El pasado 29 de febrero y 01 de marzo, el Four Seasons Hotel de la Ciudad de México, un espacio históricamente ocupado por hombres de negocios, fue la sede de la segunda edición de Decididas Summit 2024: Decido Reinventarme.
Guiadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Decididas se consolida como un movimiento dedicado a impulsar la equidad de género y el liderazgo femenino en Iberoamérica.
A través de una poderosa comunidad formada por más de 300 mujeres y hombres, se unen con el propósito de forjar un espacio único de conexión entre personas de más de 30 industrias en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
¿Por qué este tipo de eventos son importantes?
Actualmente, el 38% de los puestos de alta dirección en México son ocupados por mujeres, posicionando a nuestro país como líder en América Latina y en el onceavo puesto a nivel mundial. Sin embargo, se considera que el crecimiento es lento, ya que sólo se ha avanzado medio punto porcentual.
Esta segunda edición, el Summit tuvo el objetivo principal de continuar impulsando el liderazgo y crecimiento económico de las mujeres en Iberoamérica, marcando un hito para construir lazos estrechos entre las mujeres líderes de diversas esferas empresariales, académicas, culturales, políticas, deportivas y sociales de Latinoamérica.
Karina Ojeda Valle, co fundadora de Decididas 2024, comentó:
“Estamos en un contexto de innovación constante, por ello Decididas Summit se posiciona como el espacio catalizador para el cambio donde impulsando nuevas ideas, conexiones significativas y colaboraciones transformadoras. La aceptación entusiasta de este evento subraya la creciente importancia de proporcionar un espacio donde las mujeres líderes puedan converger, compartir experiencias y trazar el curso hacia un futuro más inclusivo y diverso”.
Además de contribuir a la construcción de equidad, prevenir y erradicar la violencia de género, prevenir la discriminación y dar las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento económico y poder de decisión de las mujeres en Iberoamérica.
¿Qué se vivió?
Este espacio fue testigo de la sinergia de contenido creativo e inspirador en favor del crecimiento económico y profesional de las mujeres latinoamericanas.
Contamos con la presencia de figuras como la presidenta costarricense de UNAFUT y símbolo de la lucha por la equidad de género en el fútbol, Vicki Ross; la Embajadora Eminente mexicana Martha Bárcena Coqui; la actriz colombiana Natalia Reyes; la médica española, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, Carme Valls Llobet.
Además de la reconocida golfista mexicana Lorena Ochoa; la economista chilena Responsable de Justicia Fiscal para OXFAM Internacional, Susana Ruiz; la cineasta y actriz mexicana Ángeles Cruz; la artista, compositora, pianista y cantautora chilena Francisca Valenzuela, por mencionar algunas.
“Esta segunda edición del Decididas Summit señala el camino hacia un futuro donde las mujeres no sólo lideran, sino también inspiran y transforman. A la par, es una declaración de que juntas estamos reinventando el status quo. Invitamos a todas las mujeres líderes a unirse a esta comunidad, donde impulsamos la urgencia de conectar entre nosotras para crear una nueva narrativa de posibilidades para las siguientes generaciones”, mencionó Olga Segura, productora y co-fundadora de Decididas.
Desde Disruptivo celebramos este tipo de movimientos y espacios, agradecemos al equipo por habernos invitado y pronto compartiremos contigo, contenidos clave de esos dos días.