Unilever y Socialab México seleccionaron tres emprendimientos sustentables que están transformando el país con productos y soluciones regenerativas.
#SoyGeneraciónRestauración es una convocatoria que busca proyectos que propongan modelos regenerativos para abordar algunas de las problemáticas medioambientales presentes en México.
Esta iniciativa fue el punto de encuentro para las mentes más creativas e innovadoras que presentaron más de 70 proyectos y emprendimientos diferentes.
A continuación te presentaremos a los 3 equipos ganadores, pero primero hagamos un repaso de las categorías que formaron esta convocatoria:
- Agricultura Regenerativa: En búsqueda de proyectos que impulsen la restauración de la salud del suelo, su conservación e incremento activo de la biodiversidad local, así como la protección y regeneración del entorno agrícola empoderando una nueva generación de agricultores y pequeños productores.
- Agua: Soluciones o alternativas para implementar programas de administración de agua abordando problemas en su calidad, así como programas de concientización y gestión de este recurso.
- Un México libre de residuos: Encontrar soluciones o alternativas para envases de plástico hechos de PEAD y Flexibles, siguiendo tres ejes: menos plástico, mejor plástico y sin plástico.
¿Cómo nace #SoyGeneraciónRestauración?
En la transmisión en vivo, Mei Crespo, de Unilever, compartió con la audiencia que este proyecto nace debido al propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Por ello buscaron a emprendedores que incorporen la sustentabilidad desde el centro de sus proyectos para reconocer y apoyar sus trabajos.
“Con esta campaña que realizamos (…) logramos más de 20 millones de impactos tanto en redes como en medios tradicionales”. Expresó Mei Crespo de Unilever
Al momento de hacer zoom in en los proyectos participantes, Mei compartió que quedaron sorprendidos de su calidad y el cómo las personas están encontrando la manera de resolver algunas de las problemáticas actuales, incorporando nuevos ingredientes para conseguir sus objetivos.
Los proyectos ganadores
Categoría Agricultura Regenerativa
El primer proyecto ganador del Challenge fue Escuelita del Cacao. Germán Santillán, desde la Mixteca Oaxaqueña, compartió que entre los principales retos que atraviesa México están relacionados con su campo. Partiendo con los datos, la producción de cacao en México ronda las 30 mil toneladas de las 120 mil que la industria demanda cada año. Sumando a lo anterior, 4 de 5 chocolates producidos en nuestro país son hechos con cacao extranjero.
Partiendo de esta problemática nace la Escuelita del Cacao. Un programa donde empoderan una nueva generación de guardianes del planeta mediante la enseñanza de agricultura y la cultura chocolatera de la región mixteca a través de juegos y dinámicas. Su misión va más allá al buscar que la agricultura resulte atractiva para las nuevas generaciones.
“Nosotros como región (..) tenemos una gran oportunidad para poder impulsar este tipo de dinámicas que sean trabajos intergeneracionales e interorganizacionales”. Concluyó Germán Santillán.
Categoría un México libre de residuos
El proyecto ganador en esta categoría fue Blue Phoenix Plastic. Rodrigo Guzmán, fundador y representante, contó desde Monterrey que este proyecto nació en 2018 con el objetivo de replicar los esfuerzos que hace la industria de los recicladores, pero con máquinas y materiales disponibles en nuestra comunidad.
Con un equipo interdisciplinario, comenzaron a fabricar macetas, portavasos, artículos para el hogar, entre otros diseños más. Un día, en búsqueda de nuevas soluciones, se reinventaron lanzando unas gafas de sol hechas con plástico reciclado donde la idea es que no se conviertan en basura.
“Es impresionante el impacto que podría tener el utilizar todos estos residuos que se generan aquí en México y poder transformarlos en algún producto.” – Cerró, Rodrigo Guzmán.
Categoría Agua
El tercer y último proyecto ganador fue Gestiagua. Desde Puebla, Juan Pablo Rivera compartió que el proyecto es una plataforma para la gestión integral del agua. Desde esta app, se puede medir la presión, caudal, minerales, entre otras propiedades del líquido cristalino. Mediante sensores se puede construir un perfil que, mediante una red de WiFi, se realiza un análisis estadístico y predictivo desde la nube con algoritmos inteligentes donde las conclusiones son enviadas al dispositivo del usuario a través de la app Gestiagua.
Los sensores, la aplicación y toda la tecnología que la integran, permiten al usuario armar un perfil de consumo que puede ayudarle a gestionar y optimizar su consumo. Permite además el cierre del paso del agua de manera remota, lo que permite identificar y controlar posibles fugas de agua.
“El tema de la tecnología es un paso dado; ya conocemos la tecnología, ya la integramos, ya la hicimos funcionar, que es lo más importante. Ahora lo que viene – y en lo que nos ha ayudado muchísimo Unilever – es el tema de marketing, del negocio, hacerlo llegar al mercado.” Terminó Juan Pablo Rivera
La creatividad, ingenio y persistencia fueron algunos de los ingredientes que conformaron a los equipos ganadores de este Challenge. Esta iniciativa nos recordó la capacidad de los jóvenes mexicanos para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones a problemáticas presentes no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
¿Qué otros proyectos sociales conoces de estas categorías que están transformando el país? Déjalos en comentarios.
¡Felicidades a los proyectos ganadores! Les deseamos mucho éxito.