Más de 12 millones de personas no tienen acceso al agua en nuestro país. Y tristemente, muchas de ellas consiguen agua contaminada para su consumo, lo cual se ha convertido en la segunda causa de muerte en México.
Ante todas las estadísticas y noticias relacionadas a la crisis agua, no sólo en México, sino en el mundo, decidimos apostarle a todas aquellas soluciones sostenibles desarrolladas por Emprendedores e Innovadores Climáticas.
En colaboración con LID Editorial Mexicana, Grupo HELVEX y Fundación, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, recopilamos diez casos de éxito de empresas que están ofreciendo alternativas de consumo y procesos para reducir y revertir esta situación.
Ion Ag+ y el agua
Uno de los Emprendedores que forman parte de esta obra es Marco Sandoval Saldaña , Fundador de Ion Ag+ , con quien desde el 2015 mi camino se ha cruzado, en varias ocasiones. Después de tantos años, por fin pudimos sentarnos a platicar sobre su trabajo y trayectoria.
Marco y su equipo creían que el agua era el futuro, por eso emprendieron con la venta de filtros, pero al ser invitados a realizar proyectos sociales, se fueron percatando de que la tecnología que estaban realizando era funcional sólo para las ciudades. Fue a partir de esa revelación que fundaron Ion Ag+.
En su camino como emprendedores se han enfrentado a muchos retos que los han llevado a ser resilientes y adquirir muchos aprendizajes, de los cuales te comparto algunos que considero más relevantes.
Entender la crisis del agua
En el mundo, 2200 millones de personas no tienen acceso al agua. El trabajo de Ion Ag+ tiene dos enfoques: garantizar el acceso del agua en comunidades que sufren de escasez hídrica ayudándoles a desinfectar grandes cantidades de agua con nanotecnología, y adoptar sus soluciones para las ciudades.
Hoy, entenderemos la crisis del agua con 3 simples lecciones:
1. Las 3 C del agua
Garantizar el acceso al agua no solo depende de su presencia y disponibilidad. Hay tres factores cruciales: cantidad, calidad y continuidad.
Para que una comunidad pueda desarrollarse plenamente, necesita contar con una cantidad adecuada de agua, que sea de buena calidad y que llegue de manera continua. Sin estos tres elementos, la vida y la salud de sus habitantes están en riesgo.
Hay algunas zonas que no tienen una o incluso las 3 en su suministro. Marco explicó que cuando falta calidad y continuidad del agua, se debe destinar tiempo para su adquisición, lo cual interrumpe actividades de trabajo; y que la carencia de la calidad provoca enfermedades, creando un ciclo vicioso que afecta hasta en la escolaridad de los niños.
2. Innovación por el bien común
Las zonas rurales enfrentan mayores retos en comparación con las urbanas, pero también son las que reciben más lluvias. Por lo tanto, es crucial aprender a aprovechar este recurso, tratándolo para que sea apto para su uso y consumo.
Ion Ag+ colabora con diversas entidades como CONAGUA, CONEVAL e INEGI para identificar las zonas prioritarias a través de levantamientos en todo el país. Han descubierto que el grupo más vulnerable son las mujeres en el centro y sur del país, quienes asumen la responsabilidad de garantizar el suministro de agua, sin importar su edad u ocupación.
Desde 2017, CONAGUA ha expandido el uso de ecotecnologías para llegar a estas comunidades. En esta línea, Ion Ag+ ha desarrollado un sistema basado en nanotecnología que desinfecta el agua al contacto. Utilizando una cerámica especial y un conjunto de temperaturas y elementos patentados, el sistema previene la dispersión de bacterias.
Marco y su equipo también desarrollan sistemas de captación de agua de lluvia y diseñan sistemas unifamiliares donde cada tanque está equipado para proporcionar agua limpia a las comunidades rezagadas, garantizándoles un suministro seguro por aproximadamente 7 meses.
3. Transicionar a una cultura sustentable
La crisis del agua ha alcanzado también a las ciudades. En respuesta, las administraciones han implementado programas de captación de agua en zonas periurbanas para garantizar su calidad y continuidad.
El problema se agrava en las ciudades debido a la falta de infraestructuras adecuadas que desperdician y contaminan el agua disponible. Marco enfatiza la necesidad de abordar esta situación desde una perspectiva de colaboración, no competencia.
En Ion Ag+, están trabajando con aliados europeos en un Bioreactor, utilizando una ingeniería de membranas desarrollada en colaboración con equipos mexicanos para cumplir con las nuevas leyes, entre las cuales se encuentran:
- Los edificios están obligados a tener una planta de tratamiento para que su descarga sea limpia y que las plantas de tratamiento de la ciudad puedan funcionar de forma más eficiente.
- Recuperar el agua jabonosa de todos los edificios, tratarla y reutilizarla.
- Captar el agua de lluvia en grandes dimensiones, tratarla con la planta y filtrarla para pasarla a baños, potabilizaciones, riegos y para darle un buen uso durante varios meses.
Adoptar una cultura sustentable no es solo una opción, sino una necesidad urgente. La crisis del agua nos ha demostrado que las ciudades también deben adaptarse y buscar soluciones innovadoras, implementar programas y políticas para garantizar el acceso equitativo.
Si quieres conocer más soluciones innovadoras ante esta crisis, te invito a adquirir el libro «México 10 Emprendedores Sustentables Agua». Descarga 2 capítulos gratuitos aquí.
Tras todas las entrevistas y trabajar con los casos de libro, me resulta difícil imaginar un futuro sin la implementación de tecnologías avanzadas para el manejo del agua.
¿Qué podemos hacer como agentes de cambio para combatir la crisis?
Ninguna solución, persona u organización puede resolver todos los problemas asociados a la crisis del agua de manera individual. La escasez y la contaminación del agua seguirán agravándose si no tomamos medidas inmediatas.
Es fundamental que trabajemos juntos, compartiendo conocimientos y recursos, y aumentar la conciencia sobre la gravedad de la situación y la necesidad de actuar ahora para prevenir consecuencias más severas en el futuro.
Como emprendedores, no debemos subestimarnos. En el proceso de buscar soluciones, es posible encontrar nuevas oportunidades y abrir otras puertas. La innovación y la creatividad son nuestras mejores herramientas para enfrentar la crisis del agua.
No subestimes a tus “competidores”; el mercado toma riesgos y la competencia puede ser una fuerza impulsora para la mejora continua y como todo en el ecosistema, una oportunidad de alianza para multiplicar el impacto.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast en Spotify, Apple, o donde sea que escuches podcasts. Suscríbete para que recibas todas las entrevistas que tenemos con actores estratégicos de la inversión de impacto.