Agua X Todos: llevar este líquido a quien mas lo necesite

El pasado 15 de junio Rotoplas lanzó su convocatoria Agua X Todos a través de la plataforma InnWay.

Esta iniciativa busca que empresas, organizaciones, instituciones académicas, aceleradoras, incubadoras y emprendedores a sumarse para llevar agua potable a las personas que se encuentran en situación de riesgo o que no cuentan con fácil acceso a este recurso. 

Situación del acceso al agua en el Mundo  

Nuestro planeta es habitado por 7.700 millones de personas, alrededor de 2.100 millones de ellas,  no cuentan con abastecimiento de agua, es decir 3 de cada 10 personas. 

En México aproximadamente el 10% de la población no tiene acceso al agua potable, es decir entre 12.5 y 15 millones de habitantes. (UNAM, 2019). 

Las comunidades rurales son las más afectadas, sin embargo, esto ocurre también en las grandes ciudades, principalmente en las periferias. 

Categorias de Agua X Todos

Rotoplas a través de esta convocatoria busca dar soluciones con las diferentes propuestas e ideas que se vayan sumando, en tres categorías:

  1.  Idea probada o modelo conceptual.

    Se trata de la representación de un producto, servicio o modelo de entrega de valor mediante la aplicación de principios básicos y mejores prácticas para la aplicación tecnológica o formulación de la solución.
  1.  Prototipo o MVP (producto mínimo viable).

    Soluciones que hayan pasado por un proceso de validación (a nivel laboratorio o en algún entorno real) y cuenten con una prueba de su primer ejemplar o exposición funcional en el mercado. 
  1. Solución disponible en el mercado

    El modelo de entrega de valor busca el diseño, implementación y evaluación de soluciones de agua, higiene y saneamiento, basados en la participación y organización comunitaria, fomentando la adopción de hábitos saludables en la población. .

Quienes inscriban su proyecto y se han seleccionados, obtendrán algunos beneficios como:

  • Difusión de su propuesta en medios.
  • Expertos acompañarán a las personas en su proyecto.
  • Tendrán la oportunidad de escalar su proyecto y explorar esquemas de colaboración con Rotoplas.
  • Los ganadores obtendrán entre $50,000 y $1,000,000 MXN para validar su propuesta en conjunto con Rotoplas en un periodo de 1 a 6 meses. 

Si la validación es exitosa, podrán impactar a millones de personas, que se encuentran en situaciones vulnerables como la que se vive actualmente debido al covid-19.

Puedes consultar las bases en el siguiente link en:

https://rotoplas.com/innwai-water-innovation-hub/#beneficios

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here