4 Detonantes del Empoderamiento Femenino en comunidades rurales

2433
mujeres rurales

Las mujeres de comunidades rurales tienen gran potencial de éxito, sólo necesitan conocer su verdadero valor

La palabra “Empoderamiento” ha estado muy de moda en los últimos tiempos y aunque para mujeres que viven en grandes ciudades sea un tema cotidiano, es fácil olvidar que hay millones de mujeres en Latinoamérica y el resto del mundo que desconocen lo que ese término significa.

En muchas comunidades rurales con recursos limitados las mujeres tienen grandes responsabilidades pero no tienen ni voz ni voto, muchas de ellas son jefas de familia debido a la migración de sus esposos, pero aun así no son reconocidas por la comunidad. Por ende, no creen en ellas, desconocen su gran valor personal y lo que representan para su comunidad.

Impulsar el empoderamiento

Por eso hoy compartimos cuatro factores detonantes del empoderamiento femenino en entornos rurales que, a través de nuestra intervención comunitaria, nos hemos percatado que son fundamentales para impulsar a las mujeres y a las comunidades en que se desenvuelven.

  1. Desarrollo de competencias personales: es la base de todo, el hecho de que una mujer se sienta digna, valiosa y capaz, es parte de su autoconsciencia y contribuye a formar el concepto que esa persona tiene de ella misma. Al contribuir al desarrollo de competencias hemos detectado que es muy importante hacerlo siempre respetando su cultura y sus valores.
  2. Empoderamiento económico: al desarrollar sus competencias personales pueden tomar las riendas de una empresa, crear una fuente de ingresos para su familia. Con el debido seguimiento podrán dejar de lado el paternalismo que reina en dichas comunidades.
  3. Desarrollo de competencias sociales: es común que cuando conoces a estas mujeres no te miran, bajan la mirada, hablan como en susurro y si queremos que salgan de ese círculo vicioso de marginación y precariedad, es necesario que sepan aprovechar todo lo que el mundo les ofrece y para eso necesitan desarrollar dichas competencias.
  4. Comunidades entre mujeres: es sorprende como entre las mismas mujeres se impulsan, se apoyan y crean lazos. Es necesaria la creación de espacios donde ellas se sientas seguras de expresarse, de ser ellas mismas, ya que pueden ser un semillero de grandes avances.

Cuando las organizaciones sumamos esfuerzos con nuestros beneficiarios generamos grandes cambios, transformemos nuestra visión, apostemos por las mujeres y su gran capacidad.

women power

#SeamosLuzDelMundo

Compartir
Soy CEO y fundadora de Bacuza. Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento. Mi misión es fomentar el empoderamiento basado en la autoconsciencia, para que las personas se conviertan en agentes de cambio logrando su bienestar interior.

1 Comentario

Comments are closed.