5 emprendimientos que quieren eliminar el desperdicio de alimentos

1008

En el mundo actual existen grandes problemas sociales y medio ambientales que no tenemos forma de resolver, o simplemente no tenemos todavía la tecnología y los medios para hacerlo.

Sin embargo, este no es el caso de uno de los problemas más graves a los que se enfrentan millones de seres humanos: el hambre, que se contrapone con el desperdicio de alimentos.

El Pensador Argentino Bernardo Klicksberg le llama a este tema uno de los grandes “Escándalos Éticos” que vive hoy el ser humano, mientras que por un lado, hay 795 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los alimentos necesarios para tener una nutrición suficiente, es decir una de cada nueve personas sufren de hambre, por otro, en el mundo una tercera parte del alimento que producimos es desperdiciado.

En pocas palabras, hoy existe la suficiente comida para que todos en este planeta podamos tener una buena alimentación, sólo necesitamos pensar como podemos hacerlo posible.

El desperdicio de alimentos

Es un tema que debiera darnos vergüenza a todos los seres humanos, ya que todos en algún momento formamos parte de sistemas o cadenas productivas donde este sucede.

Solamente en México, se desperdician 20,4 millones de toneladas de alimentos anualmente, mientras que 24 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria.

Supermercados, restaurantes, lugares de entretenimiento, incluso en nuestros propios hogares, el desperdicio de alimentos se ha vuelto la regla, y la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta, o peor, lo sabemos pero pensamos que “es responsabilidad de otros resolverlo”.

Afortunadamente, cada vez, existen más iniciativas, entre ellas algunos emprendimientos sociales, que hoy están trabajando para resolver la problemática del desperdicio de alimentos.

Estos son algunos casos de proyectos geniales que están trabajando en el tema:

1.-Food funding Esta empresa social mexicana, originaria de Guadalajara, se dedica a la “concientización, recolección, transformación y redistribución” de alimentos con el objetivo de eliminar los despilfarros. 

Para lograrlo, desarrollan varias actividades como DiscoSopas, fiestas comunitarias donde se rescatan alimentos; Catering, utilizando alimentos que hubieran sido desperdiciados para ofrecer el servicio en eventos; además de actividades de concientización como talleres para niños y diferentes intervenciones sociales.

Food Funding trabaja en cambiar la mente de las personas en cuanto al desperdicio de alimentos, sin embargo va más allá y lleva a cabo acciones concretas que han logrado ya eliminar más de 2,000kg de alimentos.

2.-La Tablée des Chefs – Esta organización de origen canadiense tiene claro que la educación sobre los alimentos es la clave para la reducción del desperdicio. Es por esto que van directamente a la fuente, empresas del sector gastronómico y hotelero, además de escuelas de hotelería para trabajar con los colaboradores y estudiantes de cocina en concientización y capacitación sobre la reducción del desperdicio.

Además de la educación, La Tablee crea alianzas con estas empresas y hoteles para recuperar sus alimentos y llevarlos a comunidades que lo necesiten, han logrado entregar más de 3 millones de porciones alimenticias.

3.-Rubies Rubble, esta empresa del Reino Unido ha tomado un acercamiento distinto al tema del desperdicio, ya que creó una divertida marca de salsas hechas 100% con comida recuperada. 

Catsup, Chilli Mayo, Chilli Onion y Regular Mayo, son algunas de las deliciosas salsas hechas de alimento recuperado que Rubies Rubble comercializa en tiendas regulares y por supuesto en línea.

Imagina que el día de mañana pudieras comprar todo tipo de salsas, aderezos y condimentos hechos eliminando los desperdicios, sin duda es una deliciosa forma de tener un planeta más sostenible para todos.

4.Comida basura, esta divertida plataforma española utiliza el contenido y los blogs para impulsar lo que llaman el movimiento “freegan”, es decir, personas que solamente consumen alimentos de despilfarro.

Su manifesto: “La comida no se tira; con la comida no se juega; y La comida no es un producto de consumo, es una necesidad básica,” es un gran ejemplo del tipo de mindset que deberíamos tener todos, tanto individuos como organizaciones al tratar con los alimentos.

En Comida Basura, todos podemos encontrar nuevas formas de sumarnos a la reducción del desperdicio, desde recetas, hasta formas de donar nuestros alimentos sobrantes a otros.

5.-BAMXBanco de Alimentos de México, esta organización es quizá una de las más conocidas en cuanto al trabajo para la reducción del desperdicio. Es una red de Bancos que trabajan en todo el país para conseguir donativos de empresas, restaurantes y hoteles de alimento apto para el consumo humano que de otra manera sería desperdiciado.

Esta red que es conformada por más de 55 bancos de alimentos, logra recuperar el 2% del desperdicio de alimentos de todo el país, y lo llevan directamente a las comunidades y familias en condiciones más vulnerables que pueden beneficiarse de él. Las familias pagan una cuota de recuperación, lo que permite a los bancos ser auto-sostenibles.

Solamente el 2% del desperdicio que es recuperado por los Bancos de Alimentos, representa 120,000 toneladas de comida al año, demostrando la gran área de oportunidad que existe en este tema.

Estas algunas iniciativas que hoy están trabajando para la reducción de los desperdicios de alimentos, pero tengo que ser sincero, nos ha costado mucho trabajo encontrarlas, y en realidad son pocas las instituciones enfocadas en este gran problema.

Considerando la importancia de este gran problema, es que El Banco Interamericano de Desarrollo, Socialab y en conjunto con empresas de toda América Latina, nos juntamos para impulsar #SinDesperdicio, una iniciativa que busca emprendedores y emprendedoras con iniciativas que propongan y creen nuevas soluciones a esta problemática, para que juntos trabajemos en construir un mundo sin hambre y sin desperdicios.

Compartir
Juan Del Cerro
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.

1 Comentario

Comments are closed.