3 enseñanzas que nos dejó «Equipos Extremos»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Usualmente el trabajo en equipo es de las primeras cuestiones que los grandes líderes empresariales agradecen cuando ven que todo el esfuerzo rinde frutos. Sin embargo, en diversas ocasiones las medidas que se utilizan para incentivar la colaboración de los empleados suelen ser anticuadas, imprecisas o no funcionan. Hoy en día las organizaciones necesitan adaptarse y renovarse en las formas de liderar al personal.

El libro “Equipos Extremos” de Robert Bruce Shaw nos da más de un ejemplo de empresas exitosas que se preocupan por sus trabajadores, estimulan su crecimiento profesional y los hacen parte de la familia empresarial.

En estos casos se puede encontrar empresas de la talla de Pixar, Alibaba, Netflix o Airbnb, quienes rompieron paradigmas en la industria y se han vuelto la envidia de muchos colegas y el anhelo de personas que buscan hacer lo que aman en un ambiente positivo.

Shaw ha trabajado durante muchos años como consultor en diferentes organizaciones, ha formado equipos de alto rendimiento y conoce las estrategias más utilizadas dentro del gremio.

Con Equipos Extremos es posible conocer los procesos revolucionarias en las funciones organizacionales de las empresas que actualmente están en los cuernos de la luna, y por ello te traemos algunas enseñanzas muy valiosas que nos dejó este libro.

Fomentan entre los miembros del grupo la obsesión por el trabajo

En Netflix creen que la gente que trabaja en la empresa tiene que tener pasión por lo que hace ya que la plataforma está en contacto con grandes mentes y grandes talentos. Así que el personal al vincularse con personas tan habilidosas, Netflix espera que todos sus colaboradores estén a la altura.

Los líderes de cada proyecto en Netflix tienen libertad de crear, siempre y cuando sean productos de calidad. Por ello, en primera instancia se selecciona a gente que tenga talento innato, a diferencia de las empresas tradicionales en donde el personal recibe capacitación y trabaja con mentores.

Crean una cultura de equipo que es simultáneamente dura y suave

Pixar es una de las empresas de animación más grandes, sus producciones revolucionaron la manera de hacer películas animadas. Marcaron un antes y un después en la industria. Su método de trabajo es una de las claves para continuar en la cima. John Lasseter mencionó que en Pixar estaban sus mejores amigos y que el equipo quería estar junto todo el tiempo, ya que al pasar mucho tiempo en el estudio se crean lazos sólidos entre los miembros del equipo.

Sin embargo, a veces sucede que algún trabajador tiene que ser destituido de un proyecto y esos lazos resultan difíciles de ignorar, por ello es que en la empresa se separa en: relaciones de comunidad y relaciones de cambio. La primera se basa en todos los vínculos personales que se generan entre los elementos, tales como apoyo mutuo y empatía; la segunda es la relación estrictamente laboral, es decir, la empresa le solicita una tarea a un trabajador y este tiene que hacerla.

Producir resultados mientras se construyen relaciones

Whole Foods ha estado en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For en más de una ocasión, y ese título no ha sido en vano, ya que es una de las empresas más consolidadas de Estados Unidos, la cual implementa una cultura organizacional que muchos envidiarían.

A pesar de que el esquema es vertical descendiente, los empleados de cada tienda de Whole Foods son quienes eligen a los nuevos miembros del equipo. Ellos cuentan con la información precisa del funcionamiento de las tiendas, porque son quienes están en contacto directo con los clientes.

Los lideres de Whole Foods les otorgan el poder de decidir a sus compañeros de trabajo, y esto se lo toman muy en serio, puesto que se les recompensa con base en el desempeño como grupo, los trabajadores no pueden darse el lujo de perder sus bonificaciones.

La compaña cree que si los equipos están bien hechos puede mejorar las capacidades de cada individuo, es por eso que son libres de trabajar como se sientan más cómodos y hacer amistad sin alterar las funciones que tienen asignadas.

En Disruptivo.tv te invitamos a leer el libro Equipos Extremos de Robert Bruce Shaw para descubrir los secretos de los equipos que lideran el mundo empresarial.

Shopping Basket