específico dentro de la organización y se involucran en cada uno de los procesos (administrativos y operativos) de este negocio inclusivo. 

Más oportunidades

Los planes de Arcoiris 21 son concluir con la construcción de un nuevo espacio propio y obtener nuevo equipo para atender a un mayor número de clientes.

Con esto pretenden dar la oportunidad a muchos más jóvenes con esta condición de desarrollarse personal y profesionalmente hasta alcanzar su independencia.

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here