Conoce la campaña de crowdfunding que busca aumentar el reaprovechamiento de residuos en México
Reciclar y re aprovechar nunca ha sido una pérdida de tiempo. La rápida evolución de la tecnología ha colaborado a que el reciclaje sea una gran solución para generar impacto ambiental: económicamente hablando, el reciclaje está creando nuevas áreas de empleabilidad sustentables. La ONU estima que para 2030, podrían crearse más de 4,8 millones de empleos en la industria del reciclaje tan solo en América Latina y el Caribe.
Esto toma mucho más sentido si reflexionamos sobre nuestra urgente lucha por contrarrestar los efectos negativos del calentamiento global en nuestras vidas, sin embargo la necesidad de impulsar el reciclaje va mucho más allá. Si a nuestro ritmo actual de producción la mayoría de la gente no recicla, todos esos materiales que podrían reutilizarse, permanecerán en los basureros probablemente para siempre. Es así que en esta batalla por salvar al mundo, no solo cada pequeño esfuerzo cuenta mucho, sino que es necesario impulsar esta cultura si queremos hacer algo mientras estemos a tiempo.
Reciclar una botella de plástico no solo evita que viva en un basurero por siempre, ayudamos al planeta porque podemos evitar todas las emisiones producidas por combustibles fósiles de generar nuevas botellas. Ahora imagina el potencial que hay si este mensaje se difunde y somos la mayoría los que actuamos desde hoy.
PIAS y su propuesta de reciclaje masivo
PIAS (Plantas de Impacto Ambiental y Social) es un emprendimiento nacido en Texcoco, Estado de México, y que lleva de propósito el generar valor social a partir de la transformación de residuos. Su objetivo es ser clave en el re aprovechamiento de los más 54 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en México, de los que actualmente solo se logran reciclar alrededor del 5%. Su modelo espera funcionar con base en tres ejes principales:
- Disminución de Residuos
- Impulsando a más personas a reciclar
- Creación de infraestructura que permita la reutilización de residuos.
A través de la creación de Plantas de reciclaje funcionales gracias a la energía del Sol y del reciclaje de envases de TetraPack para darle al cartón y al polialuminio utilidad dentro de sus procesos, han comenzado con éxito su campaña de fondeo en Donadora como parte del desafío “Con Todo”.
Ya sea como parte del fondeo colectivo o con el primer kilo de basura que entregues en algún centro de acopio, podrías convertirte en accionista ecológico del proyecto y recibir una remuneración económica por ello.
Y es que su intención además es generar fuentes de empleo en los suburbios de pequeñas ciudades, convirtiendo en socios a sus habitantes y permitiéndoles obtener ingresos para el desarrollo de sus comunidades.
Así que si te interesa ser parte de este colaborativo con gran impacto, te invitamos a echar un vistazo a detalle a la iniciativa de PIAS y apoyarlos a llevar su mensaje más lejos, en el que el paso que demos cada unx de nosotrxs desde ahora, será fundamental para el bienestar de las nuevas generaciones.
No olvides también conocer todas las grandes iniciativas que son parte del desafío “Con Todo” lanzado en colaboración con el IME, con el que se busca impulsar y acompañar proyectos que estén salvando al mundo.
¿Podemos a través del reciclaje cambiar el mundo? Probemos que es posible.