7 tendencias de esperanza para cuidar al mundo de amenazas

esperanza

Querido Pictoline: tienes excelentes contenidos, y es admirable tu capacidad de informar y transmitir ideas; pero a este post de las 7 amenazas le hace falta ver la otra cara de la moneda, por eso hoy ofrezco apoyo y esperanza

Ahora te presento la otra cara de la moneda para ofrecer esperanza en vez de impotencia y desconocimiento: 7 nuevas tendencias de Esperanza contra las grandes amenazas.

1. ECONOMÍA CIRCULAR y DEGROWTH: all you need is less! La economía circular està acabando con la obsolescencia programada y acaba tanto con el desperdicio como con el consumo masivo. Tendencias alineadas: product as a service y la pràctica de usufructuar sin poseer los productos para solo usarlos el tiempo que los necesitas, compartirlos y repararlos.

2. B CORPORATIONS o Benefit corporations (Sistema B en Latam) Cooperativas Digitales y la economía del bien común. Hagamos consumo responsable con las Empresas B que distribuyen el valor creado en vez de acumularlo.

3. Ciudades Regenerativas construídas para las personas en vez de para los autos; mayor movilidad colectiva y peatonal. Ya existen y ya se están aplicando ciertos principios en 3 delegaciones de CDMX.

4. Hay suficientes recursos para las necesidades de todos. Pero no hay suficientes para las ambiciones absurdas. El mundo es un edén paradisíaco si aprendemos a manejar nuestros estilos de vida de manera balanceada y armónica. Cuando pensamos en el estilo de vida urbano de hiperconsumo no hay suficientes recursos ni hoy ni nunca.

5. Agricultura regenerativa, y ganadería regenerativa. Permacultura, agroecología y todo lo que Savory Institute ha comprobado x años: el manejo silvopastoril regenerativo restaura la tierra, los ecosistemas, revierte el cambio climàtico y provee alimentos sanos para todos.

6. Empresas en esquemas distributivos como las cooperativas, el self-liquidating equity, Finanzas transformativas y distributivas: principios de Transform Finance Ouishare Oikonomia (Economia del Bien Común). En México las empresas son el mayor Nodo de creación de desigualdad a través de la pobreza salarial y su disparidad. Nuevamente Sistema B provee soluciones que ya existen en México.

7. La pobreza rural se mitiga con la agricultura regenerativa y las empresas distributivas del punto 2 y del 6.

En resumen: SÍ, efectivamente SOMOS LOS CULPABLES LOS HUMANOS, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE TAMBIĒN SOMOS LA SOLUCIÓN.

La única crisis que tenemos como dice la Dra. Vandana Shiva es la crisis de la estupidez: Ya tenemos las herramientas y el conocimiento que resuelve todo esto, nos falta voluntad, colaboración y acción.

La actitud de “CHALE” se puede cambiar por la actitud de la BIOFILIA: el amor a la vida: un Amor auténtico y tan transpirador que no nos quepa en la sangre y que la transformación que hoy es tan urgente, se convierta en algo absolutamente INEVITABLE!!!

Compartir
Laura Ortiz Montemayor
Laura Ortiz Montemayor es Fundadora de SVX. MX consultoría de inversión de impacto en México.