Con el objetivo de generar soluciones reales a los problemas sociales y medio ambientales que actualmente afectan a las comunidades de nuestro país, se llevó a cabo la primera edición de Desafío Empoderador, que contó con la participación de más de mil cuatrocientos jóvenes emprendedores que buscan transformar la vida de miles de personas en toda la República Mexicana.
Se trata de una iniciativa en la que pueden florecer propuestas alternativas de acción local, regional y de alto impacto, encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades mediante el uso sostenible de los recursos naturales.
En esta primera edición de Desafío Empoderador se presentaron más de mil ideas y cuatrocientos proyectos de jóvenes mexicanos de entre 18 y 25 años, de los cuales 89 fueron aceptados y 12 pasaron a las semifinales.
Seis ganadores de impacto
Barquillos D´oro: Dedicado a la producción de barquillos artesanales, en la que se emplea energía renovable para su elaboración.
Meetsy: Utiliza el fruto del mezquite para convertirlo en un súper alimento que además de nutrirnos, puede ayudar a muchas comunidades mexicanas.
XANA: Crea sazonadores hechos a base de sal de mar, generando oportunidades de sustento en una comunidad marginada del Valle de Mexicali.
HealTech+: busca mejorar el tratamiento de glaucoma, a través del desarrollo tecnológico de un dispositivo visor de realidad virtual que se puede utilizar para monitorear la presión intraocular y compartir esos resultados con el médico para poder tener un mejor diagnóstico y tratamiento.
Seedrone: drones agrícolas que adapta un método de siembra que ayuda en zonas afectadas por la deforestación descontrolada.
Aquí entre Hombres: busca formar personas más sanas que se puedan permitir recibir ayuda, hablar de sus emociones y participar en actividades que estereotípicamente no se consideran para hombres como ayudar en las labores de la casa o participar activamente en la crianza de los hijos.
Los seis emprendimientos ganaron asesorías especializadas para el desarrollo de sus propuestas, así como cien mil pesos en capital semilla para impulsar su operación y comenzar a transformar la realidad mexicana.