7 tipos de descanso para emprendedores

601

¿Te has preguntado alguna vez como esa multitud de tareas que conlleva ser emprendedor puede afectar tus horas de descanso?

Es cierto, tu actividad cerebral está siempre en acción y algunas veces el tomar una hora de descanso se hace imposible debido a que solo podemos pensar en todo lo que debemos hacer: recuento de mercancía, debo subir nuevo contenido a Instagram, realizar las fotografías de los productos nuevos, en resumen se nos viene a la mente todo aquello pendiente por hacer o que simplemente deseamos realizar.

Pasamos mucho tiempo de nuestra vida pensado que hemos descansado sencillamente porque hemos dormido 8 horas y eso es mas que suficiente. Pero debemos tener en cuenta que el simple hecho de dormir no significa haber descansado, y hay 7 tipos de descanso que son necesarios para restaurar diferentes áreas de tu vida.

Descanso Físico Activo y Pasivo. 

Es fácil determinar cuando estamos agotados físicamente, estarás luchando por mantener abiertos tus ojos e incluso te sentirás irritado y es allí donde es esencial el descanso físico pasivo, que implica dormir una buena siesta. Sin embargo no debes olvidar el descanso físico activo, que puedes encontrar en actividades como el yoga, tomar un respiro profundo al aire libre o simplemente detenernos por un momento en la jornada laboral. Descubrirás que estos ejercicios te brindan sensación de calma, todo lo ves con más claridad y optimismo.

Descanso  Mental.

Alguna vez hemos tenido la necesidad de tomarnos una enorme taza de café para evitar sentirnos cansados, irritables y olvidadizos a pesar de haber dormido 8 horas. La hora de dormir su vuelve bastante difícil, las conversaciones del día inundan la mente y cuesta poder cerrar los ojos y eso se refleja en todas las actividades del día siguiente porque hay un déficit de descanso mental severo, sin embargo esto lo podemos mejorar tomando descansos pequeños en la jornada laboral, tomar té de manzanilla, escribir antes de irse a la cama todos aquellos pensamientos molestos o inquietantes que pueda tener.

Descanso Sensorial.

La llegada del Covid-19 transformó nuestra realidad, haciéndola un tanto más virtual y orillándonos al uso excesivo de pantallas: recursos como las llamadas de zoom, face time entre otros nos exponen a una luz brillante y azul que inquieta y activa nuestros sentidos en su máximo nivel, esto hace que le tome más tiempo al cerebro tomarse un descanso. Para contrarrestar esto podemos, desconectarnos de los aparatos electrónicos 30 minutos antes de acostarnos, o bien tomar un breve descanso al terminar la jornada laboral.  

Descanso Creativo.

Nuestro espacio de trabajo determinara como nos sentimos, pensamos y nos relacionamos con los demás. Pero especialmente si diario debemos pensar en nuevas ideas y resolver problemáticas, necesitas un descanso creativo y esto lo consigues conectándote con la madre tierra desde ir a un parque, lago, playa o hasta simplemente tener un respiro de aire puro en un lugar lejos de los rutinarios. 

Si eres capaz de responder ¿Cómo te sientes el día de hoy?, con honestidad, quiere decir que tienes un correcto descanso, por el contrario si no lo haces y solo te irritas, sabrás que algo está mal en tu descanso y entorno en general, y será necesario que consideres un descanso emocional.

Descanso Emocional.

Sí, aunque te suene extraño es necesario, lo es por el simple hecho de poder expresar libremente a los demás como te sientes y como deseas ser tratado sin pensar en el qué dirán; tener el coraje de demarcar tu tiempo y espacio ese que te permite renovarte y poder tener la mente clara para enfrentarte a cada uno de los retos por venir.

Descanso Social.

No solo necesitas descanso emocional, también social, uno va de la mano con el otro y es tan sencillo lograrlo rodeándote de personas positivas con una energía serena, bonita y alejándote de las personas negativas, envidiosas que solo te inculcaran pesimismo y malas vibras.

Descanso Espiritual.

Conectarnos mas allá de lo físico de lo terrenal nos permite conocernos mas profundamente, conectar con nuestro Yo interno y nuestro propósito; encontramos sobretodo de amor propio, ese que nos hace entender nuestro propios limites, facultades, destrezas y permite que nos valoremos tal cual somos. 

Recordemos siempre la importancia del descanso en nuestra vida diaria pero aún más el hecho de que el dormir no implica el haber descansado, tu descanso dependerá de cuan tranquilo física y mentalmente estés por ello procura siempre tener una rutina que te ayude a conciliar el sueño plácidamente para iniciar tu día de la mejor manera. 

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.