blindaje legal

Blindaje legal para tu página web y App

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Protege tu fuente de ingresos y aplica un blindaje legal a tu sitio web

Hoy en día es muy común que los emprendedores utilicen al e-commerce como un aliado para aumentar sus ventas y llegar a su target market, aún en otras ciudades o países, sin preocuparse antes de crear un blindaje legal para sus recursos digitales.

Pero poco sabemos de qué es importante cuidar o qué aspectos jurídicos debe tener tu página web o App. Es importante que cuides el tema visual de manera que atraigas a tu cliente, pero una vez que ya lo tienes cautivo y ya compró tu producto o servicio, seguro tendrá dudas como: ¿qué pasaría si me llega el producto defectuoso?, ¿cuántos días tengo para devolverlo?, entre otros.

Poner atención en esto no solo te ayudará a blindarte jurídicamente, sino también cuidarás el customer service.

Blindaje legal

Aquí van algunos puntos claves, desde el punto vista jurídico, para proteger tu página web o app:

  • El dominio

Te recomiendo que el nombre de tu dominio tenga mucha relación con tu marca, que espero ya esté registrada, de esta manera evitarás que otros comercialicen con el nombre tu empresa en la web.

Cuando compres el dominio, es importante que te asegures de que no haya otras empresas con marcas similares, pues corres el riesgo de causar confusión al público y con ello ser acreedor a multas, si se comprueba que estas utilizando el prestigio de otra empresa.

  • Diseño de tu sitio web o aplicación móvil.

Se viene a mi mente uno de los casos más famosos del “supuesto” robo de idea y del software: Facebook, en donde el programador terminó comercializando con la idea que era de alguien más. Es muy común que busquemos al conocido de un amigo o a un freelancer para el diseño de nuestra página web o app, y está bien sobre todo porque apenas estas iniciando tu proyecto. El problema es cuando asumes que por pagarle, los derechos de propiedad intelectual son tuyos y confías en su palabra de que no utilizará lo que diseñó para otros fines.

Si vas a recurrir a alguien que no es tu empleado, es de suma importancia que firmes un contrato, de esta manera te aseguras que no divulguen información confidencial y posteriormente podrás ser tú quien registre el código fuente de tu app y las ilustraciones. Además asegúrate que el dominio este a tu nombre o el de tu empresa, ya que en la mayoría de los casos las personas que se dedican a esto, son los titulares de todas las obras que crean.

  • Imágenes

Hay algunas páginas de internet que te permiten descargar imágenes o fotos, pero no quiere decir que estas sean de uso libre o que tengan autorización para su uso personal. Por eso es recomendable utilizar las ilustraciones o fotografías de sitios donde se compren las licencias para utilizarlas.

Además te sugiero que registres cualquier icono, logo o signo, de tu creación y  que permita a tus clientes distinguir tu app o página web para evitar piratería.

  • Aviso de Privacidad

Si recoges datos personales de los usuarios, necesitas contar con un Aviso de Privacidad, mismo que especifique los datos a recabar, cómo serán protegidos o confidencialidad, si podrás compartirlos con terceros o no y el proceso para ratificar o dar de baja los datos obtenidos. De lo contario podrás recibir multas por parte de las autoridades.

  • Términos y Condiciones

Contar con Términos y Condiciones te ayudará a establecer limitantes y reglas a los productos y servicios que ofreces y es tu escudo, jurídicamente hablando, frente a clientes y terceros.

Es importante que te asesores con un abogado especialista y no hagas Copy Paste a los Términos y Condiciones de una página web similar, pues es muy probable que estos no apliquen para tu negocio o tengan leyes de otro país. Es importante que especifiques el territorio en que darás los servicios, quiénes pueden ser tus usuarios, cuál será el uso correcto de tu app o página web, los derechos de tus usuarios y el método para contactarte en caso de quejas.

Si tienes alguna duda sobre cómo crear el blindaje legal para tu página web, aplicación móvil u otros temas legales, puedes contactarnos en  komenko.mx o en Instagram, Facebook y Twitter bajo el usuario “KomenkoMX”.

Shopping Basket