En un mundo cambiante lleno de problemas sociales y ambientales que resolver, existe la necesidad de romper barreras y generar nuevas dinámicas de colaboración que permitan escuchar todas las voces para que sea más la cantidad de soluciones que la de problemas. A las personas que se atreven a hacerlo y transformar su realidad, los conocemos en el ecosistema social como Agentes de Cambio.
“Un agente de cambio es una persona que hace algo para mejorar su mundo al escuchar y colaborar con otros…Desafía el status quo, con la convicción de que los esquemas de liderazgo y gestión actuales deben de evolucionar”.
El concepto anterior proviene de Ashoka, una organización sin fines de lucro que impulsa la visión de «Un Mundo de Agentes de Cambio». Durante 40 años, ha sido pionera en el campo del Emprendimiento Social, gracias a la búsqueda, selección y apoyo a algunos de estos líderes en el mundo.
Ashoka ha identificado 4 habilidades transformadoras que caracterizan a los Agentes de Cambio, Emprendedores e Innovadores Sociales:
- Empatía activa
La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y perspectivas de otras personas y utilizar ese conocimiento para guiar nuestras acciones. Es la base de la cohesión social y la innovación que guía la toma de decisiones, la reflexión y la acción.
La empatía desempeña un papel crucial en la innovación, la agencia de cambio y la resolución de problemas y se debe practicar todos los días con humildad, comprensión y compasión.
- Creatividad para solucionar problemas
El agente de cambio desafía el status quo convencido de que los esquemas de liderazgo y gestión empresarial actuales deben evolucionar. Tiene una motivación intrínseca por lo que quiere hacer y transformar con ideas disruptivas que le permiten ver potenciales de cambio en los problemas.
Comprende, desde la empatía dónde están los problemas y el potencial de cambio que le permite desarrollar un liderazgo colaborativo para inspirar a otros a trabajar en equipo con la creatividad de innovar y emprender por el bien común
- Trabajo en equipo
Para establecer y alcanzar objetivos, los agentes de cambio deben unirse y formar equipos que les permitan navegar por la complejidad y la imprevisibilidad asociadas con un mundo de cambios. Construir equipos fuertes que encarnan la confianza, el intercambio, la colaboración y la empatía promueve la innovación y la creación de cambios que prosperan a través de la colaboración, no del triunfo individual.
La clave está en que la información fluya y esté al alcance de todos, en este modo de integrar a cada organización cada miembro no es simplemente un componente del todo, sino que utiliza sus habilidades al máximo para lograr un producto superando expectativas, y trae consigo socios tanto internos como externos para alcanzar el éxito.
- Liderazgo compartido
Los agentes de cambio son líderes que abrazan nuevas formas de influencia e interacción social, ellos ven la toma de decisiones como un proceso inclusivo y colaborativo en el que todos tienen algo que ofrecer al éxito de un proyecto. A través de este tipo de liderazgo se nutre la confianza en el grupo y a lo largo del tiempo se necesita menos ayuda para resolver problemas.
Se requiere escuchar activamente a los demás y buscar identificar y desarrollar las fortalezas individuales dentro del grupo. Comprender mejor sus propias fortalezas y las de otros ayudará a definir los roles dentro del grupo y fomentará una mayor fuerza para la resolución creativa y colaborativa de problemas.
Una app para desarrollar tus habilidades
LeaderFy es una app móvil que funciona como una herramienta para el autoconocimiento, autodesarrollo y liderazgo personal. En alianza con Ashoka tiene el propósito de acercar las habilidades transformadoras, que permiten que una persona se pueda reconocer y activar como agente de cambio, para que pueda comenzar con su proceso de transformación hacía el impacto positivo.
En la app encontrarás una sencilla prueba para conocer tu perfil conductual con información clave para entender tu estilo de liderazgo, comunicación y toma de decisiones, mientras reconoces tus habilidades naturales y áreas de crecimiento.
Además, podrás ejercitar tus habilidades con rutas prácticas de autodesarrollo, ganar insignias por cada una de las rutas que completas, compartir tus avances y resultados en redes sociales e incluso realizar un cruce de afinidad entre personas para entender cómo comunicarte y relacionarte mejor con alguien en especial.
¡El autoconocimiento es el primer paso para ser líder!
Desde Disruptivo nos alegra que haya líderes dentro del ecosistema preocupados por brindar la oportunidad de desarrollar estas habilidades cruciales a todos de forma accesible. Conoce más y descarga la app en leaderfy.net