3 tips para potenciar tu startup

1565

Proteger tu startup nunca fue tan fácil

Cada vez es más frecuente que emprendedores nos pregunten qué tips les podemos dar, jurídicamente hablando, para mejorar su startup. Si tú también te preguntas eso, este artículo es para ti.

La realidad es que en temas de blindaje jurídico para tu proyecto de emprendimiento, son muchas cosas que tienes que realizar para que esa idea en la que pusiste tanto empeño, se encuentre bien protegida. Dicho eso, te voy a compartir 3 tips jurídicos con los que podrás empezar.

1. Constituye tu empresa

Al constituir legalmente tu empresa, estarás creando una persona moral. Esto quiere decir que le vas a dar vida y nombre a tu empresa. Además, dependiendo del tipo de sociedad que elijas, podrás separar tu patrimonio del de tu negocio, establecer las reglas con tus socios, celebrar contratos, entre otras cosas, son muchos los beneficios que podrás tener.

Además, un beneficio muy atractivo para ti como emprendedor, es que te ayudará al momento en que estés tratando de conseguir inversionistas para hacer crecer tu startup. Muchos emprendedores nos buscan porque su posible Business Angel les pide estar constituidos y tener todo en regla.

2. Protege la identidad de tu startup

Te cuento el caso de terror de una emprendedora que decidió empezar a ofertar sus productos pero sin tener su marca registrada. Le empezó a ir muy bien y postergó el blindaje jurídico de su startup ya que nunca le pasó nada, pensó: “¿para qué invertir en algo que no necesito?”. Para no hacerte el cuento largo, alguien más registró su marca y se la secuestraron, por lo que tuvo que pagar un rescate por su marca y realizar los trámites correspondientes para realizar la cesión de derechos a su nombre.

Este ejemplo nos lleva al segundo tip jurídico: proteger la identidad de tu startup. Ya que tienes el nombre que le dará vida a tu negocio, es importante que protejas lo que va a representar los servicios y/o productos que ofreces. Por esto me refiero a la propiedad intelectual que envuelve a tu startup. Por ejemplo tu marca, patente, derechos de autor, entre otras cosas.

Extra: Cuando te apoyes con un abogado especializado para que te ayude a registrar tu marca, no te olvides de revisar muy bien la solicitud que vas a ingresar. Por ejemplo, tienes que asegurarte de que sea la clase adecuada, dentro de las 45 existentes que ofrece el IMPI para que identificar tus servicios y/o productos.

3. Protege el know how de tu startup

PROTEGER STARTUPProbablemente estés pensando en buscar socios, inversionistas, proveedores o cualquier otro tercero que sea clave para potenciar tu startup. Seguramente lo más importante para ti es proteger tu idea de negocio.

Un Convenio de Confidencialidad (NDA por sus siglas en inglés) es un documento en donde podrás obligar a la otra parte a guardar tu información confidencial, como lo es el know how de tu proyecto, datos personales y otra información esencial de tu startup. Es importante no abusar de la información que quieres proteger, siempre es mejor poner menor información y darle mayor protección.

Además, podrás poner dentro de esta figura jurídica por cuánto tiempo lo estarás protegiendo y lo que podría llegar a pasar si hay un incumplimiento, ya sea una indemnización por los daños causados, o bien, un monto fijo de multa.

Sé que estos 3 tips te van a ayudar para potenciar tu startup ¡Mucha suerte y que vengan los éxitos!

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos por medio de nuestra página web komenko.mx o enviando un correo a [email protected]

Compartir
Paulina Torre
Paulina Torre, CFO de Komenko, es licenciada en Derecho por la ULSA Victoria y se encuentra cursando una Maestría en Derecho de la Empresa en la UdeM. Además de ser articulista en diversos medios, imparte conferencias y talleres para diversos foros de Emprendimiento a lo largo de la República.