4 años de FuckUp Nights

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Celebran 4 años de historias de fracaso con lleno total en Sala Corona

El Instituto del Fracaso presentó los resultados del primer estudio que revela las causas por las que fracasan los emprendimientos de base tecnológica en México.

Foto: Faridh Mendoza
Foto: Faridh Mendoza

Javier Risco, conocido periodista, fue el encargado de conducir el evento en el que se reunió la comunidad fuckupera a celebrar cuatro años de fracasos compartidos. El festejo comenzó con un video creado por Fric Animation, que cuenta en unos minutos el origen del movimiento. Entre aplausos, Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, aprovechó la ocasión para presentar los resultados de un estudio que identifica los principales factores que llevan a la muerte de las empresas de base tecnológica en México.

La investigación se realizó en alianza con EGADE Business School. En la primera etapa del estudio se realizaron entrevistas a profundidad con 19 personas que cerraron un negocio de base tecnológica. Tomando como base esas entrevistas, así como la literatura académica, se identificaron 122 factores que llevan a la muerte de un negocio tecnológico y se plasmaron en una encuesta en línea. Con ese instrumento se recopilaron datos de 64 personas que cerraron una startup.

Los resultados arrojaron que hay 10 factores principales que llevan a la muerte a las empresas de base tecnológica en México:

  1. Falta de preparación para emprender.
  2. Estimación incorrecta del tiempo y el esfuerzo requerido.
  3. Deficiencias en la estrategia.
  4. Falta de habilidades para vender.
  5. Falta de habilidades sociales.
  6. Apoyos empresariales del gobierno inadecuados, burocráticos y corruptos.
  7. Gestión deficiente e inexperta.
  8. Aceptar contratos desventajosos.
  9. Falta de claridad en la comunicación para evitar lastimar a otros.
  10. Diferencias de valores, ideologías e intereses entre los fundadores.

El estudio completo se puede consultar en: institutodelfracaso.com

Después de la presentación, llegó el turno de los fracasados de la noche. El primero de ellos, Carlos Hermosillo, nos contó que uno de sus grandes fuckup’s fue permitir que metieran el gol que provocó la derrota del América contra Boca por ahí de los años 88-89. Otro de sus grandes fracasos sucedió en la final Cruz Azul contra Necaxa.

Foto: Faridh Mendoza
Foto: Faridh Mendoza

Los factores que lo han llevado al fracaso en varias ocasiones son: la soberbia y el ego, no buscar el equilibrio entre su vida profesional y la personal. El exjugador de fútbol considera que los fracasos han ocurrido en puntos clave de su vida, lo que le ha ocasionado poner los pies en la tierra. Al responder sobre su periodo al frente de la Comisión Nacional del Deporte, confesó que la fama y poder lo llevaron a tomar malas decisiones.

El segundo fuckuper de la noche llegó para hablar sobre su larga carrera en los medios de comunicación de nuestro país y claro, contarnos sus grandes fracasos. Francisco Alanis, mejor conocido como Sopitas. La historia comenzó con sus pininos en Radioactivo, en donde aprendió y se enamoró de la radio, aunque la estación duró poco y él experimentó su primer gran fracaso. Al no luchar por permanecer en Radioactivo y dejar que un proyecto exitoso terminara sin dar pelea, Sopitas encontró que la falta de seguridad y el poco conocimiento fueron sus debilidades.

A partir de ese fuckup, Sopitas adquirió el dominio sopitas.com que le permitiría mantenerse en contacto con las  personas que al contrario de él, creían en el proyecto y manifestaron su apoyo. Poco a poco la plataforma creció convirtiéndose en una de los proyectos digitales más importantes del país. Para Francisco Alanis, lo más importante es defender las oportunidades de hacer lo que nos gusta.

Y para cerrar la noche con una serie de interesantes fracasos, llegó John Farrell, director de Youtube Latinoamérica. El mismo que hace unos años hizo posible la llegada a México de Skytel, la empresa que permitía enviar mensajes a un pager y a cuentas de correo electrónico y que cambiaría el rumbo de la comunicación, pero ésta desapareció años más tarde. Poco después, y en alianza con Grupo Salinas comenzó Adetel, empresa con la que comercializaron Todito Card. Tampoco resultó pues no tuvieron suficiente capital para hacer valer el contrato y por pensar solo en el presente y no ver cómo evolucionaría la industria del internet.

Foto: Faridh Mendoza
Foto: Faridh Mendoza

Y si te preguntas, por qué ninguna de las empresas que creó perduraron en el tiempo, él respondió. El asunto es que estaba demasiado concentrado en el momento, en sobrevivir y no se ocupó de integrar en su equipo a alguien que se adelantara al momento, que predijera nuevas tendencias, que tuviera una clara visión. Dice “¿Quién está trabajando en tu empresa para ver hacia dónde va el puck? Alguien que se haga las grandes preguntas y tenga la visión hacia dónde dirigir la empresa.

Algunos de los consejos que brindó a los emprendedores:

  1. Considera todos los riesgos.
  2. Busca con quién rebotar el contexto y así poder bajar la vulnerabilidad de tu emprendimiento.
  3. Aprovecha las grandes oportunidades.
  4. Busca impactar de forma positiva a la sociedad.

Posterior a las charlas la música estuvo a cargo de DJ Samper, Sonido San Francisco y Ghetto Kids.

Al evento se sumó Chivas Regal con The Venture. Plataforma que busca a los emprendedores sociales más prometedores de México para competir por un fondo de un millón de dólares y así, potenciar sus negocios como una fuerza para el bien. Para inscribir los proyectos visita: www.TheVenture.com

***

Acerca de FuckUp Nights

Fuckup Nights es el movimiento de emprendedores y creadores más activo del mundo. Nació en Ciudad de México en septiembre de 2012 una noche de mezcales donde 5 amigos (los actuales co-fundadores) compartieron sus experiencias más amargas en el mundo de los negocios.

Conoce la historia de FuckUp Nights:

https://www.youtube.com/watch?v=xtH6zGSeuDI

En cada sesión, 3 o 4 emprendedores comparten su fracaso usando 7 minutos y 10 imágenes cada uno.

Desde sus inicios, alrededor de 2,500 fracasados han compartido sus historias ante más de 200,000 asistentes en 160 ciudades en 56 países del mundo y en 29 idiomas.

Acerca del Instituto del Fracaso

El Instituto del Fracaso (Failure Institute) es un think tank que nace en 2014 como el brazo de investigación aplicada de Fuckup Nights. Surge para transformar casos de fracaso en datos y tendencias que ayudan a que se tomen decisiones más informadas en los negocios, los gobiernos y la academia.

Página: http://fuckupnights.com/

Facebook: /@fuckupnights

Instagram: @fuckupnights

Shopping Basket