Las mujeres emprendedoras están tomando un rol importante en los negocios. Con soluciones innovadoras y un profundo entendimiento de las necesidades del mercado, consolidando empresas que miran hacia el futuro.
Mujeres De Cambio es el lugar donde las voces del emprendimiento femenino se unen para inspirar con sus historias a todas las mujeres que buscan generar un cambio en su entorno o en la sociedad con alguna idea o proyecto, pero aún no se animan a dar el siguiente paso para verlas construidas en empresas.
En la tercera temporada del podcast tuvimos grandes invitadas del ecosistema emprendedor. Mujeres que han tomado acción para atender alguna problemática de su entorno y hoy están trabajando por un mundo mejor. En este artículo te compartiremos una historia que nos demostró que las metas se pueden cumplir, aunque todo parezca ir en contra.
Fernanda Silva estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2014. Siempre quiso generar impacto social y que eso se convirtiera en su trabajo. Tenía la creencia que para lograrlo debería primero ser una profesionista o tener veinte años de carrera. Sin embargo, el tiempo le demostró que no es así.
El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 2017 le hizo ver a Fefe que era el momento de actuar y comenzar a generar impacto. Inició su camino emprendedor con PYMO junto a dos socias. Descubrieron que hay muchas ineficiencias en momentos de crisis humanitarias. Las personas tienen la iniciativa de ayudar, pero no saben cómo hacerlo.
Dada la problemática, se plantearon el reto de crear una estructura donde nunca ha habido innovación en el sector de las fundaciones debido a la falta de incentivos y recursos. El reto consistía en que cada peso que se donara a proyectos sociales o ambientales tuviera impacto a largo plazo.
La pandemia por COVID-19 en 2020, motivó a Fefe y sus socias en darle una nueva estructura a PYMO. Una que les permitiera regresar a uno de sus valores; conectar personas. Tras dos semanas de arduo trabajo convirtieron a PYMO en apoyo para hospitales públicos que estuvieran combatiendo la COVID-19. Como resultado entregaron más de 500 mil insumos médicos a hospitales públicos en 17 estados de la república.
No solo es cuestionarse cómo deberían ser las cosas, sino hacer algo al respecto
Para Fefe, ser emprendedora social ha implicado trabajo duro; autoreflexionar, investigar, entender que se tiene cierto grado de desconocimiento del entorno, ser organizada y resiliente para salir a buscar colaboraciones y profesionalizarse.
Fefe considera que una mujer de cambio es a todos los niveles, que todas las personas pueden generar impacto. “Cada mujer puede elegir cómo cambiar. Ya sea en cómo educar a sus hijos, qué están comunicando a las personas y qué están dejando atrás. No solo es cuestionarse cómo deberían ser las cosas, sino hacer algo al respecto”.
Si hubiese unos pasos para emprender, Fefer enlista los siguientes: 1. Enamorarse del problema: entender el mercado local, qué problemática se resuelve al usuario y quién es ese usuario. 2. Tener a alguien que las acompañe y puedan apoyarlas. 3. Estudiar: encontrar su estilo de aprendizaje y aprender todo lo que no sepan. 4. No esperar tantos recursos y ver cuáles se tienen para empezar. También recomendó leer la obra Never Split The Difference de Chris Voss, un libro de negociación escrito por alguien que estuvo en el FBI.
Todos podemos dar algo a alguien más