Play Business, transformando la inversión en México

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Hasta el día de hoy, Play Business ha reunido más de 10 millones y medio de pesos para apoyar a startups mexicanas.

¿Cuántas ideas geniales, con potencial de convertirse en startups, se quedan en el camino por falta de capital?

Ciertamente, la sociedad mexicana ha hecho grandes avances en temas relacionados con el emprendimiento. Sin embargo, los métodos para conseguir financiamiento y convertir una idea en un negocio no han evolucionado mucho: una enorme cantidad de emprendedores todavía ve frustrados sus sueños por no tener acceso al capital requerido para iniciar.

Es en este contexto en el que iniciativas como Play Business cobran relevancia.

Hace un año entrevisté para mi podcast Disruptivo a Marc Segura, fundador de la primera plataforma de inversiones colectivas en México. Entonces apenas comenzaba su camino como emprendedor; tenía una idea que le apasionaba y veía un camino prometedor por delante.

Hoy día, Play Business es una realidad: ha apoyado a 10 startups (incluyendo la suya) para conseguir fondos, reuniendo más de 4 millones y medio de pesos destinados a la inversión.

¿Qué son las inversiones colectivas?

11202127_1610404535865935_53577338784172002_nSeguramente has escuchado hablar del crowdfunding. En este modelo de financiamiento, empresas o proyectos solicitan fondos de manera masiva. Cualquier persona puede hacer una aportación, y recibirá a cambio alguna recompensa.

Si bien el crowdfunding ha permitido generar fondos para proyectos diversos, no es suficiente para las startups que están listas para escalar.

En este contexto, los hermanos Marc y Joan desarrollaron en México el concepto de “crowdequity” o inversiones colectivas. Se trata de un modelo similar al crowdfunding, pero con una diferencia clave: las startups no ofrecen recompensas a cambio de las aportaciones, sino un porcentaje de participación de la empresa.

De acuerdo con este modelo, cualquier persona puede convertirse en un inversionista y participar en diferentes startups con inversiones que se ajusten a sus posibilidades. Suena interesante, ¿verdad?

Un modelo para “jugar bien”

10397133_1469879136585143_9138613188565688769_o

El modelo de Marc y Joan está pensado de manera integral. Los emprendedores han creado un ecosistema para “jugar bien”, mismo que rinde beneficios tanto para emprendedores (llamados makers) como para inversionistas (llamados players). El sistema funciona así:

Los makers tienen que cursar un riguroso bootcamp en el cual, además de desarrollar su idea, aprenden sobre herramientas de inversión, cómo valuar su empresa y acelerar el proyecto para lanzar su campaña. Una vez que lanzan su campaña y ofrecen a los players hacer una aportación a cambio de recibir un porcentaje de participación. No reciben el dinero de forma inmediata, sino que la inversión se hace con aportaciones progresivas.

Para las aportaciones progresivas, el total de la inversión se divide entre el número de meses que el maker considere que le tomará desarrollar su proyecto. Conforme alcance o no las metas establecidas, los players podrán decidir si continúan o dejan la inversión y se salen del juego, de modo que no arriesgan todo su dinero.

De esta forma se crea una verdadera comunidad, donde todos están incentivados a “jugar bien”.

“México ganó una startup”

Este es el mensaje que Play Business comparte con su comunidad para celebrar cuando un player llega a su meta.

Nos encontramos lejos de tener un ecosistema de startups como el de Silicon Valley. Sin embargo, proyectos como el de Play Business son pasos gigantes que nos acercan cada vez más al objetivo.

Escucha la entrevista con Marc y conoce los inicios de esta startup, encaminada a cambiar el futuro del emprendimiento.

Shopping Basket