La quinta edición del Encuentro + B, celebrada en la Universidad de Monterrey, marcó un hito en la misión de Sistema B y sus aliados estratégicos para transformar la relación entre empresas, sociedad y medio ambiente. El evento congregó a 811 personas de ellas el 38% Empresas B, el resto fueron aliados, Global Network, Speakers, Staff, Sponsors, líderes de opinión, autoridades públicas y otras empresas.
La inauguración, presidida por Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León, y Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, enfatizó el papel crucial del mundo empresarial en las decisiones estratégicas globales. Destacaron la posibilidad de una economía donde las empresas prosperen generando beneficios sociales y ambientales, a pesar de las complicaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Del 25 al 27 de octubre (y en muchos casos durante los días posteriores) se crearon fuertes conexiones emocionales (incluso se contabilizaron la cantidad de abrazos) entre asistentes que compartían la pasión por la transformación, el coraje por la devastación ambiental y la esperanza por construir un mundo mejor, por ello, las discusiones se centraron en observar y reflexionar de forma crítica las realidades locales y globales para entender cómo, desde los negocios, se puede hacer un cambio.
Asimismo, se presentaron herramientas innovadoras para diseñar modelos de negocio de impacto, fortaleciendo la equidad, la inclusión y la sostenibilidad. El evento también destacó la importancia del comercio de impacto para catalizar el desarrollo, y cómo las Empresas B, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son clave en esta transformación.
La diversidad y la justicia social y racial emergieron como temas cruciales. La colaboración entre empresas competidoras subrayó el compromiso compartido hacia un futuro más sostenible y se resaltó que la Certificación de Empresas B no solo eleva la reputación, sino que también atrae a clientes e inversores conscientes que buscan modelos económicos nuevos y responsables.
El evento fue posible gracias al apoyo de aliados clave, incluyendo el Gobierno de Nuevo León, el Gobierno de Monterrey, Danone, GERNAU, la UDEM, Grupo Davines, Natura, Grupo L’OCCITANE y el TEC de Monterrey. Así como OCV, Flux Financiera, CO Capital, Pepsi, NTT Data, 3 Vectores, Virutex IIKO, Fundación BMW, PURA, Kolibri, ATREVIA, Centro Eugenio Garza, Impact Hub y Citibanamex.
Esta colaboración multisectorial refleja un enfoque interdependiente para abordar desafíos y fomentar soluciones innovadoras.
¿Qué sigue?
El espacio demostró que la transformación empresarial necesita de puntos de encuentro y reflexiones compartidas para tomar acciones de cara a al futuro, por ello se anunció la siguiente edición «Encuentro+B 2024 Amazonia, Brasil». Lugar que cobra especial relevancia siendo que también será la sede de la COP 30, así es como el Movimiento B tendrá una voz de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Al cierre del evento se hizo una encuesta en la que se le preguntó a las y los participantes ¿Qué acción te llevas para hacer mañana? La respuesta número uno fue “Cambiar las narrativas y las ideas actuales de la economía para promover nuevas conductas en la sociedad”, una idea que resuena particularmente con el modelo de trabajo de Disruptivo.