5 consejos legales para tu E-commerce

Si no lo habías hecho antes, seguramente en los últimos 7 meses te has planteado migrar tu negocio a la web y entiendo que aún tengas muchas dudas sobre lo que tienes que cumplir para mitigar los posibles riesgos que esto conlleva.

Es por eso, que me di a la tarea de enlistar 5 consejos legales que te servirán para tu E-commerce. 

  1. Si has leído alguno de los anteriores artículos de Komenko, posiblemente te darás cuenta de que una de las recomendaciones que más hacemos, es constituirse; te sorprendería la cantidad de emprendedores que no constituyen una persona moral al momento de iniciar con un negocio y después tienen graves problemas. Constituirse es fundamental cuando inicias un proyecto, ya que esto te permite separar tus bienes personales de los de tu empresa y crear una persona que se haga “responsable” de cualquier cosa que ocurra; además, actualmente existen muchos tipos de sociedades que se pueden acoplar perfectamente a tus necesidades.
  2. Registra tu marca: este punto es el más importante a la hora de abrir tu negocio. Como sabrás, la marca es el distintivo de tus productos o servicios en comparación con los de tu competencia, por lo cual, registrarla a tu nombre posiblemente se convierta en tu activo más valioso; es por lo que cuando le preguntan al fundador de McDonald’s si prefiere quedarse con su marca o su receta secreta, él elige la marca. 
  3. Protege tu app o página web, si harás ventas por medio de cualquiera de estas dos opciones, es importante que los protejas. Por un lado, la app la puedes proteger de varias formas, la primera es que, si harás una app innovadora, la registres ante INDAUTOR y la segunda es que, si contratas a alguien que la haga por ti, te encargues de tener un contrato (muy bien desarrollado) en donde se especifique las obligaciones de cada parte y te asegures que la app quede a tu nombre. Por otro lado, para la página web, debes tener en cuenta tu dominio, cuida que esté a tu nombre y no al de la persona que te lo hará. (Para más información puedes visitar el artículo que escribí llamado ¿Se puede patentar una app o software?.)
  4. No dejes en el aire las reglas por las cuales estarás ofreciendo tu servicio o producto; tener unos términos y condiciones hechos a la medida de tus necesidades te evitará muchos problemas en el futuro. En el mismo sentido, te recomiendo no copiar tus contratos de la página de algún competidor, o peor aún, utilizar machotes o templates sacados de internet, ya que esto puede traer más problemas que beneficios. 
  5. Finalmente, recuerda tener tu aviso de privacidad actualizado y acatarlo al pie de la letra. Desde hace algunos años el INAI pone multas a aquellas personas que recaban datos personales y no tienen visible su aviso de privacidad.

En Komenko estamos seguros de que las PYMES son las que traerán a la “normalidad” la economía del país, por eso te doy una última recomendación: ¡Sigue innovando y adáptate a los nuevos tiempos! Si tienes un negocio en mente que cumpla con las necesidades de la gente, no pierdas tiempo y actualízate.

Si tienes alguna duda sobre el tema u otros temas jurídicos y quieres saber más información, puedes contactarnos a través de nuestra página web de komenko.mx o en redes sociales bajo el usuario “KomenkoMX”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here