Emprender es un camino difícil. Parecido a un maratón o una montaña rusa, las personas que deciden empezar un negocio atraviesan un sinfín de retos y obstáculos que ponen a prueba sus habilidades. Sin embargo, estos retos parecen ser mayores para las mujeres.
Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021: Edición Mujeres, presentado por la ASEM, solo 1 de cada 10 negocios pertenecientes al sector de tecnología e informática está liderado por mujeres. El estudio arrojó que las mujeres tienen una percepción de temor al fracaso 55% mayor que los hombres. Falta de conocimiento de mercado, acceso a financiamiento y disponibilidad de tiempo, son algunos de los factores más recurrentes. Pero posiblemente exista una razón aún más grande: la falta de role models de mujeres emprendedoras.
Panorama de las mujeres emprendedoras
Partiendo con el reporte Women’s Entrepreneurship 2020/21. Thriving Through Crisis, realizado por el Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés), las mujeres experimentan 10% menos de ver posibilidades de oportunidades respecto a los hombres. Como resultado, su confianza para comenzar un negocio disminuye en hasta un 20%. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor resiliencia que se ve reflejada en un 49.5%.
Mujeres emprendiendo en tecnología
En los últimos años, las mujeres han comenzado a ganar terreno dentro del mundo emprendedor. Las mujeres de cambio no solo están en América Latina, sino en todo el mundo. El emprendimiento femenino está tomando fuerza y demostrando su capacidad y habilidades para liderar empresas de tecnología. ¿Dónde están esas mujeres y cómo lo están haciendo?
Hemos recolectado algunos de los casos más exitosos que manifiestan las competencias de las mujeres para liderar empresas que se desarrollen en el sector de tecnología e informática, rompiendo esquemas y, convirtiéndose en auténticas role models del emprendimiento femenino.
Innovando la compra y venta de productos
Eva Martín es una de las cofundadoras del sitio Tiendeo, una plataforma web que muestra catálogos y ofertas en tiendas, según la ubicación del usuario. Desde su fundación en 2011, Tiendeo ha desarrollado una sólida presencia en 45 países.
Lo que hace diferente a esta empresa es el permitir a sus clientes planificar sus compras según lo que les resulte más conveniente. Del mismo modo, entrega a los comercios un sitio en el que puedan ofertar sus productos a consumidores susceptibles de compra.
Inversiones de microfinanciación
Indiegogo, es un sitio que permite a los emprendedores conseguir pequeñas inversiones para realizar sus proyectos. Creada en 2008, es considerada como una de las pioneras en concebir este tipo de espacios.
Danae Ringelmann es la exitosa mujer de cambio que está detrás de este proyecto junto a un talentoso equipo. Después del lanzamiento de Indiegogo, la microfinanciación se ha convertido en una opción válida para todos los emprendedores que deseen materializar sus ideas.
Tecnologías de la información
Blanca Treviño es una empresaria orgullosamente mexicana que está liderando las tecnologías de la información a través de Softek. Una empresa que hoy es considerada como una de las más importantes del rubro de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Latinoamérica.
Softek fue fundada en 1982. Tiene presencia internacional, con oficinas en Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica. En el año 2000, Blanca Treviño tomó el puesto de Directora Ejecutiva con varios éxitos bajo el brazo.
Realidad Virtual
Linda Franco es una emprendedora mexicana que fundó Machina, una empresa dedicada en la creación de prendas, ofreciendo a las personas una experiencia multisensorial dentro del mundo de la realidad virtual.
En Machina han logrado confeccionar productos como OBE (Out of Body Experience). Se trata de una chaqueta con sensores integrados que las personas puedes usar todo el tiempo, tal y como una prenda común. En 2017, MIT Technology Review en español la nombró como una de las ganadoras de la lista Innovadores menores de 35 años.
Hacia la construcción de un mundo más inclusivo
Como hemos visto, las mujeres de cambio están en todas partes del mundo. Ya sea desarrollando un nuevo producto o renovando completamente el modelo, están generando impacto positivo en el mundo. El camino de la mujer emprendedora es difícil, pero en comunidad se vuelve más ameno. Las invitamos a conectar e interactuar con mujeres de cambio. Un lugar donde encontraran inspiración y herramientas para alcanzar sus objetivos.